Connect with us

Noticias

Nuevo presidente de la Suprema renuncia al PLD y a posiciones

Publicado hace

en

Luis Henry Molina Peña, quien ayer fue designado como presidente de la Suprema de Justicia, renunció este viernes a su membresía dentro del oficialista Partido de la Liberación-PLD- y a los cargos que ocupaba.

Molina también dimitió a la presidencia del Consejo Directivo del Indotel y de la Junta de Regentes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo-INTEC-.

Te recomendamos: Presidente Medina juramenta nuevos jueces y los confirmados en la Suprema Corte de Justicia

En una carta dirigida al presidente y al secretario general del PLD, Leonel Fernández y Reynaldo Pared Pérez, respectivamente, y al presidente Danilo Medina, consideró que el ejercicio de la función judicial exige actuar con una independencia e imparcialidad que resultan incompatibles con la pertenencia a un partido político.

“Me dirijo a ustedes a objeto de formalizar mi renuncia inmediata al Partido de la Liberación Dominicana –PLD-, organización en la que he militado desde 2011 y desde la cual he podido participar en una parte importante de la historia democrática de nuestro país”, dijo Molina, a través de la carta.

De igual modo, en otra carta dirigida al presidente Medina el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia renunció “de forma irrevocable” al cargo de presidente del Consejo Directivo Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones-Indotel-.

En la comunicación, Molina resaltó los logros de su gestión al frente de la institución. Dijo que su agenda de trabajo se enfocó en los puntos de criticidad y dijo que en cada uno de ellos se puede mostrar importantes avances.

“Este ha sido un tiempo de buenas experiencias, intercambios enriquecedores, grandes aprendizajes y arduo trabajo que me permitieron hacer lo que más me gusta: cambiar la vida de las personas a través del servicio público”, sostuvo.

Mientras que en una comunicación dirigida al rector de Intec, Rolando Guzmán, Molina Peña dijo que su nueva designación lo lleva a desvincularse del rol honorifico y voluntario que hasta la fecha desempeñó frente de la Junta de Regentes de esa universidad.

“Agradezco a usted y a toda la Junta de Regentes el haberme recomendado ante el Consejo Nacional de la Magistratura. Esta es sin dudas, una distinción que honrare con servicio y humildad”, sostuvo.

El nuevo presidente de la Suprema y los demás integrantes de la alta corte fueron juramentados este viernes por el presidente Danilo Medina.

Noticias

Abinader designa a Carlos Pimentel como director de Alianzas Público-Privadas

El funcionario es el director de Contrataciones Públicas y continuará en ese cargo

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader designó a Carlos Pimentel como nuevo director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas mediante el Decreto no. 614-24.

Estas nuevas funciones se suman a las que ya ejerce al frente de la Dirección General de Contrataciones Públicas, cargo que de ahora en adelante desempeñará de manera honorífica.

El objetivo de esta nueva medida es seguir eficientizando y fortaleciendo la transparencia en los procesos de contratación bajo el modelo de alianzas público-privadas.

Así se evidencia en el artículo 2 del mismo decreto, que establece la presentación, ante el Poder Ejecutivo y en un plazo de 12 meses, de una propuesta detallada para la readecuación estructural y normativa de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP).

Esta propuesta tendrá como finalidad la optimización de los procesos operativos y regulatorios, alineando ambas instituciones bajo los objetivos estratégicos del Estado dominicano, a fin de garantizar la eficacia, transparencia y coherencia en la implementación de las contrataciones públicas y las alianzas público- privadas.

*_Dirección de Prensa del Presiente_*

Continuar leyendo

Noticias

Diputados aprueban préstamos por US$625 millones para enfrentar apagones y el cambio climático

Publicado hace

en

En su sesión ordinaria de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó tres contratos de préstamos que totalizan los 625 millones de dólares para programas de acción climática y de combate a los apagones en la República Dominicana.

El primer préstamo que aprobaron los legisladores suma los 100 millones de dólares, reseña el periódico Listín Diario.

El dinero será usado como un «apoyo presupuestario» al Programa de Acción Climática para un desarrollo económico sostenido.

De acuerdo con el contrato, el objetivo del proyecto es acompañar al Gobierno en sus reformas climáticas y de crecimiento sostenible para reforzar la resistencia del territorio dominicano frente al cambio climático.

El segundo préstamo que aprobaron los diputados tiene un total de 300 millones de dólares y, de acuerdo con los argumentos de la pieza, el dinero servirá para completar otra fase del primer endeudamiento que se aprobó.

De hecho, la pieza tiene el mismo objetivo que el primer préstamo y busca proteger al país de los daños y pérdidas que el cambio climático puede causar y así aprovechar las mejoras de competitividad y productividad asociadas con las medidas de mitigación.

Préstamo contra los apagones
El último préstamo que aprobaron los congresistas suma 225 millones de dólares que serán usados para mejorar la gobernanza y la sostenibilidad financiera en las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edes).

El dinero se utilizará para reducir las pérdidas eléctricas en el sistema, mejorar el suministro eléctrico en el país y la capacidad para satisfacer la demanda de distribución eléctrica de las Edes.

También, los fondos servirán para construir nuevas subestaciones eléctricas, rehabilitar las existentes y aplicar un fortalecimiento institucional para dar seguimiento al programa.

Continuar leyendo

Lo + Trending