Connect with us

Noticias

Autoridades apresan a dos personas supuestamente vinculadas a banda de narcotraficantes boricuas

Publicado hace

en

El Departamento de Justicia federal en Puerto Rico anunció ayer la captura, en la República Dominicana, de Janelys Delgado Rey y Fernando Hilario Figueroa, dos figuras vinculadas a la organización de narcotraficantes conocida como las Fuerzas Armadas de Cantera (FARC).

De acuerdo con el medio puertorriqueño El Nuevo Día, Pedro Fortier, portavoz de Justicia federal, indicó mediante comunicación escrita que Delgado Rey es considerada la pareja del presunto líder de la FARC, Vladimir Natera Abreu.

De acuerdo al informe enviado mediante correo electrónico, la Dirección Nacional del Control de Drogas (DNCD) de la República Dominicana, en coordinación con alguaciles federales de Puerto Rico y Dominicana, personal del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), localizaron y capturaron ambos residentes de Puerto Rico.

Contra Hilario Figueroa pesaba una orden de arresto mediante el pliego acusatorio que culminó con el operativo del 27 de febrero. En el caso de Delgado Rey, fue investigada por las agencias antes mencionadas por su conexión con Natera Abreu, y aunque no existe una orden de arresto por parte de las autoridades federales o del gobierno de Puerto Rico, podría ser extraditada si su presencia es requerida para el caso contra los líderes de la FARC. De lo contrario, sería procesada bajo el sistema judicial dominicano.

Fortier explicó que Delgado Rey viajó, en la noche del sábado, a Santo Domingo en un vuelo procedente de San Juan y se alojó en un hotel de la capital dominicana. Agentes del DNCD intervinieron con Delgado Rey y se le ocupó una cantidad no determinada de pastillas OxyContin, Percocet y Ecstasy.

Por su parte, Hilario Figueroa fue arrestado, inicialmente, el 4 de febrero junto con Waldemar Febres Sánchez y Edison Merced Olivera, quienes enfrentan cargos por asesinato por la muerte de Carlos Giovanni Báez Rosa, conocido como “Tonka”.

En dicha ocasión, Hilario Figueroa fue puesto bajo libertad por no existía ninguna orden de arresto por parte de las autoridades del gobierno federal ni de Puerto Rico.

Agentes en dominicana intervinieron con Janelys Delgado Rey y se le ocupó una cantidad no determinada de pastillas OxyContin, Percocet y Ecstasy. (Suministrada)

No obstante, explicó Fortier, Hilario Figueroa fue incluido en el pliego acusatorio del operativo del 27 de febrero, por lo que fue arrestado en el área de La Cuaba, a unas 19 millas al norte de Santo Domingo.

Los oficiales le ocuparon dos pistolas; una Glock 18C que puede disparar en automático y que utiliza un cañón con compensación integrada (y que solo puede ser adquirida por personal militar u organizaciones policíacas) y una CZ P-07, ambas en calibre de 9 milímetros.

Además, confiscaron una cantidad no determinada de dinero (dólares y pesos dominicanos) y varios vehículos todo terreno.

Ambos arrestados se encuentran bajo custodia de las autoridades dominicanas. Fortier indicó que Hilario Figueroa será extraditado.

FUENTE: Diario Libre

Noticias

Obreros haitianos se amotinan en construcción de Uvero Alto, Punta Cana; hay un fallecido y queman vehículo

Publicado hace

en

Un violento incidente tuvo lugar al mediodía de este sábado en Uvero Alto, Verón-Punta Cana, cuando más de mil obreros haitianos protagonizaron un disturbio que resultó en la quema de vehículos y dejó al menos un fallecido y un herido, ambos de nacionalidad haitiana.

Según versiones preliminares, el conflicto se originó en una obra en construcción, donde los trabajadores exigían supuestamente el pago de salarios atrasados.

Las autoridades del distrito Verón-Punta Cana acudieron al lugar para contener la situación, pero fueron atacadas por los obreros. Unidades de la Policía Nacional, el Ejército, la Dirección General de Migración y los bomberos intervinieron para restablecer el orden y apagar los vehículos incendiados.

Imágenes en redes sociales muestran a una persona tendida en el suelo, cubierta, lo que sugiere que la víctima mortal se encontraba en el lugar al momento de la intervención de las autoridades.

Hasta el momento, la Policía Nacional ha confirmado un herido y continúa investigando el hecho para esclarecer lo sucedido y determinar responsabilidades. La situación ha generado preocupación en la comunidad, mientras se espera un informe oficial sobre los acontecimientos.

Vía  ElNacional.com.do

Continuar leyendo

Noticias

Llevan al “cuartico” a Joshua Riibe a su llegada al aeropuerto de Puerto Rico

Publicado hace

en

Puerto Rico.-El viaje de regreso a Estados Unidos de Joshua Steve Riibe, la última persona que estuvo con la joven india Sudiksha Konanki antes de su desaparición, se retrasó ayer cuando agentes de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) lo llevaron al “cuartico” a su llegada a Puerto Rico.

Riibe fue interrogado en el aeropuerto Luis Muñoz Marín debido a que su nuevo pasaporte, expedido de urgencia por la Embajada de Estados Unidos, no tenía el sello de entrada a la República Dominicana.

La retención provocó el enojo de Francis Riibe, padre de Joshua, quien se quejó ante las autoridades de la isla.

«No hay comentarios, es lo que he dicho varias veces y estoy seguro de que eso significa que no hay comentarios. Soy solo un humano normal. No sé cómo manejar esto. Solo soy un padre que tuvo a su hijo detenido y no entiendo por qué pasamos dos semanas separados y ahora… no lo entiendo», exclamó Riibe padre al ser cuestionado.

El joven solicitó un nuevo pasaporte en el Consulado de los Estados Unidos luego de que sus abogados afirmaran, durante la audiencia del martes, que un empleado en el lobby del hotel RIU República le pidió su pasaporte para sacarle una copia y, hasta la fecha, se desconoce su paradero y quién lo tiene.

Joshua Steven Riibe salió ayer en la tarde desde el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) en Santo Domingo con destino a San Juan, Puerto Rico, en el vuelo 2538 de la aerolínea JetBlue, que despegó a las 5:29 p. m. y aterrizó en San Juan a las 6:17 p. m.

El pasado martes, el juez de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de La Altagracia, Edwis Rijo Delgado, acogió el recurso de hábeas corpus preventivo interpuesto por el estadounidense Joshua Steven Riibe, al considerar que el joven está cooperando con las autoridades en relación con el caso.

Por ello, el Ministerio Público debe entender que la seguridad jurídica está garantizada en el país y que cualquier amenaza contra la libertad de este ciudadano viola uno de sus derechos fundamentales, protegido en la Constitución tanto para extranjeros como para dominicanos, reseña El Día.

Riibe, un estudiante de 22 años de la Universidad Estatal de St. Cloud en Minnesota, fue la última persona conocida en ver a Sudiksha Konanki, una estudiante de la Universidad de Pittsburgh, antes de su desaparición de una playa de Punta Cana, el 06 de marzo.

Ese día en la madrugada, según el testimonio de Riibe, ambos fueron arrastrados por una fuerte corriente oceánica cerca de su resort en Punta Cana. Riibe logró llegar a la orilla, pero Konanki ha estado desaparecida desde entonces.

Tras el incidente, las autoridades nacionales lo identificaron como una persona de interés, le confiscaron el pasaporte y lo mantuvieron bajo vigilancia policial.

Riibe sostuvo que intentó salvar a Konanki, pero perdió el conocimiento en la playa. Después de casi dos semanas, el martes 19, tras un recurso de habeas corpus, el juez Edwis Andrés Rijo Delgado determinó que Riibe era un testigo y no un sospechoso, permitiéndole salir del país. Un día después, obtuvo un nuevo pasaporte en la embajada de EE.UU. y regresó a Estados Unidos.

Continuar leyendo

Lo + Trending