Espectáculos
Muere Luchy Vicioso, “La dama de la canción”
La de Luchy Vicioso es una de las voces del bolero en la República Dominicana.
La artista a la que la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) le celebró el 50 aniversario de su paso por la escena en la gala de Premios Soberano del 9 de abril de 2013, con la entrega de un Soberano Especial, perdió la batalla contra el cáncer de colon que en 20015 pensó que había rebasado.
Con una trayectoria marcada por la calidad, la artista envió un mensaje claro cuando audicionó ante los maestros Rafael Solano y Manuel Troncoso con el propósito de ser aceptada en el programa de televisión La hora del Moro que se difundía por el canal de televisión Rahintel.
Allí se participó junto a una camada de artistas, entre otros, Niní Cáffaro, Cecilia García y Fernando Casado.
Pero la carrera de Luchy no solo brilló en el canto, sino en la televisión. Con a penas once años ya estaba en el programa Los jueves de Luchy junto a María Gracía Montés y Aída Lucía.
La brillante de carrera de la bolerista tomó el rumbo al éxito con la grabación de Matices, su primera producción discográfica en la que incluyó composiciones de autores nacionales, entre ellos títulos del maestro Rafael Solano.
En el exterior
El talento de Luchy trascendió la frontera dominicana al realizar gira internacionales. En 1975 participó en el Festival de la Voz y la Canción de Puerto Rico en donde se alzó con el primero lugar con la composición Dime que más debo dar por ti de Yaqui Núñez y René del Reisco Bermúdez.
Como era una apuesta segura al éxito, dos años más tarde participó en el Festival de la Organización de la Televisión Iberoamericana, OTI que tuvo como escenario a Puerto Rico en donde logró el tercer lugar.
En la ciudad de Miami, Estados Unidos recibió un disco de Oro, reconocimiento del que no fue informada porque la comunicación en la que le daban la noticia no la recibió, porque según dijo la guardaron, sin embargo lo supo años más tarde.
Un lujo
La intérprete de No puedo, Tus ojos, Magia, Sígueme, Al nacer cada enero, No me abandones, Año nuevo, entre otros títulos que avalan su trayectoria fue definida por su entrañable amigo, el también cantautor e investigador y locutor, Fernando Casado como un regalo especial de su tiempo.
“A sus diez años Luchy no reflejaba esa etapa de su vida, sino la madurez de las cantantes adultas de más de 25 años, quienes en ocasiones no alcanzaban la máxima impretreción de las tonalidades tocadas. Luchy es una de las expresiones más especiales de una época”, proclamó Fernando Casado al participar en un homenaje organizado por Verónica Sención y la destacada artista plástica Elsa Núñez en el Café Literario.
Luchy era una artista respetada, admirada y querida por su generación y el público. Su trabajo en la escena nunca se vio empañada por competir con sus compañeros. No se le vio envuelta en diatribas.
Su formación de su hogar fue vital para el viaje que comenzó a temprana edad hace más de cincuenta años en la música. Los aplausos, las luces y el escenario no la apartaron de la humildad.
Lo familiar
Cuando tenía 17 años se casó con Freddy Beras Goico del que se separó posteriormente. Del matrimonio, que duró 12 años, procrearon a Ernesto y a Freddyn Beras.
Luego de esa separación estuvo casada con Maime Daniel Sánchez, padre de su hija Claudia Lucía y con el que estuvo cinco años.
Su tercer matrimonio fue con Rafael Martínez el que tuvo casada durante más de 25 años.
Luchy Vicioso nació en la calle Polvorín de la Ciudad Colonial en donde conoció al expresidente Juan Bosch, así como a la doctora Milagros Ortiz Bosch, entre otras personalidades.
Hija de Ernesto Vicioso Almodóvar y de la señora Lucía Alcina a quienes definió como personas amorosas y dedicadas a sus hijos, los cuales le inculcaron valores, siendo la honestidad uno de ellos. Falleció a los 69 años de edad.
Ponderan su trayectoria
Para Cecilia García, Luchy Vicioso siempre fue una niña. Muy inocente, confiada.
“Siempre con un sentido musical que todos conocemos, poseedora de una voz que desde niña siempre cantó como una adulta. Ella siempre cantó como una adulta. Desde los nueve años escogió canciones infantiles, sino de adultos. Las cantaba con todo el amor, sensibilidad y el sonido de su voz que no se parecía a nadie”, explicó la destacada artista Cecilia García quien la conoció cuando empezó su carrera.
En lo personal fue una persona franca, sin dobleces.
“Yo te diría que ella era muy vulnerable porque era sincera. Ha tenido una vida altibajos como todos, pero desde un plano de ventaja porque su temperamento era muy llano, sin malicia. No cantó una canción porque lo tenía que hacer”, reflexionó García.
“Es una artista de la misma magnitud de la calidad de ser humano que es. Enfocaday consagrada a su carrera y a la familia. De conducta intachable, artista con valores de inmensa calidad interpretativa. Que se cuidó siempre de la selección de sus temas. Quienes la tramos tuvimos el privilegio de estar ante una artista excepcional, siempre solidaria y dispuesta a trabajar”, dijo el empresario y productor artístico Luis Medrano al valorar su obra en el arte.
FUENTE: Diario Libre
Espectáculos
Eddy Herrera ovacionado en Miami con “Agradecido”
PEMBROKE PINES, Florida –Aprovechando que estábamos en Miami para la cobertura del Latin Grammy, el viernes asistimos a presenciar la reposición de «Agradecido, el concierto», protagonizado por Eddy Herrera a casa llena en el Charles F. Dodge City Center, de Pembroke Pines.
Allí el merenguero volvió a reafirmar su calidad inigualable en el escenario entregando una actuación poderosa, como ya hizo en la primera puesta en Santiago de los Caballeros meses atrás.
Con la organización de Raposo Events y acompañado por 20 músicos, dirigidos por Antonio González, cuatro coristas media docena de bailarinas, Herrera inició la gran noche con «Pégame tu vicio», a la que le siguieron una veintena de éxitos de su repertorio merenguero.
Tuvo invitados de lujo: Manny Cruz, Miriam Cruz, José Alberto «El Canario y Wilfrido Vargas.
A la fiesta también se unió el salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, quien acudió como espectador del concierto pero subió al escenario a cantar con «El Canario» y aquello se fue abajo.
A ellos se sumó el anfitrión de la noche, Eddy Herrera, quien entró cantando el estribillo «que feliz yo me siento con Canario y Gilberto».
Las descargas rabiosas de la banda resaltaban en cada una de las interpretaciones hechas por Eddy, en cuyo repertorio también incluyó “Como llora mi alma”, “La bailadora”, “Última vez”, “No aguanto más”, entre otras.
Entre canción y canción, Eddy aprovechaba para agradecer a los cómplices y aliados que han aportado de alguna manera u otra al desarrollo de su carrera, e hizo un agradecimiento especial a Wilfrido Vargas a quien ha denominado como su papá musical y no es para menos.
Con Vargas cerró el segmento de los invitados y este resaltó las cualidades del merenguero y lo que significó para él cuando militó en su orquesta en el decenio de los 80s.
Tras proyectarse un video resumen de los éxitos más emblemáticos de Wilfrido Vargas, este salió a escena para junto a su “hijo” repasar parte de los merengues que convirtieron a ambos en lo que son ahora.
“Lo que Eddy Herrera ha hecho por el merengue es algo que nos ha colocado en el nivel donde el género tiene que permanecer, ese muchacho es mi orgullo y mis ganas de seguir. Agradezco haber tenido a mi lado a una persona que es un ejemplo, no solo en la música, sino en el trabajo y la disciplina, te amo”, expresó Wilfrido.
Mientras que Eddy reveló que “Agradecido” fue un nombre que se escogió principalmente pensando en Wilfrido Vargas.
Definitivamente fue una gran noche para «El Galán del Merengue» en la llamada Ciudad del Sol.
Espectáculos
Victoria Kjaer, de Dinamarca, gana la corona de Miss Universo
La modelo de 21 años también rompió una racha para Europa, que no tenía el título universal desde hace siete años.
Victoria Kjaer, de Dinamarca, logró la primera corona de Miss Universo para su país en la competencia que se llevó a cabo este sábado en la Arena Ciudad de México.
La modelo de 21 años también rompió una racha para Europa, que no tenía el título universal desde hace siete años.
Kjaer tuvo que enfrentarse a la fase de preguntas del jurado, junto a las representantes de Tailandia (4ta finalista), Venezuela (3ra finalista), México (2da finalista) y Nigeria (1ra finalista).
Desde comienzos del certamen, especialistas en el certamen y fanáticos bautizaron a Victoria Kjaer como la ‘Barbie humana’ y pronosticaron su victoria. Hoy, la danesa oriunda de Søborg, le otorga a su país la primera corona en los 73 años del certamen.
Este año fueron 125 participantes que compitieron en el proceso de eliminación hasta que quedaron las tres finalistas: María Fernanda Beltrán de México en tercer lugar, Chidimma Adetshina de Nigeria en segundo y Victoria Kjær Theilvig de Dinamarca en primero.
Quién es Victoria Kjaer, Miss Dinamarca
Victoria Kjaer, de 21 años, es la representante de Dinamarca en el Miss Universo 2024 y nueva monarca de la belleza universal. Bailarina de formación, Kjaer ya había ganado reconocimiento en 2022 al alcanzar el top 20 de Miss Grand International.
Durante su participación en el Miss Universo 2024, ha destacado no solo por su impresionante belleza, sino que ha sido catalogada como la “barbie humana”, captando la atención inmediata de los seguidores del certamen.
Su cabello rubio, intensos ojos azules y buen cuerpo sorprendió al público y a los missólogos, que siempre la dieron como vencedora y regalarle esa alegría a su nación, que no es muy tradicional verla en las finalistas del certamen hoy dirigido por Raúl Rocha y Anne Jakrajutatip
Con información del Listín Diario y El Caribe
-
Turismo2 días
David Collado multa a constructora encargada de remozar el malecón de SPM
-
Noticias14 horas
JCE propone renovar cédula por mes nacimiento de ciudadanos
-
Gente & Sociedad2 días
Grupo SID lanza su Salami Súper Especial Estelar en EEUU
-
Noticias9 horas
Dictan 18 meses de prisión preventiva a policías imputados en robo de municiones