Connect with us

Panorama

Inicia construcción nueva cárcel La Victoria

Publicado hace

en

Los trabajos de construcción del nuevo Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) La Nueva Victoria, en el sector Las Parras del municipio San Antonio de Guerra, cuya inversión supera los 6,372 millones de pesos, dotarán al centro de capacidad para albergar a 8,788 privados de libertad.

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, al deja iniciadas las obras este martes, deploró las condiciones en que a lo largo de más de 67 años ha operado el penal, que ha llegado a albergar a casi 9,000 internos en un espacio construido originalmente para 1,200.

El proyecto, cuya finalización está prevista para el primer trimestre del año 2020, “vendrá a revolucionar el sistema y pondrá fin a la sobrepoblación y al hacinamiento histórico” que se produce en este centro “incentivando el desorden, provocando enfermedades y promoviendo la corrupción y la criminalidad”, dijo Rodríguez.

Con el traslado de la cárcel, que ahora opera en el municipio de la Victoria en Santo Domingo, se estará eliminando el peligro de inundaciones que por años han afectado al recinto original, poniendo en peligro la vida de los internos cuando se producen importantes precipitaciones, apunta un comunicado de la Procuraduría General.

El proyecto ha sido diseñado tomando en cuenta las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, llamadas también Reglas de Nelson Mandela, de manera que “la estructura contará con diversas áreas que nos permitirán dar un tratamiento individualizado a cada interno”, explicó.

Cuando un interno llegue a La Nueva Victoria, lo primero que se hará es captar sus datos biométricos a través de un sistema que ya está en etapa de prueba, lo que “nos permitirá identificar con precisión a cada privado de libertad y conocer su ubicación exacta dentro del recinto”, declaró.

La salud física y mental de los internos también será una prioridad bajo este nuevo sistema penitenciario digno y humano, dijo el procurador, quien también se refirió a la posibilidad que tendrán los reclusos de practicar deportes y participar en actividades culturales y religiosas.

Además, podrán recibir educación básica, superior y técnica y participar en actividades de producción agrícola, de peces y miel, destacó El Nuevo Diario.

Los 8,778 privados de libertad de La Nueva Victoria estarán supervisados por más de 900 agentes de vigilancia y tratamiento penitenciario, quienes se alojarán en el recinto de forma permanente para garantizar el orden entre los internos.

El centro, que se levantará sobre un terreno de 6,407,083 metros cuadrados, dispondrá de cuatro módulos, cada uno con celdas de alojamiento, celdas conyugales y celdas de observación, así como celdas de reflexión y de máxima seguridad, así como un edificio de comedor, gimnasio exterior, play de softball, canchas de baloncesto, y economatos.

También habrá salas de audiencia que permitirán agilizar los procesos judiciales y garantizar la presencia de los internos en los tribunales en procesos abreviados y especiales, lo que supondrá un ahorro de tiempo y dinero para sus familiares, ya que no tendrán que trasladarse a lugares distantes para asistir a los procesos.

Habrá, asimismo, un sistema vigilancia de última generación con cámaras por circuito cerrado, que garantizarán mayor control y vigilancia de los privados de libertad.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

La reacción del ministro de Educación por comparación con Miyagi de Karate Kid

Publicado hace

en

El ministro de Educación, Ángel Hernández, reaccionó este miércoles a las comparaciones que usuarios de redes sociales le hicieran con el reconocido actor Pat Morita, conocido por su personaje Nariyoshi Miyagi en la película «Karate Kid».

Sin embargo, las comparaciones no le molestaron, más bien el funcionario resaltó el rol de enseñanza que para él ha tenido Miyagi para lograr buenos resultados de aprendizaje.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro comentó que Nariyoshi Miyagi ayudó a un joven que tenía la intención de practicar karate, y que este no solo le enseñó técnicas, sino que lo motivó para aprender. Con esto, incentivó a los docentes a que asuman el ejemplo del señor Miyagi.

“Miyagi es un buen caso para ilustrar el rol del que enseña para lograr buenos resultados de aprendizaje. Ante una solicitud de un joven interesado en el Karate, él no solo le enseñó la técnica, sino que le motivó para aprender. Espero que todos los docentes asuman su ejemplo”, escribió el ministro.

Algunos de los usuarios que siguen al ministro de Educación entienden que fue una buena respuesta por tratar de buscar lo positivo a la comparación que le hicieron con sentido burlón. Entienden que la reacción fue un ejemplo de enseñanza.

Otros, le exhortan a que haga buenos cambios que ayuden al crecimiento de los docentes y no de beneficio propio, “para que su gestión no salga igual o peor que la que recién acaba de salir, esperamos su twitter anunciando esos cambio”, indicó el señor Guillermo Contreras.

Continuar leyendo

Panorama

VIDEO: Alcalde de Higüey pide disculpas por declaraciones filtradas en audio

Publicado hace

en

El alcalde por Higüey, Rafael Barón Duluc, hizo un mea culpa y pidió disculpa a la sociedad dominicana por haber dicho lo que no debía decir, al referirse al “consejo” que le dio al periodista Wilquin Paniagua de que se abstuviera de no informar cosas internas del ayuntamiento porque alegadamente perjudicaba al oficial Alcántara, jefe seguridad del ayuntamiento, y podría tener consecuencia funestas.

Barón Duluc dijo que se trató de un audio interno con mensaje donde se mezclaron algunas cosas serias con cherca, “relajo”.

Explicó que los audios que envió al periodista Wilquin Paniagua, del que dijo es más político que comunicador y de un partido contrario al suyo, “era una forma de darle cuerda”

“Asumimos nuestra culpa de hablar cosas que no deberíamos hablar nunca. Decir cosas que no deberían y trataremos que no vuelva a ocurrir”, dijo Cholitín en un vídeo enviado a esta redacción.

Cholitín dijo del oficial Alcántara, que en mensajes anteriores había dicho que tenía un “cementero arriba”, porque “había matado a más de 15 o 20 personas”, ahora dice que es un militar serio, de carrera y que lamenta que los audios tergiversados del chat interno del ayuntamiento, pueda afectar su carrera.

“Lamentamos mucho la situación y que un militar de carrera, serio, este envuelto en esta situación y esperamos que no tenga repercusiones para su carrera.

Continuar leyendo

Lo + Trending