Connect with us

Noticias

Marino Suárez Jorán: «Sector cafetalero se recupera en República Dominicana»

El director del Instituto Dominicano del Café habló en el acto por el Día Nacional del Café

Publicado hace

en

Marino Suárez Jorán, director ejecutivo del Instituto Dominicano del Café (Indocafe).

Ayer 11 de abril se celebró el Día Nacional del Café en la República Dominicana, sector que se encuentra en proceso de recuperación tras haber sido afectado por un brote de la roya.

“Ya nosotros estamos en franca recuperación, fuimos uno de los países grandemente afectados. Hoy la realidad es otra, este año estamos cerca de los 400,000 quintales y cada año irá en crecimiento”, expresó el director ejecutivo del Instituto Dominicano del Café (Indocafe), Marino Suárez Jorán, durante el acto que celebró el organismo con motivo del Día Ncional del Café.

Indicó que en dos años el país estaría produciendo cerca de 700,000 quintales de café, cantidad que se estima es el consumo nacional.

“El consumo nacional se estima que son unos 600,000 o 700,000 quintales anuales, y entiendo que en dos años a más tardar, nosotros estaremos supliendo todo lo que es el consumo nacional, pero recuerden que eso es una cuestión de mercado. Eso no significa que todo lo que se produce aquí se va a consumir aquí”, expresó.

Suárez Jorán dijo que desde que asumió la dirección de la institución, ha estado trabajando en el diseño y ejecución de proyectos como: implementación del Registro Nacional de Productores y Fincas de Café, la construcción y reconstrucción de viveros oficiales.

Con la ejecución del Registro Nacional de Productores y Fincas por parte del equipo técnico que lidera Marino Suárez Jorán, se van a georreferenciar todos los predios cafetaleros del país, así como conocer las áreas que han sido renovadas y fomentadas con vairiedades resistentes a la Roya, los niveles de producción y las edades de las mismas, de manera que será posible tener informaciones precisas para lograr ese objetivo.

El funcionario señaló que, mediante los programas de fomento y renovación de plantaciones, se han distribuido y sembrado más de veintitrés millones de plantas, con las cuales han sido fomentadas 14,298 tareas y renovadas 78,560, para un total de 92,858 tareas, beneficiando a más de seis mil productores. Estos logros garantizan un aumento de la producción nacional años tras años.

Subrayó que a nivel de campo se ha avanzado en 80 por ciento, lo que equivale a más de 80 mil productores y fincas registradas y se han digitado en la Plataforma más de 15,500, por lo que se puede afirmar que el número de productores y fincas sobrepasara los 20 mil.

De igual forma destacó la realización acuerdos con instituciones y organizaciones nacionales e internacionales para seguir fortaleciendo las políticas cafetalera del país .

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Imponen tres meses de prisión preventiva a fiscal Aurelio Valdez Alcántara

Publicado hace

en

La jueza de instrucción especial, Isis Muñiz, impuso tres meses de prisión preventiva al fiscal Aurelio Valdez Alcántara, acusado de recibir un soborno de 10 mil dólares por parte de un testigo del caso del Servicio Nacional de Salud (Senasa).

La magistrada tomó la decisión tras una audiencia de más de diez horas en la que rechazó varios incidentes de la defensa.

La jueza dispuso que el imputado cumpla la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres, tras acoger un pedimento de manera parcial presentado por el titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho y el fiscal Andrés Mena.

Asimismo, la jueza, quien preside la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, fijó para el próximo 29 de julio la revisión obligatoria de la medida en contra del fiscal, quien se encuentra adscrito a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Se recuerda que la jueza había sido recusada por la defensa del imputado, pero el pleno de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, la rechazó, luego de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia, se declarara su incompetencia para conocer dicha recusación.

Incidentes planteados por la defensa
Entre los incidentes presentados por los abogados del imputado, los doctores Albert Delgado y Valentín Medrano, se encontraba la solicitud de apartar al procurador adjunto Wilson Camacho del conocimiento de la medida de coerción.

También requirieron la nulidad de la investigación realizada por Camacho y por la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso.

La defensa alegó que la solicitud de medida de coerción debía estar firmada por el procurador de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, José del Carmen Sepúlveda, quien, de acuerdo con sus argumentos, es la autoridad con jurisdicción para el caso.

Otro de los pedimentos rechazados por la jueza fue el de permitir el acceso de los medios de comunicación a la sala de audiencias durante el conocimiento de la medida, bajo el argumento de la defensa de que el proceso debía ser público.

El caso
El fiscal Valdez Alcántara es señalado por el Ministerio Público de haber recibido dinero en efectivo al testigo Roberto Canaán, uno de los principales mencionados en el caso de corrupción del Seguro Nacional de Salud.

Dada la gravedad de los hechos y la investidura del imputado, el órgano persecutor había solicitado originalmente un año de prisión preventiva.

El Ministerio Público sostiene que existe un alto riesgo de que el procesado pueda influir u obstaculizar el curso de las investigaciones aprovechando su posición y relaciones dentro del sistema de justicia.

Vía Listín Diario

Continuar leyendo

Noticias

Periodista dominicana y su madre fallecen en un incendio en Nueva York

Publicado hace

en

La periodista dominicana Yolaine Díaz y su madre, Ana Mirtha Lantigua, fallecieron la madrugada del lunes tras un incendio registrado en un edificio de apartamentos en el sector de Inwood, en el Alto Manhattan, Nueva York.

Díaz, quien trabajó para People en Español durante varios años, perdió la vida junto a su progenitora mientras intentaban escapar de las llamas.

En el siniestro también murió una tercera persona, mientras que al menos 14 resultaron heridas y cerca de un centenar de residentes quedaron desplazados.

Según las autoridades, el fuego se originó en el primer piso del edificio de seis niveles y se propagó rápidamente a través de la escalera interior hasta alcanzar el techo. Para sofocar el incendio, fue necesario desplegar a unos 200 bomberos.

De acuerdo con reportes, madre e hija quedaron atrapadas por la humareda mientras intentaban huir por la escalera interna del inmueble, lo que les impidió ponerse a salvo.

Trayectoria y origen
Yolaine Díaz era oriunda de Bonao, en la República Dominicana, y emigró a Nueva York durante su adolescencia.

Se formó en periodismo en Lehman College y desarrolló una carrera de más de 15 años en People en Español, donde inició como pasante hasta convertirse en editora digital en las áreas de moda y belleza.

«Yolaine fue una viajera incansable, una mujer que supo abrazar cada oportunidad que la vida le ofreció», expresó Kika Rocha, exdirectora de Moda y Belleza de People en Español.

Investigación en curso
Según informó el Departamento de Bomberos de Nueva York, el fuego se desató poco antes de las 12:30 de la madrugada de este lunes, en la residencia ubicada en la calle Dyckman, cerca de Broadway.

El jefe del Departamento de Bomberos, John Esposito, explicó que el fuego avanzó por la única escalera del edificio desde la planta baja, lo que complicó las labores de evacuación de los residentes.

Hasta el momento, las causas del incendio no han sido determinadas y permanecen bajo investigación.

No obstante, según reportes de The New York Times, la ciudad había emitido más de un centenar de infracciones contra el propietario del edificio, la empresa SB Dyckman LLC, incluyendo al menos 15 en el último año.

Vía Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending