Connect with us

Noticias

Temblor de tierra afectó al menos 16 escuelas; Educación dispone evaluación de centros

Publicado hace

en

Andrés Navarro, ministro de Educación.

El temblor de tierra de magnitud 5.3 que se registró la mañana del lunes próximo a la isla Saona y que se sintió en toda la región Este y el Gran Santo Domingo causó grietas en al menos 16 escuelas en Higüey y San Rafael de Yuma, en la provincia La Altagracia, y en El Seibo, según confirmaron las autoridades.

Los centros educativos afectados son; “Dionicio Arturo Troncoso”, “María Ruiz”, “Francisco Mota”, “Batey Las Cejas”, “Sagrado Corazón de Jesús” (Bayahíbe), “Benerito” y el liceo San Rafael.

De inmediato, el ministro de Educación, Andrés Navarro, instruyó a la Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos para que realice una rigurosa evaluación en los centros educativos de las regiones sacudidas por un sismo.

Navarro dispuso el envío de varias brigadas integradas por ingenieros y técnicos especializados de la Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos (DIGAR), de la Dirección General de Rehabilitación Escolar (DIGRE) y la Dirección General de Mantenimiento de Infraestructuras Escolares (DGMIE) a los planteles escolares de las provincias afectadas por el sismo, como La Altagracia, El Seibo y La Romana.

“Desde que ocurrió el sismo a media mañana de este lunes, recibimos de inmediato las instrucciones del señor ministro Andrés Navarro para realizar las debidas evaluaciones de los centros escolares que operan en las zonas donde el movimiento se sintió con mayor fuerza, en el objetivo de tomar a tiempo los correctivos que sean necesarios para preservar las vidas de estudiantes, docentes y el personal administrativo de los planteles escolares que resultasen afectados”, dijo José Miguel Martínez, director de la Dirección de Gestión Ambiental y de Gestión de Riesgos del Ministerio de Educación.

Agregó que no se reportó ningún daño a la integridad física de estudiantes, docentes ni personal administrativo y que varios centros fueron evacuados acorde a los protocolos establecidos y simulacros realizados.

Indicó que los técnicos se encuentran inmersos en el proceso de detección de probables riesgos y evaluación de las imágenes recibidas de los distintos centros escolares con posibles afectaciones.

El Día

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

PRM y PLD quedan como partidos mayoritarios; Fuerza del Pueblo minoritario

Publicado hace

en

Los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) quedaron designados como los dos únicos partidos mayoritarios, de acuerdo al reglamento 01-2021 de la Junta Central Electoral (JCE) dado a conocer hoy.

Mientras que la Fuerza del Pueblo quedó como partido minoritario al alcanzar un 4.54 5%, en combinación con los dos niveles electorales que fueron disputados en la última elección del cinco de julio, congresual y presidencial.

De acuerdo a ese criterio, el PRM quedó con un 44.95%, el PLD con un 32.30%, designando la JCE esos dos partidos como los únicos mayoritarios.

La decisión fue tomada luego de una sesión del Pleno de la institución, encabezado por su presidente, Román Jáquez Liranzo, realizada este miércoles y que duró más de cinco horas.

De acuerdo con la Ley 33-2018 sobre partidos, agrupaciones y movimientos políticos, se establece que el 80% de los recursos asignados por el Poder Ejecutivo para ser repartidos entre los partidos políticos será redistribuido en partes iguales entre esas dos organizaciones.

Solo los que sobrepasaron el 5% de los votos lo recibirán.

De acuerdo con esa resolución, el partido Fuerza del Pueblo (FP), liderado por Leonel Fernández, solo alcanzó el 4.54%, que junto al PRD, el PRSC, Alianza País y Dominicanos por el Cambio recibirán el partes iguales el 12% de los recursos asignados, quedando como partidos minoritarios.

El ocho por ciento restante será repartidos entre los 19 partidos registrados en la JCE que alcanzaron menos de un 1%.

FUENTE: Listín Diario

Continuar leyendo

Noticias

Fulcar: “Nadie obtendrá un título de bachiller en RD si no sabe el Himno Nacional completo”

Publicado hace

en

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, informó que constituye un requisito del nuevo perfil de bachiller que se sepa completo el Himno Nacional y los símbolos patrios.

“Nadie obtendrá un título de bachiller en la República Dominicana” si no reúne con esos requisitos, afirmó.

Indic el Diario Libre que el funcionario dio a conocer la medida durante un acto para firma de un convenio entre el Ministerio de Educación (Minerd) y el Instituto Duartiano, al conmemorarse este martes el natalicio del patricio.

Sobre el convenio dijo que consolida una alianza estratégica entre ambas instituciones que, a su entender, dará resultados en todo el país.

Este martes el Minerd dio a conocer que incluirá en las Cátedras Ciudadanas, que transmite como parte de la educación a distancia, la promoción del pensamiento, vida y obra del fundador de la Patria, Juan Pablo Duarte.

Se trata de una iniciativa que forma parte del acuerdo de cooperación institucional rubricado con esos propósitos entre el Minerd, representado por Fulcar y el Instituto Duartiano, representado por Wilson Gómez.

Al respecto, el titular de Educación, Roberto Fulcar, dijo que lo más justo, digno y noble que puede hacerle una nación es rendirle un tributo eterno a quien fomentó los cimientos de sus ideales y protección.

Reconoció los roles de patricio y maestro, de Juan Pablo Duarte, a quien consideró fue sin dudas el primer gran maestro del país.

Fulcar dijo que cada escuela de la República Dominicana deberá convertirse “en un laboratorio donde nazca, florezca todos los días el amor patrio, las preferencias y el respeto por nuestros fundadores”.

Agradeció al presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, por su gran empeño en la creación de las Cátedras Ciudadanas enfocadas a promover los valores del Padre de la Patria.

Dijo que el acuerdo ya es un hecho porque los estudiantes preuniversitarios recibirán durante las transmisiones de las clases a distancia, seis cátedras ciudadanas sobre Duarte.

En tanto, el presidente del Instituto Duartiano, el también juez del Tribunal Constitucional, Wilson Gómez, destacó los esfuerzos del Minerd en promover el pensamiento, los valores y la trayectoria del patricio Juan Pablo Duarte.

“No hay forma de concebir que en el país haya una mejor ciudadanía sin la formación cívica del pueblo. Esos niños de hoy son los profesionales del mañana, son los militares, son los maestros…”, analizó.

Para él sólo con la educación se puede contribuir a fomentar una ciudadanía responsable y como consecuencia disminuir la delincuencia, la criminalidad y la violencia, entre otros males sociales.

UASD rinde tributo a Duarte

Mientras, que como parte de las actividades con motivo del 208 aniversario de su natalicio, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) rindió tributo al forjador de la nacionalidad dominicana al depositar una ofrenda en el Altar de la Patria.

Durante el homenaje, asistieron autoridades, profesores y empleados de la Universidad Primada de América.

La rectora de la academia, Emma Polanco, estuvo representada por el vicerrector de Investigación y Postgrado, Mauro Canario Lorenzo, quien definió a Duarte como el ícono de la transparencia y la honestidad del Estado dominicano.

Símbolos patrios

Por otro, lado el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, advirtió que todavía existen algunas instituciones que no usan correctamente los símbolos patrios.

Señaló que, en el Altar de la Patria, en el Panteón Nacional, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en el Campus Universitario de la UASD aún no utilizan el escudo oficial de la República Dominicana.

También, destacó que con frecuencia se invierten los colores del Escudo Nacional, lo que considera preocupante.

Indicó que el Instituto Duartiano ha insistido en impulsar una campaña para que esos errores sean corregidos.

Destacó que se han registrado avances en el país con respecto al uso correcto de los símbolos patrios, entre los que citó que después de 90 años, por primera vez un presidente se haya juramentado con el escudo correcto.

Continuar leyendo

Lo + Trending