Connect with us

Panorama

Inicia construcción nueva cárcel La Victoria

Publicado hace

en

Los trabajos de construcción del nuevo Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) La Nueva Victoria, en el sector Las Parras del municipio San Antonio de Guerra, cuya inversión supera los 6,372 millones de pesos, dotarán al centro de capacidad para albergar a 8,788 privados de libertad.

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, al deja iniciadas las obras este martes, deploró las condiciones en que a lo largo de más de 67 años ha operado el penal, que ha llegado a albergar a casi 9,000 internos en un espacio construido originalmente para 1,200.

El proyecto, cuya finalización está prevista para el primer trimestre del año 2020, “vendrá a revolucionar el sistema y pondrá fin a la sobrepoblación y al hacinamiento histórico” que se produce en este centro “incentivando el desorden, provocando enfermedades y promoviendo la corrupción y la criminalidad”, dijo Rodríguez.

Con el traslado de la cárcel, que ahora opera en el municipio de la Victoria en Santo Domingo, se estará eliminando el peligro de inundaciones que por años han afectado al recinto original, poniendo en peligro la vida de los internos cuando se producen importantes precipitaciones, apunta un comunicado de la Procuraduría General.

El proyecto ha sido diseñado tomando en cuenta las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, llamadas también Reglas de Nelson Mandela, de manera que “la estructura contará con diversas áreas que nos permitirán dar un tratamiento individualizado a cada interno”, explicó.

Cuando un interno llegue a La Nueva Victoria, lo primero que se hará es captar sus datos biométricos a través de un sistema que ya está en etapa de prueba, lo que “nos permitirá identificar con precisión a cada privado de libertad y conocer su ubicación exacta dentro del recinto”, declaró.

La salud física y mental de los internos también será una prioridad bajo este nuevo sistema penitenciario digno y humano, dijo el procurador, quien también se refirió a la posibilidad que tendrán los reclusos de practicar deportes y participar en actividades culturales y religiosas.

Además, podrán recibir educación básica, superior y técnica y participar en actividades de producción agrícola, de peces y miel, destacó El Nuevo Diario.

Los 8,778 privados de libertad de La Nueva Victoria estarán supervisados por más de 900 agentes de vigilancia y tratamiento penitenciario, quienes se alojarán en el recinto de forma permanente para garantizar el orden entre los internos.

El centro, que se levantará sobre un terreno de 6,407,083 metros cuadrados, dispondrá de cuatro módulos, cada uno con celdas de alojamiento, celdas conyugales y celdas de observación, así como celdas de reflexión y de máxima seguridad, así como un edificio de comedor, gimnasio exterior, play de softball, canchas de baloncesto, y economatos.

También habrá salas de audiencia que permitirán agilizar los procesos judiciales y garantizar la presencia de los internos en los tribunales en procesos abreviados y especiales, lo que supondrá un ahorro de tiempo y dinero para sus familiares, ya que no tendrán que trasladarse a lugares distantes para asistir a los procesos.

Habrá, asimismo, un sistema vigilancia de última generación con cámaras por circuito cerrado, que garantizarán mayor control y vigilancia de los privados de libertad.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

VP de Cooperativa de Maestros, se convierte en miembro del IIAFA

Publicado hace

en

Por

El vicepresidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), Prof, Octavio Bremón, recibió la Certificación Internacional de Auditoria Forense Antifraude (AFA), por parte del Instituto Internacional de Auditores Forenses Antifraude (IIAFA).

La titulación fue realizada del 5 de septiembre al 5 de octubre del pasado año, en la ciudad de Panamá, República de Panamá, en la sede presidencial del IIAFA, en donde el vicepresidente de la Cooperativa de los Maestros fue certificado como Miembro Honorario del IIAFA.

El también ex presidente del Consejo de Administración, Prof. Octavio Bremón, recibió una Medalla Especial de (AFA) honoris causa, la Certificación como Auditor Forense Antifraude honoris causa autenticado, además del Carnet que valida su certificación por parte del Instituto Internacional de Auditores Forenses Antifraude.

“Cuando recibimos la distinción, nosotros nos sentimos muy emocionados, precisamente porque esto representa la constancia y está en consonancia con el manejo que nosotros definimos como honradez y honestidad, siempre apegados a los principios y a las leyes de nuestro país sobre el manejo de los recursos y los bienes de nuestra institución”, expresó Octavio Bremón.

El vicepresidente del Consejo de Administración, expresó: “A nosotros nos toca a parir de este momento redoblar los esfuerzos para mantener ese reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional, así como también para con nuestros asociados y la sociedad en sentido general”.

Auditoría Forense Antifraude

Es la máxima especialización del Contador Público Autorizado que atiende de manera integral el Fraude, la Corrupción y el Lavado de Dinero.

Acerca del IIAFA

El Instituto Internacional de Auditores Forenses Antifraude (IIAFA) reconocido mediante convenios de cooperación con otras instituciones que reconocen la certificación AFA y demás que emite el IIAFA, brinda un programa de certificación para los profesionales en Auditoria Forense Antifraude.

De esta forma la nueva especialidad de la Auditoria Forense Antifraude en el siglo XXI es un rescate, apoyo y modernización de la función histórica y original del auditor donde el fraude es su meta principal y por ello sugiere incluir en la opinión del auditor externo la calificación del control interno en un párrafo separado de la opinión sobre la razonabilidad de los resultados de operaciones para que los inversores puedan conocer el nivel de riesgo sobre la ocurrencia de fraude en una empresa o institución y así tomar sus decisiones basadas en su propio nivel de tolerancia de riesgos de manera transparente medible.

Con esto, el Auditor Forense Antifraude cumple con las expectativas que la comunidad mundial espera de él en un mundo globalizado donde se convertirá en el asesor de mayor confianza.

Continuar leyendo

Panorama

Al menos cinco heridos graves por explosión en panadería en La Vega

Publicado hace

en

En la mañana de éste jueves se registró una fuerte explosión en una panadería en la calle José Martí, en la ciudad de La Vega.

Según informaciones, la explosión se produjo en el horno cuando los empleados cumplían con sus labores. Se han reportado cinco heridos de gravedad, entre ellos un bombero, con quemaduras de tercer grado.

También resultó afectada una clínica dental que se encuentra al lado de donde ocurrió la explosión.

Al lugar se presentaron miembros del Cuerpo de Bomberos y unidades del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, para brindar asistencia a los afectados.

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending