Connect with us

De allá

«Ayuda humanitaria es un arma biológica», dice vicepresidenta de Venezuela

Publicado hace

en

“Viene contaminada, es cancerígena”, aseguró Delcy Rodríguez. Entretanto, Guaidó advirtió que el 23 de febrero ingresarán alimentos y medicinas al país.

Decenas de miles de opositores venezolanos, convocados por su líder Juan Guaidó, salieron este martes de nuevo a las calles para exigir a la Fuerza Armada no bloquear la ayuda humanitaria estadounidense, considerada por el presidente Nicolás Maduro la puerta a una intervención militar.

Ondeando banderas nacionales, coreando «¡Libertad!» y «¡Guaidó!», los opositores, muchos de ellos estudiantes, protestaban en todo el país. En Caracas, se reunían en el este en torno a una tarima desde donde dará un discurso el jefe parlamentario de 35 años, reconocido por unos 50 países como mandatario interino.

«Pedimos a las autoridades militares que permitan el paso de la ayuda, inclusive deberían protegerla para que llegue donde más hace falta», declaró Juan Pérez, de 68 años.

Otra muchedumbre de seguidores del gobierno expresaba rechazo a una «intervención imperialista» en el centro capitalino, donde era esperado Maduro.

El forcejeo por el poder entre Guaidó y Maduro se centra esta semana en la ayuda humanitaria. Alimentos y medicinas están desde hace cinco días almacenadas en un centro de acopio en el lado colombiano de la frontera con Venezuela.

Dos enormes contenedores de carga y una cisterna bloquean el puente Tienditas, que comunica Cúcuta (Colombia) y Ureña (Venezuela). Mujeres vestidas de blanco, médicos y activistas sociales prevén acercarse al sitio, donde fue reforzada la presencia militar.

La crispación ocurre en plena debacle económica, con escasez de medicinas y alimentos impagables para la mayoría por la hiperinflación. Unos 2,3 millones de venezolanos (7% de la población) huyeron del país por la crisis desde 2015, según la ONU.

Marchas opositoras, en el Día de la Juventud, recuerdan también a unos 40 muertos que dejaron disturbios y protestas contra Maduro en enero, muchos de ellos jóvenes.

Buscando quebrar a la Fuerza Armada, sostén del gobierno, Guaidó ofreció amnistía a los militares que desconozcan a Maduro y les advirtió que impedir el paso de alimentos y medicinas es un «crimen de lesa humanidad».

Pero la cúpula se hizo eco del calificativo de «show político» que dio Maduro a la ayuda humanitaria. Esta semana, los militares realizan ejercicios ante una eventual acción armada no descartada por el presidente Donald Trump.

«Los militares son los que lo tienen a Maduro atornillado en el poder. Los llamo a reflexionar, a que se pongan del lado del pueblo sufrido que pasa hambre», dijo María Ballera, de 75 años, abrazando la imagen de una Virgen, en la concentración en Caracas.

Maduro niega que haya «emergencia humanitaria» y culpa de la falta de medicinas y comida a una «guerra económica» de la derecha y a duras sanciones estadounidenses.

«Venezuela no es un país de hambruna», manifestó el presidente socialista en una entrevista con la BBC de Londres.

Asimismo, descartó que haya un choque entre las tropas y los voluntarios -unos 120.000 según Guaidó- que se inscribieron para ayudar en el ingreso de la asistencia. «No habrá represión de esas características», dijo Maduro.

Un segundo centro de acopio se instalará en Brasil en el estado fronterizo de Roraima (norte), y un tercero en una isla caribeña por definir.

En tanto, el jueves se celebrará una conferencia sobre ayuda humanitaria, solicitada por Guaidó, en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Mientras Maduro tiene el apoyo de Rusia, Turquía, Irán, China, Bolivia y Nicaragua, Guaidó cuenta con el decisivo impulso de Estados Unidos y el respaldo de América Latina y la Unión Europea (UE).

Estados Unidos propuso un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que Venezuela facilite la ayuda humanitaria.

Pero el canciller ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que Rusia «nunca apoyará tal decisión» por ser «una excusa para la intervención militar directa». El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, la calificó de «instrumento de agresión».

Washington, con el que Caracas rompió relaciones por apoyar a Guaidó, busca asfixiar al gobierno y desde el 28 de abril embargará la vital exportación de crudo venezolano al mercado estadounidense.

Maduro afirmó a BBC que su país tiene depositadas en Inglaterra 80 toneladas de oro y confió en que no le sean confiscadas.

FUENTE: Noticias Caracol

De allá

China comenzó a realizar pruebas anales para detectar el COVID-19

Publicado hace

en

(Reuters

China ha comenzado a utilizar pruebas anales para analizar a las personas que considera de alto riesgo de contraer el COVID-19, según informó la cadena estatal de TV, un despliegue que generó diversas reacciones en redes sociales ante un tratamiento considerado invasivo pero que sería más eficaz.

La emisora CCTV informó que trabajadores sanitarios realizaron hisopados anales a los residentes de los barrios con casos confirmados de coronavirus en Beijing la semana pasada, mientras que los que están en instalaciones de cuarentena designadas también se han sometido a la prueba.

Los pequeños brotes localizados de las últimas semanas han hecho que varias ciudades del norte de China queden aisladas del resto del país y han dado lugar a campañas de pruebas masivas, que hasta ahora se han realizado principalmente con hisopos de garganta y nariz.

Sin embargo, el método de la prueba anal “puede aumentar la tasa de detección de personas infectadas”, ya que los rastros del virus permanecen más tiempo en el ano que en las vías respiratorias, dijo Li Tongzeng, médico jefe del Hospital You’an de Beijing, a CCTV.

Los usuarios de la popular plataforma china de medios sociales Weibo reaccionaron al método con una mezcla de alegría y horror.

“Qué suerte haber vuelto antes a China”, escribió un usuario. “Poco daño, pero extrema humillación”, dijo otro, utilizando un emoji de risa.

Otros usuarios que se habían sometido a la intervención se sumaron al humor negro. “He tenido dos hisopados anales, cada vez que hice uno tuve que hacer un hisopado de garganta después. Tenía tanto miedo de que la enfermera se olvidara de usar un nuevo hisopo”, bromeó un usuario de Weibo.

La CCTV dijo el domingo que los hisopos anales no se usarían tanto como otros métodos, ya que la técnica “no era conveniente”.

A medida que aumentan los casos en todo el mundo, China ha impuesto requisitos más estrictos a las llegadas internacionales, en un esfuerzo por mantener la transmisión nacional cerca de cero.

Todas las personas que llegan al país deben tener múltiples resultados negativos en las pruebas y permanecer en cuarentena durante al menos 14 días en un hotel designado a su llegada, y muchas ciudades y regiones imponen requisitos adicionales de observación en el hogar.

Vie Infobae.com  (Con información de AFP)

Continuar leyendo

De allá

Por Covid Biden restringirá viajes procedentes de más de 26 países

Publicado hace

en

Aamer Madhani/Zeke Miller/AP.-El presidente Joe Biden restableció el lunes la prohibición de entrada al país de personas de Brasil, Irlanda, Reino Unido y otros 26 países europeos a fin de evitar la propagación del coronavirus.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca Jen Psaki indicó que Sudáfrica fue agregada a la lista debido a la presencia en ese país de una variante de la enfermedad.

“No es este el momento de levantar las restricciones a los viajes internacionales”, señaló Psaki.

La medida de Biden prohíbe, a partir del martes, la entrada al país a prácticamente todos los ciudadanos extranjeros que hayan estado en alguno de los países señalados en los 14 días previos a su llegada a Estados Unidos.

Los 26 países europeos señalados son parte de la zona Schengen de libre paso e incluyen a Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza.

Por su parte, el máximo experto en enfermedades contagiosas de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci dijo el lunes que la decisión de Biden era “prudente”.

“Estamos preocupados por la mutación del virus que se ha detectado en Sudáfrica”, expresó Fauci en entrevista con el programa “CBS This Morning”.

“Estamos examinándola detenidamente. Obviamente es una variante diferente, más nociva que la detectada en Reino Unido y creo que es prudente restringirle la entrada al país de personas que no son ciudadanos”, añadió.

La medida es en efecto una anulación de una orden emitida por Donald Trump en sus últimos días como presidente. La orden de Trump coincidió con instrucciones del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de prohibir la entrada a toda persona procedente del exterior a menos que mostraran una prueba negativa al COVID-19 hecha en los tres días previos de abordar el vuelo.

La revocación de la medida ya se había anunciado por parte de allegados de Biden, pero la adición de Sudáfrica a la lista reveló la consternación en el gobierno de cara a la mutación del virus.

La variante sudafricana no ha sido detectada en Estados Unidos, pero la británica sí ha sido vista en varios estados del país.

Fauci dijo que hay una “leve disminución” en la eficacia de la vacuna sobre las nuevas variantes, pero que “las vacunas que tenemos son lo suficientemente eficaces tanto para la variante británica como para la variante sudafricana”.

Aun así, advirtió que existe la posibilidad de nuevas mutaciones, y que los expertos están desarrollando antídotos para aplicarlos en caso de necesidad.

“Necesitamos empezar a prepararnos, y ya lo estamos haciendo, para actualizar las vacunas si eso se hace necesario”, declaró Fauci.

“Estamos tomando pasos en esa dirección a pesar de que las vacunas que tenemos actualmente sí funcionan”, indicó.

 

Continuar leyendo

Lo + Trending