Noticias
Distribuirán 120 mil condones en la República Dominicana durante Semana Santa
Un total de 120.000 condones se distribuirán para prevenir infecciones y enfermedades de transmisión sexual y VIH en la República Dominicana durante la Semana Santa, informó este martes el Consejo Nacional para el VIH y el sida (Conavihsida).
La entidad también distribuirá igual cantidad de lubricantes y 20.000 kits de material educativo que invita a hacerse la prueba de VIH y promueve conocimientos básicos sobre el uso adecuado del condón, informa un comunicado de la entidad.
La distribución se realizará en los diferentes peajes de salida de Santo Domingo hacia las distintas regiones del país y forma parte del operativo de Conavihsida denominado “El mejor salvavidas es la prevención”, indica la información.
El director ejecutivo de la institución, Víctor Terrero, explicó que la actividad forma parte del compromiso de la República Dominicana con la estrategia 90-90-90, que impulsa Onusida para reducir el avance de la enfermedad.
Esto implica que el 90 % de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, que el 90 % de las personas diagnosticadas reciban tratamiento antirretrovírico continuado y que el 90 % de las personas tratadas alcancen la supresión vírica.
A través del comunicado, Terrero pidió a la población que mantenga “una conducta sexual responsable” durante la Semana Santa, en la que está prevista que más de cuatro millones de personas se desplacen a diversos puntos del país.
“La Semana Santa es un tiempo de reflexión y recogimiento, y es importante mantener una conducta sexual responsable y prevenir situaciones que luego puedan ser lamentadas”, precisó.
Según datos del propio Terrero, unas 67.000 personas viven con el virus del Sida en el país, pero “hay una brecha de 12.000 que no conocen su estado serológico, y eso dificulta seriamente la efectividad de las políticas de prevención y atención”.
La República Dominicana, además, tiene pendiente poner fin a la transmisión materno infantil del VIH, que afecta al 4 % de las mujeres embarazadas seropositivas
Noticias
Hombre finge ser motoconcho y abusa sexualmente de pasajeras en Azua
Una mujer denunció este lunes que fue abusada sexualmente por un hombre que se hizo pasar por motoconchista, en un hecho registrado en las inmediaciones del puente del río Jura, en el municipio cabecera de Azua.
De acuerdo con el medio informativo CDN, el suceso ocurrió hace un mes, cuando la víctima, quien reserva su nombre abordó el motor para regresar a su hogar.
Presuntamente el conductor quien aun no ha sido identificado condujo a la mujer hasta el puente donde supuestamente la agredió física y sexualmente.
Por el suceso, el padre de la joven solicitó la intervención de las autoridades para dar con el paradero del responsable.
Según declaraciones de residentes de la zona, el motoconchista habría cometidos hechos similares en otras ocasiones.
Noticias
Dos turistas fallecidas y 18 heridos en accidente de autobús en Autovía del Este
Dos personas fallecieron y otras 18 resultaron heridas en un trágico accidente que involucró un autobús turístico en el tramo vial conocido como La Curva de Cumayasa, en el municipio de Villa Hermosa, de la provincia La Romana.
Las autoridades confirmaron que las víctimas mortales son dos extranjeras. La propia gobernadora provincial, Ivelisse Mercedes Méndez, quien se trasladó al Hospital Municipal de Villa Hermosa, constató que una turista extranjera llegó sin signos vitales, mientras que la otra víctima falleció en el lugar del accidente, presuntamente de nacionalidad canadiense.
En el Hospital Municipal de Villa Hermosa se recibieron 10 pacientes de manera directa; nueve fueron atendidos y estabilizados y una turista llegó fallecida al centro de salud.
El doctor Miguel Quezada, director del hospital municipal de Villa Hermosa, confirmó que el centro activó sus protocolos de emergencia para recibir a los afectados.
También dieron seguimiento a la situación Enrique Deschamps y Gleni Soliver, representantes del Ministerio de Turismo, quienes resaltaron la rápida intervención de los organismos de socorro.
En el operativo participaron el Cuerpo de Bomberos de La Romana y Cumayasa; la Defensa Civil; el Sistema 9-1-1, cuyas ambulancias realizaron los traslados; Policía Turística (Politur), además de la Policía Nacional; la Cruz Roja, Digesett, entre otras instituciones.
El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 coordinó la movilización de 12 ambulancias, nueve de la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH) y tres de la Comisión Militar y Policial (Comipol).
Además, fueron desplegadas tres unidades del Cuerpo de Bomberos de Villa Hermosa, una del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y una de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
Fuente: Listín Diario
-
Noticias3 díasDos turistas fallecidas y 18 heridos en accidente de autobús en Autovía del Este
-
Finanzas2 díasBanco Popular presenta Toke, solución que permitirá pagos sin depender del efectivo
-
Deportes3 díasGuía básica para ver (y entender) el Clásico Mundial de Béisbol 2026
-
Noticias3 díasTres fallecidos y seis heridos en accidente Circunvalación de Baní
-
Deportes3 díasEquipo dominicano que participará en el Clásico Mundial de Béisbol practica por primera vez
-
Panorama1 díaIntrant desmiente denuncia viral de suplantación de identidad
-
Panorama3 díasEjército intercepta a 28 haitianos en Montecristi durante operativo de control fronterizo
-
Actualidad2 díasCarolina: “El orden no es un lujo, es una política pública”
















