Connect with us

Noticias

En 90 días EEUU enviará delegación de alto nivel a República Dominicana

Publicado hace

en

El presidente Danilo Medina con su homólogo estadounidense Donald Trump y su esposa Ivanna Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, trató este viernes de la importancia de una «transición democrática pacífica» en Venezuela con los gobernantes de cinco naciones caribeñas con los que se propone estrechar unas relaciones que la Casa Blanca considera «fuertes».

Un portavoz de la Casa Blanca anunció que como resultado de esta reunión celebrada en Mar-a-Lago, la residencia de Trump en el sur de Florida, OPIC, el organismo financiero de desarrollo de EE.UU., va a dar en 2019 un «estatus prioritario» a Bahamas, Jamaica, Santa Lucía, Haití y República Dominicana.

«En los próximos 90 días enviaremos una delegación de alto nivel» a esos países, señaló el portavoz Hogan Gidley sin dar más detalles.

Según Gidley, en la reunión se trató de la «importancia de apoyar una transición democrática pacífica en Venezuela», así como de la capacidad de resistencia a los desastres naturales, las oportunidades de inversión y la cooperación en materia de seguridad.

«Estados Unidos está junto a nuestros amigos caribeños y quiere avanzar en nuestros estrechos y antiguos lazos con la región, trabajando mas estrechamente en prioridades como Venezuela y centrarnos en el crecimiento económico», escribió el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, en Twitter.

En la reunión, celebrada a puerta cerrada, participaron los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina, y Haití, Jovenel Moïse, y los primeros ministros Hubert A. Minnis, de Bahamas, Andrew Holness, de Jamaica, y Allen Michael Chastanet, de Santa Lucía.

Dos de los cinco gobernantes invitados a Mar-a-Lago, los primeros ministros de Santa Lucía y Jamaica, defienden el principio de no interferencia en Venezuela y siguen considerando a Maduro el presidente legítimo de ese país.

La mayoría de los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) reiteraron su posición de «no interferencia» en los asuntos venezolanos en su reciente reunión interanual celebrada en San Cristóbal y Nieves el pasado mes y a su vez se mostraron partidarios de buscar una solución pacífica a la crisis venezolana.

Además de Trump y la primera dama estadounidense, asistió un importante grupo de funcionarios del Gobierno de EE.UU, entre ellos el jefe de gabinete interino, Mick Mulvaney, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y Jessica Bedoya Hermann, directora para Asuntos de Centroamérica y el Caribe del Consejo Nacional de Seguridad.

Tras la sesión oficial de fotos, la reunión comenzó con unas palabras de Trump a los gobernantes invitados y breves intervenciones de cada uno de ellos.

«Estamos deseando pasar un montón de tiempo juntos esta tarde y discutir maneras de hacer cosas beneficiosas para ustedes y que ustedes hagan lo mismo por nosotros», subrayó el presidente de Estados Unidos.

Los gobernantes caribeños se refirieron a los fuertes lazos de sus países con Estados Unidos, sin hacer mención a Venezuela.

Reunión de Donald Trump con presidentes de Bahamas, Jamaica, Santa Lucía, Haití y República Dominicana.

Con Hugo Chávez como presidente Venezuela se forjó una fuerte relación con los países caribeños mediante asistencia y con organismos como Petrocaribe, lo que se tradujo en apoyo para su Gobierno en instancias internacionales, especialmente en la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente dominicano, que subrayó que su país y Estados Unidos son «socios importantes», dijo que estaba en Mar-a-Lago «para discutir temas de la región» y dispuesto a aprovechar la llamada de Trump a «colaborar».

Antes de la reunión, el primer ministro de Santa Lucía comentó a los periodistas que desde los tiempos de Ronald Reagan no ha habido un presidente de Estados Unidos que haya tomado una «iniciativa para el Caribe» como la de Trump.

En coincidencia con esta reunión el Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes sanciones contra el Banco Nacional de Desarrollo de Venezuela (Bandes) y sus filiales en Uruguay y Bolivia, así como al Banco de Venezuela y el Banco Bicentenario.

La decisión, según un comunicado oficial, se adoptó «en respuesta al arresto ilegal» de Roberto Marrero, el jefe de despacho del líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien es respaldado por Estados Unidos y medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela.

En un artículo publicado hoy viernes en el diario The Miami Herald el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, hizo un llamamiento a «cada una de las naciones de la comunidad internacional» para que se unan a Estados Unidos y le retiren «el apoyo a la fracasada dictadura de Nicolás Maduro».

EFE

Noticias

“Afuerean” a Eugenio Cedeño de comisión que estudiará Código Penal

Publicado hace

en

La Cámara de Diputados conformó hoy una comisión especial para estudiar el proyecto del Código Penal, dejando fuera al congresista Eugenio Cedeño, quien ha acaparado en los últimos días toda la atención de los medios de comunicación por sus polémicas posiciones sobre la mujer y el Código Penal.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco hizo lectura de los nombres de los integrantes de la comisión especial y tras percatarse que no estaba, Cedeño se paró de su curul visiblemente molesto a reclamar su integración en el organismo.

“Creo que dejarme fuera de esa comisión se inscribe dentro de la censura que contra mí se ha querido implementar en este momento tan delicado para la República Dominicana», sostuvo el legislador de La Romana.

Cedeño planteó que si era necesario que se someta a votación su participación en esa comisión, estaba en disposición de hacerlo, porque tiene amplio conocimientos sobre el tema, posición que no fue respaldada por el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, quien planteó que eso debe ser consultado.

La Comisión Especial que estudiará el Código Penal tiene entre sus miembros al diputado Juan Dionicio Rodríguez Restituyo; presidente, Rafaela Alburquerque, Sadoki Duarte, Máximo Castro Silverio, Jesús Sánchez, Pedro Martínez, Elías Wesin Chávez, entre otros congresistas.

Sometido a disciplina
La dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó al fiscal nacional de esa organización, Tony Rodríguez, y a la Comisión de Ética y Control iniciar el procedimiento disciplinario contra el diputado Eugenio Cedeño por violación a los estatutos con reiteradas declaraciones que califican como altamente negativas para los derechos de las mujeres, y que incentivan la violencia de género.

Eldia.com.do

Continuar leyendo

Noticias

Un año de prisión preventiva para el pastor de Higüey acusado de violación a menores

El pastor Víctor Kery, acusado de violación a menores, cumplirá un año de prisión preventiva en Anamuya

Publicado hace

en

La Oficina Judicial de Atención Permanente de la provincia La Altagracia impuso un año de prisión preventiva contra el pastor Víctor Kery, acusado de violación a menores.

En adición, la jueza Francis Diloné declaró el caso complejo y dispuso que el imputado cumpla la medida de coerción en la cárcel Anamuya, de la provincia La Altagracia.

El caso comenzó cuando en la tarde del 4 de julio fue detenido el pastor Kery por sospecha de violación de menores.

Reseñ Diario Libre que en la denuncia interpuesta en la Unidad de Atención a Víctimas, de Género y Delitos Sexuales, se establecía que éste se ganó la confianza de la víctima, quien lo trataba como si fuera un padre.

También, una de las supuestas víctimas, afirmaba que el pastor abusó de él cuando tenía 17 años. Indicó que lo llevaba a una iglesia ubicada en Villa Cerro para que amanecieran allá haciendo «silicios».

«Me ponía en contra de mi voluntad y por miedo, tuve que acceder a hacerle sexo oral y otros actos sexuales», narró el denunciante.

El joven apunta que la última vez que intentó violarlo fue el 20 de enero del 2024, en horas de la madrugada. Afirma que el pastor lo llevó a un rancho ubicado en la comunidad denominada la Llanada del Cerro, en compañía de otro compañero de su pastor de nombre R.P, oriundo de La Romana.

«A ellos dos los vi sostener relaciones sexuales».

Especifica que también su pastor lo había llevado a un batey a La Romana. En este lugar no detalla qué sucedió.

«Ese señor llegó a hacer lo mismo con dos compañeros míos también», afirmó el denunciante.

Una de las supuestas víctimas del pastor habría dado positivo en Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), según confirmó al periódico Diario Libre una fuente vinculada a las investigaciones contra el pastor de Higüey, provincia La Altagracia.

Continuar leyendo

Lo + Trending