Connect with us

Panorama

Alcalde Abel Martínez inaugura remodelación y embellecimiento parte baja elevado Estrella Sadhalá

Publicado hace

en

El alcalde Abel Martínez, dejó inaugurada esta noche la remodelación y embellecimiento de la parte baja del elevado de la avenida Estrella Sadhalá, obra que forma parte del proceso de transformación que vive la ciudad de Santiago, durante la actual gestión municipal.

Dicha reconstrucción comprende la recolocación de adoquines restaurados, la intervención de las jardineras, construcción de una jardinera lineal, colocación de banquetas y dos esculturas con el escudo de la ciudad, sobre una base en blocks revestidas en piedras.

También incluye espacios para publicidad, iluminación decorativa LED para las columnas, vigas y esculturas, un coche como parte de la tradición santiaguera, además cuenta con pasos peatonales, reparación de aceras, señalización vial, barandas para protección del peatón y pintura en general, entre otras facilidades.

Al entregar dicho espacio público el alcalde Abel Martínez, manifestó que con esta inauguración quiere expresar que se pueden hacer grandes cosas con pocos recursos, pero con el corazón comprometido para hacer las cosas bien, a no hablar mucho y hacer mucho, a convertir cada acción en un hecho más, para que los santiagueros se sientan orgullosos de vivir en este municipio.

“Cucharimba, está muy identificado con la gestión, porque en Santiago, la basura, la arrabalización, el desorden ha desaparecido como por arte de magia, y la verdad que no es magia es el trabajo tesonero día a día de un gran equipo de hombres y mujeres a los que se ha unido y se está integrando la sociedad de Santiago, porque hemos dicho a todo pulmón, con todas la energías cuando asumimos la Alcaldía, que era tiempo de vivir en orden y hoy lo estamos demostrando, estamos viviendo en orden”, expresó el alcalde Abel Martínez.

Destacó que a cada momento, cada día en las redes sociales, de manera personal, la gente comprometida con que las cosas se hagan bien lo expresan, afirmando que ese es el mayor pago que tiene en el Ayuntamiento, el reconocimiento de los ciudadanos sobre el trabajo que se está haciendo.

La ejecución de la obra estuvo a cargo de la oficina de Obras Públicas Municipales, bajo la coordinación de la ingeniera Leonela Massiel Espinal, que dentro de la política de embellecimiento que ejecuta el alcalde Abel Martínez, no da tregua en su ardua tarea de colocar a Santiago al nivel de las grandes ciudades del Caribe y Latinoamérica.

El alcalde Abel Martinez reiteró su compromiso de que seguirá trabajando por Santiago, que nada lo detendrá en su propósito de convertirla en una ciudad modelo y anunció que los próximos días también será inaugurada la intervención de la parte baja del elevado monumental, que cuenta con una extensión de 1,446.13 metros cuadrados, que también están en proceso de remodelación y acondicionamiento.

Durante el acto inaugural estuvieron presentes, Héctor Martínez, presidente del Concejo Municipal, los regidores Carlos Cesar Álvarez, Viviana Taveras, Máximo Cruz y Ambioris Gonzales y contó con la participación de la Banda Municipal de Música, el grupo de bailes de PUCMM, el mago Cucharimba, grupos de lechones, El Aguilita, mascota oficial de Las Águilas Cibaeñas y el animador popular, Junior Boutique, mientras un grupo de artistas del pincel hacían Arte Vivo.

El proceso que vive Santiago, abarca el rescate de los parques, mercados, cementerios, plazas públicas, reatas, recuperación de espacios públicos y reacondicionamiento de decenas de instalaciones deportivas en diferentes barrios y urbanizaciones del Municipio de Santiago.

Los principales parques de la ciudad fueron reconstruidos y acondicionados, los cementerios recobraron su limpieza y solemnidad, mientras los mercados fueron completamente saneados y recobraron la confianza en los munícipes que se abastecen de alimentos en dichas plazas.

Con la impresionante entrada a la ciudad, que también delimita el Municipio de Santiago, la reconstrucción total del Parque Hermanas Mirabal, la limpieza que impera en toda la demarcación, las señalizaciones de calles y avenidas, el orden y la iluminación, la “Ciudad Corazón”, es un referente a nivel nacional.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

En 10 minutos ladrones quitaron los cuatro neumáticos a un carro

Publicado hace

en

La mañana del viernes 15 de octubre, una joven se despertó como un día normal para irse a su lugar de trabajo, pero no imaginó la sorpresa que le esperaba frente a su residencia.

Y es que cerca de las 3:00 de la madrugada del mismo día, varios individuos se presentaron en un vehículo y desmontaron los cuatro neumáticos (junto a los aros) de su carro, el cual dejaron suspendido en cuatro bloques.

Un video de cámara de seguridad captó el momento cuando los desaprensivos llegaron hasta su residencia en el Distrito Nacional, en un vehículo hasta el momento no identificado y en unos 10 minutos cargaron con los cuatro neumáticos de su carro

Trascendió que la joven había comprado los neumáticos nuevos hace apenas dos semanas.

Han sido varios los casos de este tipo en las últimas semanas, que se agregan además a las decenas de videos que se publican en las redes sociales de ciudadanos siendo víctimas de robo de retrovisores y baterías de sus respectivos vehículos.

Continuar leyendo

Panorama

Empresas podrían prescindir de empleados si no cumplen medidas Covid

Publicado hace

en

Además del Gobierno, muchas instituciones privadas, incluidos los bancos comerciales y plazas, han advertido a sus empleados y visitantes que deben presentar a partir de este lunes sus tarjetas de vacunación contra el COVID-19 o en su defecto una prueba negativa cada lunes, para poder entrar a sus puestos de trabajo a partir de este 18 de octubre de 2021.

De acuerdo al Diario Libre, la medida está amparada por el Ministerio de Trabajo, institución que la tarde de este viernes emitió una circular en la que exhorta a los trabajadores y empleadores a dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en la resolución número 48-2021 del Ministerio de Salud Pública.

Sobre el particular el exvicepresidente de la República y experto en temas laborales, Rafael Alburquerque, ve acertada la medida y recuerda que el Código de Trabajo establece la obligación de los empleadores de garantizar la salud en el establecimiento, en la empresa, y, además, la obligación del trabajador a someterse a los exámenes médicos y procedimientos que disponga el empleador.

Recordó que ese artículo del Código fue impugnado ante el Tribunal Constitucional con el argumento que violaba los derechos fundamentales, sobre todo el texto de la Constitución que establece que nadie puede ser sometido a un examen médico sin su consentimiento.

“El Tribunal Constitucional dictaminó que el texto del Código de Trabajo es constitucional (sentencia TC 0563/15) en la medida en que preserva la salud colectiva, de manera que yo creo que ahí el debate ya está resuelto porque la sentencia del Tribunal Constitucional es vinculante para todos los poderes del Estado y para todos ciudadanos”, dijo Alburquerque.

En el caso de algún empleado que sea despedido por no presentar tarjeta de vacunación ni prueba anticovid negativa como están requiriendo empleadores públicos y privados, el doctor Alburquerque entiende que es difícil que el empleado obtenga ganancia de causa si decide demandar ante un tribunal, por lo que establece la sentencia del TC.

“Tú puedes intentar la acción, pero la empresa podrá decir que tú desobedeciste unas instrucciones internas y que el texto en que ellos se fundamentan es que precisamente lo han hecho para preservar la salud empresarial, en este caso para preservar la salud de sus empleados”, afirmó.

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, dijo que mediaría en posibles conflictos que puedan generarse en el ámbito laboral por la exigencia de la tarjeta de vacunación contra COVID-19 a los trabajadores en las empresas donde laboran.

La circular emitida por el Ministerio de Trabajo transcribe varios artículos del Código Laboral, entre esos el 4.1 que establece: “Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo”; y 6.1.1 que dice que: “En cumplimiento del deber de protección, el empleador deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio, en todos los aspectos relacionados con el trabajo, adoptando para estos fines cuantas medidas sean necesarias”.

Asimismo, el artículo 7.15: señala: “El empleador tiene el deber ético y moral, así como la obligación legal, de tomar medidas de control ante cualquier riesgo que haya sido identificado, independientemente que esté o no contenido en el presente Reglamento”.

Por consiguiente, cualquier empleado tiene derecho a no vacunarse y tampoco a presentar pruebas de COVID negativa, pero también el empleador tiene derecho a tomar las medidas que considere pertinente para preservar la salud colectiva.

Continuar leyendo

Lo + Trending