Panorama
Tres meses de prisión preventiva a doméstica que confesó mató española
La jueza de Atención Permanente del Distrito Nacional, Octavia Fernández, impuso tres meses de prisión preventiva contra la doméstica que confesó el homicidio de la señora Cristina García Tornel de nacionalidad española en el apartamento que compartía con su esposo el guatemalteco José María Martínez Leal, en la torre Pedro Henríquez Ureña del sector La Esperilla del Distrito Nacional.
El Ministerio Público acusó a Leonarda Falcón Alvino, alias Delida, de 31 años, de asesinato y asociación de malhechores, quien deberá cumplir la medida de coerción en la cárcel de Najayo-Mujeres.
En tanto, las autoridades continúan la búsqueda de manera activa de la pareja sentimental de la imputada, identificado como Juan Gabriel Germán Cabrera, de 24 años, quien alegadamente recibió las pertenencias sustraídas a la víctima.
El vocero de la Policía Nacional mostró una fotografía de Germán Cabrera y solicitó su difusión.
Falcón Alvino confesó haber apuñalado en varias ocasiones a la señora García Tornel, cuñada del empresario Luis Álvarez Renta, luego que esta supuestamente la sorprendiera tratando de escapar con medio millón de pesos en efectivo y dos relojes rolex, según explicó al fiscal.
Falcón Alvino fue detenida en Don Gregorio, en el municipio de Nizao, horas después de que fuera encontrado el cadáver de su empleadora en su apartamento en el piso 12 de la torre Pedro Henríquez Ureña, del sector La Esperilla, en el Distrito Nacional.
El cuerpo de García Tornel fue cremado, según informó la Funeraria Blandino, tras ser velado este domingo.
Según explicó a reporteros de El Nuevo Diario la fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, la trabajadora doméstica habría planificado junto a su compañero sentimental el robo de la importante cantidad de dinero y prendas de la casa de su empleadora, a la que propinó varias puñaladas cuando esta la descubrió.
“El plan orquestado por Falcón y su pareja, consistió en que, dado que las normas del edificio impiden que cualquier empleado salga portando objetos, ubicaría el botín en un lugar de donde su pareja las recogería haciéndose pasar por mensajero”, indicó Ramos.
Sin embargo, “en el edificio hay muy buena seguridad” y no permitieron al falso mensajero el acceso a la vivienda, por lo que la doméstica se devolvió al apartamento.
Para ese momento, García Tornel (ahora occisa) ya se había percatado de que el dinero, un cuchillo y un abrigo de su esposo estaban en la parte de fuera del apartamento, y confrontó a la empleada que, al verse descubierta, le propinó “múltiples estocadas” que le causaron la muerte.
La magistrada Ramos indicó que aún hay que esperar el informe de la necropsia y a otras pruebas para tener información más detallada.
La fiscal destacó el trabajo realizado por el Ministerio Público (MP) y por la Policía Nacional, que el pasado sábado “ya tenían apresada a Falcón”.
El vocero de la Policía, coronel Frank Félix Durán, dijo que presumen que Germán Cabrera, quien también reside en Don Gregorio, escapó con el dinero y las prendas sustraídas a la víctima.
La Policía Nacional no descarta la participación de otras personas en el crimen.
Félix Durán indicó que trabajan en la búsqueda y captura de su cómplice y pareja.

Según señaló, los investigadores obtuvieron “bastantes” evidencias de las circunstancias del homicidio y, posteriormente, al mostrárselas a la empleada durante el interrogatorio, esta confesó el crimen, dando detalles que coincidían con la escena.
En su declaración, Falcón narró que tomó las pertenencias sustraídas (dinero y joyas), “se las entregó a su pareja, que la esperaba en un parque aledaño”, y que ella se marchó en un vehículo, siendo posteriormente apresada, explicó el portavoz policial.
Panorama
Alfonso Rodríguez dice desconocer funciones de su nuevo cargo en Cancillería
El cineasta y diplomático Alfonso Rodríguez afirmó que desconoce cuáles serán las funciones que desempeñará como embajador en servicio interno del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), cargo para el que fue designado recientemente por el presidente Luis Abinader.
“Yo no sé lo que es eso. Yo voy a investigar”, expresó Rodríguez durante una entrevista en el programa radial «A Diario» que se transmite por Scape 90 FM, al ser consultado sobre las responsabilidades que asumirá en su nueva posición.
El funcionario se desempeñó hasta hace poco como cónsul general de la República Dominicana en Los Ángeles, cargo que ocupó durante la actual administración. Referenciageográfica
Rodríguez fue designado como embajador en servicio interno mediante un decreto emitido por el Poder Ejecutivo, aunque hasta el momento no se han dado a conocer detalles específicos sobre las funciones que ejercerá dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Las declaraciones del también productor y director de cine han generado reacciones en distintos sectores, debido a su admisión de desconocer el alcance del cargo para el cual fue nombrado.
Hasta el momento, las autoridades no han ofrecido mayores detalles sobre las responsabilidades asignadas a Rodríguez en su nueva posición dentro de la Cancillería.
Panorama
El gesto solidario de Santiago Matías con Venezuela
En medio del dolor y la incertidumbre que vive el pueblo venezolano tras los devastadores terremotos que han dejado hasta ahora 1,450 fallecidos, cientos de desaparecidos y miles de familias afectadas, el empresario y comunicador dominicano Santiago Matías volvió a demostrar su compromiso con las causas humanitarias al encabezar una jornada de recolección y envío de ayuda hacia esa nación sudamericana.
Fue prácticamente la primera ayuda que llegó a Venezuela desde República Dominicana.
Luego del llamado a la solidaridad realizado por el CEO de Alofoke Media Group, el pasado viernes fue despachado un importante cargamento de insumos de primera necesidad con destino a las zonas afectadas.
La ayuda incluye alimentos no perecederos, agua potable, medicamentos, artículos de higiene y otros productos esenciales para atender las necesidades más urgentes de los damnificados.
El traslado del cargamento fue posible gracias al respaldo de la aerolínea Panorama Jets, que facilitó el transporte de la asistencia humanitaria hasta Venezuela.
La iniciativa surge como respuesta a la grave emergencia provocada por los sismos, que ocasionaron el colapso de numerosas edificaciones, el desplazamiento de miles de personas y una intensa labor de búsqueda y rescate por parte de los organismos de socorro.
Ayer se informó que la cifra de fallecidos por los potentes terremotos que afectaron al país el pasado miércoles se elevó a 1,450 personas, mientras que las autoridades también reportaron más de 12,000 damnificados, lo que evidencia la magnitud de la tragedia y la necesidad de mantener la asistencia humanitaria.
Con esta acción solidaria, Santiago Matías reafirma su compromiso con quienes atraviesan momentos de dificultad e hizo un llamado a ciudadanos, empresas e instituciones a sumarse a los esfuerzos de ayuda para aliviar la situación que enfrentan miles de familias venezolanas tras una de las peores tragedias naturales registradas en el país en los últimos años.
El gesto del empresario y comunicador ha sido valorado como una muestra de empatía y responsabilidad social, evidenciando que la solidaridad puede convertirse en un puente de esperanza para quienes más lo necesitan.
Los dos fuertes terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 dejaron al menos 164 personas muertas, un millar de heridos y edificios completamente derrumbados mientras el gobierno declara estado de emergencia.
-
Noticias16 horasDejan en libertad a todos los imputados en presunto fraude de más de RD$200 millones al BHD
-
Noticias3 díasSe registra temblor de tierra en el país con una magnitud de 5 grados
-
Noticias3 díasAscienden a 920 muertos y 3,360 los heridos en Venezuela tras el doble terremoto
-
Noticias10 horasArrestan inspector migratorio que exigió un soborno de RD$100 mil a mujer
-
Espectáculos8 horasFamiliares, amigos y fanáticos despiden a Alex Bueno en el Teatro Nacional
-
Panorama14 horasEl gesto solidario de Santiago Matías con Venezuela
-
Panorama14 horasAlfonso Rodríguez dice desconocer funciones de su nuevo cargo en Cancillería
-
Panorama15 horasDavid Ortiz lidera colecta en Boston en favor de los damnificados en Venezuela

















