Connect with us

Noticias

Militares del Cesac y empleado de Migración, entre imputados por trata

Publicado hace

en

En el primer grupo de imputados de la red de trata de personas y falsificación se encuentra el supuesto cabecilla, un empleado de Migración y dos militares del CESAC que servían de flanqueadores en las terminales aéreas.

En el grupo figuran seis individuos, encabezados por Amaury Amado Tejada de la Cruz o Pedro o Yovanny Núñez, supuesto jefe del grupo que logró enviar con documentos falsos a decenas de personas nueve países.

En las pesquisas donde participaron 20 fiscales en operativos en cinco provincias, las víctimas pagaban entre 22 mil y 27 mil dólares por viaje.

En total figuran 27 imputados en el expediente. Al primer grupo lo denominan La Mula y el segundo como Las Bahamas y les será conocida medidas de coerción a ambos grupos por separado el próximo miércoles, tras el juez Miguel Báez aplazar nuevamente, debido a que uno de los abogados, carecía de copia del expediente.

En tanto, que José Rafael Pérez, un civil figura como el encargado de falsificar los documentos como cédulas y pasaportes visados.

El otro civil, Benjamín Estévez Familia, presuntamente se encargaba de guardar los documentos que eran falsos.

Los militares Franklin Genaro Germán y Rahider Rodríguez Natera, se encargaban de transportar o llevar a los pasajeros de forma segura.

Mientras que David Nin Urbáez se desempeñaba al momento de su detención como empleado de la Dirección de Migración en el Aeropuerto Las Américas, por lo que sus abogados, los juristas Pantaleón Mises y Wadib Collado, creen podría ser declinado a la jurisdicción de Santo Domingo.

El fiscal titular, José Francisco Núñez dijo que aunque por el caso hay 27 imputados, el expediente podría ampliarse, pues en el proceso, pueden surgir nuevos vinculados.

El Caribe

Noticias

Abinader designa a Carlos Pimentel como director de Alianzas Público-Privadas

El funcionario es el director de Contrataciones Públicas y continuará en ese cargo

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader designó a Carlos Pimentel como nuevo director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas mediante el Decreto no. 614-24.

Estas nuevas funciones se suman a las que ya ejerce al frente de la Dirección General de Contrataciones Públicas, cargo que de ahora en adelante desempeñará de manera honorífica.

El objetivo de esta nueva medida es seguir eficientizando y fortaleciendo la transparencia en los procesos de contratación bajo el modelo de alianzas público-privadas.

Así se evidencia en el artículo 2 del mismo decreto, que establece la presentación, ante el Poder Ejecutivo y en un plazo de 12 meses, de una propuesta detallada para la readecuación estructural y normativa de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP).

Esta propuesta tendrá como finalidad la optimización de los procesos operativos y regulatorios, alineando ambas instituciones bajo los objetivos estratégicos del Estado dominicano, a fin de garantizar la eficacia, transparencia y coherencia en la implementación de las contrataciones públicas y las alianzas público- privadas.

*_Dirección de Prensa del Presiente_*

Continuar leyendo

Noticias

Diputados aprueban préstamos por US$625 millones para enfrentar apagones y el cambio climático

Publicado hace

en

En su sesión ordinaria de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó tres contratos de préstamos que totalizan los 625 millones de dólares para programas de acción climática y de combate a los apagones en la República Dominicana.

El primer préstamo que aprobaron los legisladores suma los 100 millones de dólares, reseña el periódico Listín Diario.

El dinero será usado como un «apoyo presupuestario» al Programa de Acción Climática para un desarrollo económico sostenido.

De acuerdo con el contrato, el objetivo del proyecto es acompañar al Gobierno en sus reformas climáticas y de crecimiento sostenible para reforzar la resistencia del territorio dominicano frente al cambio climático.

El segundo préstamo que aprobaron los diputados tiene un total de 300 millones de dólares y, de acuerdo con los argumentos de la pieza, el dinero servirá para completar otra fase del primer endeudamiento que se aprobó.

De hecho, la pieza tiene el mismo objetivo que el primer préstamo y busca proteger al país de los daños y pérdidas que el cambio climático puede causar y así aprovechar las mejoras de competitividad y productividad asociadas con las medidas de mitigación.

Préstamo contra los apagones
El último préstamo que aprobaron los congresistas suma 225 millones de dólares que serán usados para mejorar la gobernanza y la sostenibilidad financiera en las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edes).

El dinero se utilizará para reducir las pérdidas eléctricas en el sistema, mejorar el suministro eléctrico en el país y la capacidad para satisfacer la demanda de distribución eléctrica de las Edes.

También, los fondos servirán para construir nuevas subestaciones eléctricas, rehabilitar las existentes y aplicar un fortalecimiento institucional para dar seguimiento al programa.

Continuar leyendo

Lo + Trending