Connect with us

Noticias

Tribunal declara culpable a Martín Batista de asesinar a Geraldine Sánchez

Podría ser condenado a 30 años de prisión

Publicado hace

en

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declaró culpable de asesinato a Martín Batista Ogando y no homicidio por manejo “torpe” de su arma de fuego en perjuicio de Geraldine Sánchez Baldera, como afirmaron sus abogados.

En la primera fase del juicio de fondo, donde únicamente se conocía lo referente a la culpabilidad, el Tribunal Colegiado acogió todos los argumentos del Ministerio Público para el próximo 28 de marzo continuar el juicio en lo referente a la pena a imponer.

Batista Ogando podría enfrentar una pena de hasta 30 años de prisión. El Código Penal establece que en los casos de homicidio la pena máxima imponible son 20 años de prisión en tanto que en los casos donde haya agravantes, asesinato, la pena es hasta 30 años de prisión.

La semana pasado, el consejo de defensa dijo al tribunal que haría una defensa positiva y demostrar que se trató de un homicidio y no asesinato lo ocurrido en la calle Primaveral esquina Gardenia #12, del sector Galá, en el Distrito Nacional, frente al lugar donde Sánchez Baldera laboraba desde hace cinco años.

Los argumentos de los abogados de Martín Batista se contradicen con el testimonio de uno de los testigos clave ofertados por la Fiscalía: José Nathanael Holguín, alias el Pintor, quien explicó a las juezas que conforman el tribunal que él estaba conversando con la occisa cuando llegó la yipeta blanca desde donde le hicieron el disparo.

“Yo estaba al frente del local, hablé con ella. Me dijo que está esperando a alguien. Llegó una persona en una yipeta blanca, ella me dijo ya llegó la persona y yo me fui a continuar lo que estaba haciendo… Ella abrió la puerta se puso a hablar con una persona, y no más de un minuto cuando escuché la detonación y miré para atrás, y no sé si fue empujada la persona y salió guayando goma la yipeta”, dijo el Pintor.

Diario Libre

Noticias

Presidente Abinader suspende de sus funciones a Leonardo Faña

Publicado hace

en

El presidente de la República, Luis Abinader, decidió hoy la suspensión temporal de Leonardo Faña como director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) de conformidad con el artículo 88 de la Ley 41-08 de Función Pública.

La decisión de Abinader se produce luego de que trascendiera una carta de Faña al jefe del Estado, en el cual le solicita el cese temporal en sus funciones, con el objetivo de enfrentar en la justicia las acusaciones sobre presunta agresión sexual en perjuicio de una ex empleada de la institución que dirige.

En los medios de comunicación ha trascendido que contra el director del IAD existe una denuncia invocada el pasado 18 de enero de este año por María Isabel Flores Encarnación, gerente financiera de la entidad, lo que supone el inicio de una investigación judicial sobre el incidente y la aplicación de la ley de Función Pública para la suspensión temporal del funcionario denunciado.

El texto legal aplicado por el Poder Ejecutivo como máxima autoridad de la Administración, establece que cuando para realizar una investigación judicial o administrativa, fuere conveniente a los fines de la misma, suspender a un servidor público, procedería hasta por sesenta días continuos, siendo posible la prorrogación de esta por una sola vez.

Solicitud de Faña. El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Antonio Faña, solicitó la tarde de este martes una licencia en sus funciones al presidente Luis Abinader para enfrentar “sin tropiezos” las acusaciones que les hace una exfuncionaria de la institución.

En una carta al gobernante, Faña expresa que, “me permito, señor presidente solicitarle una licencia laboral, para con ello, cesante de mis funciones, poder enfrentar sin tropiezos, esta causa política, en la que demostraré mi inocencia, fuere en el plano legal o político”.

El funcionario dice que nunca se atrevería a manchar el digno nombre del gobierno que preside Luis Abinader, al tiempo de reiterar que demostrará su inocencia.

“Nunca me atrevería a manchar el digno gobierno que usted preside, del que hoy soy parte, por la confianza que ha puesto sobre mis hombros, en esas atenciones me considero inocente y voy a demostrar de manera contundente, que esto es parte de la persecución política que por años he recibido”, precisa Faña.

FUENTE: Periódico Hoy

Continuar leyendo

Noticias

Faña atribuye a persecución política acusación de agresión sexual; solicita licencia en IAD

Publicado hace

en

El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, solicitó hoy al presidente Luis Abinader una licencia de sus funciones, «para poder enfrentar» las acusaciones de presunta agresión sexual denunciada por una ex empleada de la institución que dirige.

La petición de Faña está contenida en una carta dirigida a Abinader, la cual figura firmada al pie de la página por el funcionario y estampada con un sello del IAD. En el ejemplar que llegó a este medio no se visualiza la fecha en que fue realizada.

«En el día de hoy, me enterado por la prensa radial, de una acusación sin fundamento, de parte de una ex funcionaria de nombre María Isabel, que, desde el 18 de agosto 2020 hasta el día 11 de enero del año en curso, laboró en este Instituto, la cual renunció según sus palabras, porque había conseguido una mejor posición», señala la misiva en el segundo párrafo.

«Presidente, nunca me atrevería a manchar el digno gobierno que usted preside, del que hoy soy parte, por la confianza que me ha puesto sobre mis hombres, en esas atenciones me considero inocente y voy a demostrar de manera contundente, que esto es parte de la persecución política que por años he recibid», agrega.

FUENTE: Periódico Hoy

Continuar leyendo

Lo + Trending