Connect with us

Noticias

Autoridades apresan a dos personas supuestamente vinculadas a banda de narcotraficantes boricuas

Publicado hace

en

El Departamento de Justicia federal en Puerto Rico anunció ayer la captura, en la República Dominicana, de Janelys Delgado Rey y Fernando Hilario Figueroa, dos figuras vinculadas a la organización de narcotraficantes conocida como las Fuerzas Armadas de Cantera (FARC).

De acuerdo con el medio puertorriqueño El Nuevo Día, Pedro Fortier, portavoz de Justicia federal, indicó mediante comunicación escrita que Delgado Rey es considerada la pareja del presunto líder de la FARC, Vladimir Natera Abreu.

De acuerdo al informe enviado mediante correo electrónico, la Dirección Nacional del Control de Drogas (DNCD) de la República Dominicana, en coordinación con alguaciles federales de Puerto Rico y Dominicana, personal del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), localizaron y capturaron ambos residentes de Puerto Rico.

Contra Hilario Figueroa pesaba una orden de arresto mediante el pliego acusatorio que culminó con el operativo del 27 de febrero. En el caso de Delgado Rey, fue investigada por las agencias antes mencionadas por su conexión con Natera Abreu, y aunque no existe una orden de arresto por parte de las autoridades federales o del gobierno de Puerto Rico, podría ser extraditada si su presencia es requerida para el caso contra los líderes de la FARC. De lo contrario, sería procesada bajo el sistema judicial dominicano.

Fortier explicó que Delgado Rey viajó, en la noche del sábado, a Santo Domingo en un vuelo procedente de San Juan y se alojó en un hotel de la capital dominicana. Agentes del DNCD intervinieron con Delgado Rey y se le ocupó una cantidad no determinada de pastillas OxyContin, Percocet y Ecstasy.

Por su parte, Hilario Figueroa fue arrestado, inicialmente, el 4 de febrero junto con Waldemar Febres Sánchez y Edison Merced Olivera, quienes enfrentan cargos por asesinato por la muerte de Carlos Giovanni Báez Rosa, conocido como “Tonka”.

En dicha ocasión, Hilario Figueroa fue puesto bajo libertad por no existía ninguna orden de arresto por parte de las autoridades del gobierno federal ni de Puerto Rico.

Agentes en dominicana intervinieron con Janelys Delgado Rey y se le ocupó una cantidad no determinada de pastillas OxyContin, Percocet y Ecstasy. (Suministrada)

No obstante, explicó Fortier, Hilario Figueroa fue incluido en el pliego acusatorio del operativo del 27 de febrero, por lo que fue arrestado en el área de La Cuaba, a unas 19 millas al norte de Santo Domingo.

Los oficiales le ocuparon dos pistolas; una Glock 18C que puede disparar en automático y que utiliza un cañón con compensación integrada (y que solo puede ser adquirida por personal militar u organizaciones policíacas) y una CZ P-07, ambas en calibre de 9 milímetros.

Además, confiscaron una cantidad no determinada de dinero (dólares y pesos dominicanos) y varios vehículos todo terreno.

Ambos arrestados se encuentran bajo custodia de las autoridades dominicanas. Fortier indicó que Hilario Figueroa será extraditado.

FUENTE: Diario Libre

Noticias

Alcaldía DN cancela a dos empleados por mutilación de árboles en el Mirador Sur

Publicado hace

en

La Alcaldía del Distrito Nacional informó hoy a través de un comunicado que por el caso de la mutilación de 17 árboles en el parque Mirador Sur separó de la institución a los colaboradores Osvaldo Alcántara de Jesús y Carlos Manuel Feliz Mota.

Estos empleados se desempeñaban como Supervisor de Brigada y Supervisor de Operaciones, respectivamente.

La institución indicó que procederá a entregar los resultados de su investigación interna ante la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente para que profundice la indagación y establezca las responsabilidades correspondientes.

Las investigaciones preliminares arrojan que estos colaboradores habrían recibido una solicitud de poda de carácter privado y habrían utilizado su condición de empleados, «abusando de la confianza de la institución, para hacerse valer de equipos y de la investidura necesaria para pasar inadvertidos y proceder a realizar la poda», teniendo el conocimiento de que no contaban con la autorización de la institución.

La Alcaldía del Distrito Nacional informó en un comunicado previo que había realizado un descenso al área del Parque Mirador Sur donde se constató que fueron podados 17 árboles en sus copas y que esta poda no fue autorizada por la institución, por lo que procederían a aplicar las sanciones correspondientes

Continuar leyendo

Noticias

Solicitan prisión preventiva contra acusada de atropellar a Julio César de la Rosa

Publicado hace

en

La Fiscalía de Tránsito del Distrito Nacional adscrita a la Casa del Conductor solicitó, ante el Juzgado de Paz Especial de Tránsito del Distrito Nacional la imposición de prisión preventiva en contra de Shakie Valentina Mujica Zapata, de 27 años, la mujer acusada de atropellar y dejar sin vida a Julio César de la Rosa el sábado en la noche.

La solicitud será conocida en el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional este jueves a las 9:00 de la mañana.

La mujer de origen venezolano se encuentra recluida en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Los delitos que se le tipifican están contenidos en los artículos 303 (numeral 5), 220, 207, 208 y 306 de la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

El documento además establece que, tras el atropello, la imputada abandonó a la víctima y no le prestó asistencia, conforme la normativa establece, con el agravante de haber dado declaraciones falsas y de manera tardía ante el Plan Piloto y posteriormente en la Casa del Conductor.

Dentro de las pruebas, que sustentan la solicitud, está el acta policial, la certificación de defunción de la víctima, copia de la matrícula del vehículo tipo jeep, marca Hyundai, modelo Santa Fe Sport, año 2018, a nombre de la imputada, testimonios y otras pruebas documentales.

La medida de coerción se sustenta, además en que la imputada no tiene arraigo en el territorio nacional que garantice la presentación en el proceso judicial, así como el peligro de fuga existente, ya que Shakie Valentina Mujica Zapata es de nacionalidad venezolana y se encuentra de manera ilegal en el país, ya que su pasaporte venció en agosto del 2022.

Según la Policía Nacional, la misma al momento del accidente manejaba una jeepeta marca Hyundai, modelo Santa Fe del año 2018, placa No. G691685.

El vehículo fue localizado en el estacionamiento de un amigo, ubicado en el sector de Honduras, del Distrito Nacional.

Este miércoles presidente de la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa Tiburcio, consideró que la acción que ocasionó el fallecimiento de su hijo, debería tratarse como un homicidio y no como un accidente.

Via Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending