Connect with us

Espectáculos

Muere Luchy Vicioso, “La dama de la canción”

Publicado hace

en

La de Luchy Vicioso es una de las voces del bolero en la República Dominicana.

La artista a la que la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) le celebró el 50 aniversario de su paso por la escena en la gala de Premios Soberano del 9 de abril de 2013, con la entrega de un Soberano Especial, perdió la batalla contra el cáncer de colon que en 20015 pensó que había rebasado.

Reconocimento a Luchy Vicioso en premios Soberano 2013.

Con una trayectoria marcada por la calidad, la artista envió un mensaje claro cuando audicionó ante los maestros Rafael Solano y Manuel Troncoso con el propósito de ser aceptada en el programa de televisión La hora del Moro que se difundía por el canal de televisión Rahintel.

Allí se participó junto a una camada de artistas, entre otros, Niní Cáffaro, Cecilia García y Fernando Casado.

Pero la carrera de Luchy no solo brilló en el canto, sino en la televisión. Con a penas once años ya estaba en el programa Los jueves de Luchy junto a María Gracía Montés y Aída Lucía.

La brillante de carrera de la bolerista tomó el rumbo al éxito con la grabación de Matices, su primera producción discográfica en la que incluyó composiciones de autores nacionales, entre ellos títulos del maestro Rafael Solano.

En el exterior
El talento de Luchy trascendió la frontera dominicana al realizar gira internacionales. En 1975 participó en el Festival de la Voz y la Canción de Puerto Rico en donde se alzó con el primero lugar con la composición Dime que más debo dar por ti de Yaqui Núñez y René del Reisco Bermúdez.

Como era una apuesta segura al éxito, dos años más tarde participó en el Festival de la Organización de la Televisión Iberoamericana, OTI que tuvo como escenario a Puerto Rico en donde logró el tercer lugar.

En la ciudad de Miami, Estados Unidos recibió un disco de Oro, reconocimiento del que no fue informada porque la comunicación en la que le daban la noticia no la recibió, porque según dijo la guardaron, sin embargo lo supo años más tarde.

Un lujo
La intérprete de No puedo, Tus ojos, Magia, Sígueme, Al nacer cada enero, No me abandones, Año nuevo, entre otros títulos que avalan su trayectoria fue definida por su entrañable amigo, el también cantautor e investigador y locutor, Fernando Casado como un regalo especial de su tiempo.

“A sus diez años Luchy no reflejaba esa etapa de su vida, sino la madurez de las cantantes adultas de más de 25 años, quienes en ocasiones no alcanzaban la máxima impretreción de las tonalidades tocadas. Luchy es una de las expresiones más especiales de una época”, proclamó Fernando Casado al participar en un homenaje organizado por Verónica Sención y la destacada artista plástica Elsa Núñez en el Café Literario.

Luchy era una artista respetada, admirada y querida por su generación y el público. Su trabajo en la escena nunca se vio empañada por competir con sus compañeros. No se le vio envuelta en diatribas.

Su formación de su hogar fue vital para el viaje que comenzó a temprana edad hace más de cincuenta años en la música. Los aplausos, las luces y el escenario no la apartaron de la humildad.

Luchy Vicioso con su hijo Freddyn Beras.

Lo familiar
Cuando tenía 17 años se casó con Freddy Beras Goico del que se separó posteriormente. Del matrimonio, que duró 12 años, procrearon a Ernesto y a Freddyn Beras.

Luego de esa separación estuvo casada con Maime Daniel Sánchez, padre de su hija Claudia Lucía y con el que estuvo cinco años.

Su tercer matrimonio fue con Rafael Martínez el que tuvo casada durante más de 25 años.

Luchy Vicioso nació en la calle Polvorín de la Ciudad Colonial en donde conoció al expresidente Juan Bosch, así como a la doctora Milagros Ortiz Bosch, entre otras personalidades.

Hija de Ernesto Vicioso Almodóvar y de la señora Lucía Alcina a quienes definió como personas amorosas y dedicadas a sus hijos, los cuales le inculcaron valores, siendo la honestidad uno de ellos. Falleció a los 69 años de edad.

Ponderan su trayectoria
Para Cecilia García, Luchy Vicioso siempre fue una niña. Muy inocente, confiada.

“Siempre con un sentido musical que todos conocemos, poseedora de una voz que desde niña siempre cantó como una adulta. Ella siempre cantó como una adulta. Desde los nueve años escogió canciones infantiles, sino de adultos. Las cantaba con todo el amor, sensibilidad y el sonido de su voz que no se parecía a nadie”, explicó la destacada artista Cecilia García quien la conoció cuando empezó su carrera.

En lo personal fue una persona franca, sin dobleces.

“Yo te diría que ella era muy vulnerable porque era sincera. Ha tenido una vida altibajos como todos, pero desde un plano de ventaja porque su temperamento era muy llano, sin malicia. No cantó una canción porque lo tenía que hacer”, reflexionó García.

“Es una artista de la misma magnitud de la calidad de ser humano que es. Enfocaday consagrada a su carrera y a la familia. De conducta intachable, artista con valores de inmensa calidad interpretativa. Que se cuidó siempre de la selección de sus temas. Quienes la tramos tuvimos el privilegio de estar ante una artista excepcional, siempre solidaria y dispuesta a trabajar”, dijo el empresario y productor artístico Luis Medrano al valorar su obra en el arte.

FUENTE: Diario Libre

Espectáculos

Festival Capitalia, una gran apuesta

Publicado hace

en

 

El Festival Capitalia es una apuesta interesante.  El pasado sábado en el Estadio Olímpico de la capital dominicacana marcó la ruta para hacerlo una tradición.

Juanes, Sting, Juan Luis Guerra y Residente provocoron la euforia de la audiencia, al margen de la discusión que se armó en redes sociales sobre quién debió cerrar el evento.

Como es sabido Residente fue el que puso el colofón a Capitalia más allá de la medianoche mientras un gran puñado de gente se marchaba y que aparentemente gastó todas sus energías con Juan Luis Guerra, quien le antecedió.

Antes de Juan Luis, ya habían desfilado por el escenario Juanes y Sting, que a mi juicio este último, fue la gran apuesta de la noche, no solo por lo que representa como leyenda de la música anglo, sino también porque son de esos artistas que a lo mejor tienes chance de ver solo una vez en la vida.

Van nuestros aplausos de pie para el empresario Saymon Díaz  por arriesgarlo todo para traer espectáculos diferentes en esta época de tanto reguetón y dembow.

Y por supuesto darle crédito por emplearse a fondo siempre con el tema de la organización y seguridad, elementos vitales en un evento con gran convocatoria.

Continuar leyendo

Espectáculos

El hijo de Alfredo Pachecho asesinado en Houston era cantante urbano

Publicado hace

en

Era cantante urbano y se hacía llamar «El Pikante». El hijo del presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, asesinado en Houston, Estados Unidos, se dedicó por un tiempo a la música urbana.

Nacido en el barrio Cristo Rey en 1989, Luis Alfredo Pacheco Rojas, uno de los cinco hijos del congresista, fue el intérprete de temas como «A mí no» y «Sonido Feo».

En el año 2015 lanzó el tema «Dame Banda», una colaboración musical con «Chimbala» bajo la producción de Manuel DH.

Vivió en AtlantaGeorgia durante cinco años donde intentó darse a conocer musicalmente, pero posteriormente regresó al país para promocionar su canción «A mí no». Actualmente trabajaba como DJ en un centro nocturno de Houston.

Otro hecho

Luis Alfredo Pacheco, hijo del presidente de la Cámara de Diputados, fue asesinado a tiros la noche del lunes en Houston, Texas, recibió varios disparos en República Dominicana en el año 2004.

Para esa fecha, el diputado Alfredo Pacheco declaró que su hijo había sido herido de bala en el muslo izquierdo durante un intento de asalto.

Indicó que el joven transitaba a las 10:30 de la noche por la calle Ramón Cáceres bajando hacia Puerto Isabela a bordo de un motoconcho cuando cuatro individuos en dos pasolas lo interceptaron, con el propósito de despojar al conductor de su motocicleta.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending