Connect with us

Panorama

Cientos de pasajeros varados en aeropuertos RD por suspensión de Boeing 737 Max 8 y 9

Publicado hace

en

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. Luego que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, suspendiera la operación de los aviones Boeing Max 8 y 9, cientos de pasajeros fueron afectados en varias terminales aeroportuarias del país. La tarde de este miércoles, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) también anunció la suspensión de los vuelos desde y hacia la República Dominicana de los aviones Boeing 737 MAX 8 tras el accidente del vuelo de Ethiopian Airlines, en el que el pasado domingo murieron 157 personas.

Los pasajeros que viajarían este miércoles en la aerolínea American Airlines quedaron varados luego que fueran cancelados varios vuelos desde y hacia Miami, Florida, que se realizan con aparatos Boeing Max 8 y 9.

De acuerdo con la información suministrada en el AILA, por esta medida se afectaron a viajeros de esta terminal y Gregorio Luperón, de Puerto Plata y La Romana.

En la terminal José Francisco Peña Gómez, American Airlines, tras conocerse la medida del presidente Trump. decidió mantener en tierra su avión Boeing Max 8 y 9 que había llegado procedente de Miami, Estados Unidos, con unos doscientos pasajeros a bordo.

La aerolínea estadounidense que volaba con aviones modelo Boeing 737 Max 8 y 9 canceló asimismo su vuelo 1481 saliendo desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas con destino a Miami, Florida.

También dispuso la cancelación del vuelo 935 que tenían previsto salir hacia Miami desde la terminal Gregorio Luperón, de Puerto Plata, donde quedaron decenas de pasajeros nacionales y extranjeros varados.

La medida adoptada por el presidente norteamericano de ordenar mantenerse en tierra ese tipo de avión de la compañía Boeing se produce tras el accidente del vuelo de Ethiopian Airlines en el que el pasado domingo murieron 157 personas.

Al menos un avión 737 Max 8 impedido de volar se mantiene estacionado en el área de rampa sur del AILA y, de acuerdo con fuentes de esta terminal, hay otro en el Gregorio Luperón, de Puerto Plata, a la espera de ser trasladados a la sede central de América Airlines.

Después del trágico accidente de aviación Ethoppian Ailines varios países del mundo donde esas aeronaves hacían vuelos regulares desde y hacia Estados Unidos, y otros destinos, decidieron sacar los aparatos de operación.

En la República Dominicana, solo American Airlines y algunas compañías que realizaban vuelos especiales y chárter por el aeropuerto de Punta Cana, estaban operando los aviones 737 Max 8 y 9.

El IDAC acoge suspensión
El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) informó este miércoles que acogió la suspensión de los vuelos desde y hacia la República Dominicana de los aviones Boeing 737 MAX 8 tras la medida adoptada por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA siglas en el idioma inglés).

La información sobre la decisión adoptada por el ente regulador de la aviación civil de la República Dominicana la dio a conocer el director general, Alejandro Herrera, en unas declaraciones divulgadas por la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas del IDAC.

“Estamos notificando a las aerolíneas que utilizan ese tipo de aeronaves, a los aeropuertos y nuestro sistema de Control de Tránsito Aéreo de la suspensión inmediata de los vuelos que usen esta aeronave”, apuntó Herrera en sus declaraciones.

El martes la dirección del IDAC informó que al igual que todas las autoridades de aviación civil en el mundo se mantenía a la expectativa de las investigaciones del accidente del Boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines.

En horas de la tarde de este día en la Dirección General del IDAC se recibió la notificación de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA siglas en el idioma ingles) suspendiendo los vuelos de Boeing 737 MAX 8 como medida de emergencia, con la facultad que las leyes le otorga.

Para adoptar dicha decisión las autoridades de la FAA compararon la data de los dos vuelos Boeing que colapsaron, el más reciente de Etiopía, que fue el segundo en pocos meses de un 737 MAX, después de que en octubre fallecieran 189 personas.

También la tarde de este miércoles, según los despachos de agencias internacionales el presidente de Estados Unidos Donald Trump ordenó suspender “inmediatamente” los vuelos de los aviones Boeing 737 MAX 8 tras el accidente del vuelo de Ethiopian Airlines.

Alejandro Herrera explicó que correspondía al país de la matrícula del avión y fabricante tomar la decisión, que ya se ha tomado, por lo que desde el IDAC estamos procediendo a suspender los vuelos de esas aeronaves.

“Estamos adoptando esa decisión acorde a nuestra misión de garantizar la seguridad operacional de la aviación civil”, comentó Herrera.

En la decisión de la FAA se explica que cualquier avión de ese tipo que esté actualmente volando llegará a su destino y ahí será inmovilizado hasta aviso en contrario.

Diario Libre

Panorama

ADP niega que se aprobara retorno a clases presenciales para este año escolar

Publicado hace

en

La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, negó que durante la reunión del Consejo Nacional de Educación (CNE) se aprobara a unanimidad que las clases en las aulas comiencen durante el presente año escolar, como informó el ministro de Educación, Roberto Furcal.

La educadora dijo que sí se aprobó elaborar un cronograma del reinicio gradual, pero advirtió que no se estableció una fecha para el reinicio de las clases presenciales.

“Ahí no se aprobó que se inicie ahora o el año escolar que viene. Ahí no se puso fecha, no sé de dónde salió eso, porque eso no se decidió”, dijo Guante.

Al explicar lo que se conversó durante la reunión en la que participaron diversos sectores, afirma que se aprobó darle seguimiento a los protocolos que el Ministerio de Educación con la mesa técnica está elaborando, conjuntamente con organizaciones como la ADP.

Además, los participantes en la reunión acordaron que para definir la fecha del retorno a las aulas se tomarían en cuenta los siguientes factores: primero, que se haya aplanado la curva de contagios según los reportes del Ministerio de Salud Pública; segundo, que haya pasado la fase de vacunación de los maestros, y tercero, que se hayan adecuado los centros educativos para garantizar mínimamente la higiene y evitar que sean foco de contagio.

No hay condiciones
Sobre la exigencia de algunos sectores de retornar la presencialidad, la Asociación Dominicana de Profesores entiende que las condiciones no están dadas.

“Yo creo que llamar a clases presencial en este momento es una necedad”, afirmó Xiomara Guante, entrevistada en el programa Rumbo de la Tarde.

El gremio advierte que los centros educativos públicos no están en condiciones para recibir a los alumnos, a quienes dijo no se les puede garantizar ni siquiera un lavado de manos, que es la recomendación principal para evitar la propagación del coronavirus.

Guante sostiene que un 76 % de los planteles no cuenta con agua potable, lo que dificultaría cumplir con las medidas de higiene.

“No hay un solo docente que no esté desesperado porque el sistema retorne a la normalidad, pero eso es cuando las condiciones estén dadas”, dijo.

“Es un gran negocio”
Xiomara Guante condenó que los mismos sectores que ahora abogan por clases presenciales fueron los que en noviembre, cuando los indicadores del COVID-19 en República Dominicana estaban mejor que en la actualidad, respaldaron la virtualidad.

“En noviembre estuvieron de acuerdo, dieron la capacitación esos mismos sectores, vendieron las computadoras, entonces ya, ¿a tres meses eso no sirve?”, cuestionó la presidenta de la ADP, refiriéndose a la inversión que se hizo para que los estudiantes recibieran docencia de forma remota.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Panorama

Médico y su familia resultan heridos tras triple choque en La Romana

Publicado hace

en

LA ROMANA.-Al menos cinco miembros de una familia resultaron heridos, en un accidente que involucró a una camioneta y dos camiones de carga.

El triple choque se produjo en la carretera próximo a la entrada del complejo turístico Casa de Campo, en La Romana.

Uno de los accidentados el médico, César Ávila, quedó atrapado en la camioneta por lo que los organismos de emergencia utilizaron equipos especiales para poder sacarlo del vehículo.

Indica El Nuevo Diario que también sufrieron lesiones el padre del galeno, la esposa y dos hijos del ginecólogo según los primeros reportes.

Al lugar de presentaron miembros del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y agentes de la Digesset.

Las víctimas se encuentran ingresados en la Plaza de la Salud.

Estaban requiriendo sangre A+ y O+.y se pedía llamar al 829-763-5095.

 

Continuar leyendo

Lo + Trending