Connect with us

De allá

La cumbre entre Kim y Trump termina abruptamente sin ningún acuerdo

Publicado hace

en

Cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se vieron las caras al punto de la mañana de este jueves en el hotel Metropole, pocos podían presagiar lo que iba a pasar tan solo unas horas después.

Como en la cena del día anterior, ambos conversaron con optimismo y presentaban buena cara, e incluso el norcoreano se arrancó a contestar una pregunta de la prensa extranjera, algo tremendamente inusual.

“Tengo el sentimiento de que vamos a lograr buenos resultados”, señaló.

Todo parecía ir bien, y los protagonistas incluso dejaron entrever la posibilidad de abrir oficinas de representación de cada país en la capital del otro, algo que hubiera supuesto un avance histórico.

Pero apenas superado el mediodía, la euforia dio paso a la decepción cuando se anunció que las delegaciones iban a abandonar el hotel sin “ningún acuerdo” ni participar en el almuerzo conjunto que estaba programado.

El motivo, según explicó el estadounidenses en una rueda de prensa posterior, es que “Corea del Norte quería que levantáramos las sanciones por completo, y no podíamos hacerlo”.

Siempre según su versión, Kim habría llegado a ofrecer la clausura de la central de Yongbyon, clave durante años de su programa nuclear, pero no a hacer lo mismo con una segunda instalación.

“(Yongbyon) es una central muy grande, pero no es suficiente. Queríamos más, incluida esa segunda planta de uranio. Quiero acabar con las sanciones pero tienen que hacer más cosas. A veces tienes que estar listo para levantarte (de una negociación). Decidimos que no era apropiado firmar un acuerdo”, aseveró.

Durante los días previos al encuentro, Trump había insistido en que no tenía prisa por firmar un acuerdo y que lo importante era “hacer lo correcto”. “Podría haber firmado un acuerdo hoy, pero prefiero hacerlo bien antes que rápido”, dijo en su comparecencia.

En la histórica cumbre de Singapur celebrada hace ocho meses, ambos líderes apostaron por la desnuclearización de la península coreana.

Sin embargo, la vaguedad de los términos que emplearon ha provocado que, desde entonces, apenas se haya avanzado en la negociación, ya que cada parte entiende por “desnuclearización” algo diferente que el otro.

Sobre esa cuestión, Trump reconoció que la visión de Washington sigue sin coincidir con la de Pyongyang, “pero está más cerca que hace un año”, aseguró.

Pese al fracaso que supone acabar esta esperada cumbre sin nada, tanto Trump como su secretario de Estado, Mike Pompeo, quisieron destacar la parte más positiva de un encuentro al que calificaron de “productivo” e “interesante”.

El mandatario también dijo que el final de la reunión fue “muy amistoso” y que con Kim “existe una cordialidad, y espero que dure”.

“(Kim) dijo que no habría más pruebas de misiles, cohetes o de nada que tenga que ver con lo nuclear”, aseguró sobre la posibilidad de que Pyongyang retome sus ensayos nucleares y balísticos.

Pese a sus explicaciones, sigue habiendo muchos interrogantes sobre lo que ha pasado para que las dos partes hayan acabado con la cumbre de manera tan abrupta.

Algunos analistas apuntaron que el presidente estadounidense podría haberse distraído por el testimonio que dio ayer su exabogado personal,

Michael Cohen, ante el Congreso. Ahí, el letrado acusó al dirigente de mentir y de racista, y reveló que sabía sobre las filtraciones de Wikileaks de los correos electrónicos del Partido Democrático que afectó a Hillary Clinton.

Poco después de las 15.30 hora local (09.30 hora española), el Air Force One presidencia ponía rumbo a Washington con el presidente a bordo.

Por su parte, está previsto que Kim permanezca en Vietnam un par de días en visita de Estado.

Lavanguardia.com

De allá

Biden anuncia viajeros que lleguen a EEUU deberán hacer cuarentena

Publicado hace

en

El presidente de EE UU, Joe Biden, sostiene una mascarilla durante un evento sobre la respuesta a la Covid-19. EFE / EPA /Al Drago

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,anunció ayer que los pasajeros que viajen al país deberán hacer una cuarentena a su llegada. Así lo ha avanzado en un evento sobre la respuesta a la Covid.

El presidente ordena mediante decreto que quienes vuelen a Estados Unidos deberán hacer una cuarentena obligatoria al llegar al país y también presentar una prueba negativa de coronavirus, así como la obligatoriedad de llevar mascarillas en diversos espacios entre ellos el transporte público.

Estas medidas forman parte del plan de Biden para abordar la pandemia de la Covid-19 en la nación norteamericana, subrayando que «la ayuda está en camino».

En su primer día completo en la Presidencia estadounidense, Biden también ha firmado otra batería de órdenes ejecutivas vinculadas a la lucha contra la pandemia, una de sus prioridades que marca distancia con la estrategia adoptada por su predecesor, Donald Trump, para enfrentarse a la Covid-19.

Según ha explicado en rueda de prensa, su estrategia se ha creado para contrarrestar el «fracaso» de la administración Trump y actuar con «la urgencia, el enfoque y la coordinación» que Estados Unidos «necesita».

FUENTE: 20minutos.es

Continuar leyendo

De allá

Biden elimina el ‘botón rojo’ de Trump para recibir coca colas

Publicado hace

en

Washington.- Horas después de que el exmandatario Donald Trump abandonara la Casa Blanca, un misterioso botón rojo que había mandado instalar, no para emergencias, sino para avisar de que se había quedado sin su bebida favorita, la Coca Cola light, desapareció del escritorio que ahora ocupa el nuevo presidente de EE.UU., Joe Biden, en el Despacho Oval.

El detalle hubiese pasado desapercibido de no ser por una publicación en Twitter del comentarista político y presentador Tom Newton Duun, en la que llamó la atención sobre el dispositivo, que bien podría parecerse al temido botón para activar los misiles nucleares que en más de una película aparece en el despacho presidencial.

«El presidente Biden ha quitado el botón de la Coca Coca light. Cuando Tim Shipman y yo entrevistamos a Donald Trump en 2019, nos llamó la atención lo que el pequeño botón hacía. Finalmente, Trump lo presionó y un mayordomo trajo rápidamente una Coca-Cola light en una bandeja de plata. Ya no está», escribió Dunn.

El mensaje incluye una secuencia de fotos en la que se observa una caja de madera en la que sobresale un pequeño botón rojo y que está ubicada al lado de los teléfonos que Trump usaba, pero que en el primer día de Biden en la Casa Blanca ya no se observa.

La publicación se convirtió en viral este jueves e incluso medios locales se hicieron eco del comentario.

TRUMP Y BIDEN, AMANTES DE LA COCA COLA
La afición de Trump a comer hamburguesas y el rumor de que es capaz de beber doce latas de Coca Cola al día son parte de las historias que rodean al exgobernante, poco aficionado al ejercicio físico, aunque sí a practicar golf.

La publicación The Hill citó este jueves el libro «Team of Vipers» (‘Equipo de víboras’) que en 2019 publicó el exasesor de la Casa Blanca Chris Sims, quien indicó que el exgobernante usaba el botón rojo como una forma de bromear con los visitantes al sugerir que podía activar el arsenal nuclear.

«De la nada, de repente presionaba el botón», escribió Sims sobre el expresidente, recordó este jueves The Hill.

“Sin saber qué hacer -añadió el relato-, los invitados se miraban unos a otros con las cejas arqueadas. Momentos después, un mayordomo entraba a la habitación con un vaso lleno de Coca-Cola light en bandeja de plata, y Trump se echaba a reír».

El informe apuntó que Biden, quien desde este miércoles asumió como el presidente 46 el de Estados Unidos, comparte con su antecesor el gusto por los refrescos.

Según la versión, un proveedor de catering que trabajó con el recién estrenado gobernante dijo al diario The Washington Post el año pasado que a Biden le gustaba tener Coca-Cola Zero en la despensa. EFE

Continuar leyendo

Lo + Trending