Connect with us

Noticias

Alcalde Abel Martínez anuncia terminación del mercado de Pekín en la zona Sur de Santiago

Publicado hace

en

SANTIAGO.-El alcalde Abel Martínez, anunció un plan de intervención en barrios de la zona sur de la ciudad de Santiago, que incluye construcción de importantes obras en beneficio de esas comunidades, cuyas demandas vienen de años y que la actual administración decidió incluirlas en su presupuesto.

Al hablar ante los comunitarios de Los Jazmines, donde acudió a dar el primer picazo para la construcción de 125 metros lineales de un muro de gaviones, el alcalde Abel Martínez, anunció la terminación del mercado de Pekín, que fue dejado en completo abandono por la pasada gestión.

“Hoy queremos anunciar también de manera pública y con los datos ya establecidos y los levantamientos hechos, que el Mercado de Pekín, lo vamos a concluir, este mercado tan importante para la zona sur lo encontramos abandonado, inmediatamente buscamos el expediente y hemos tenido que reactivar la parte jurídica porque la obra inició mal, sin ninguna planificación”, dijo Martínez.

Agregó que dicha obra inició con un proceso poco transparente y con otras fallas básicas que es necesario corregir,” la obra inició con un proceso no transparente y con la omisión de aspectos básicos de ingeniería que no fueron contemplados en los planos, si es que lo podemos llamar planos, ni siquiera paqueos, ni área para los desechos, imagínese el desastre y el caos que significa un mercado en pleno pulmón de la zona sur careciendo de estos elementos básicos e indispensables”, explicó el alcalde Abel Martínez.

Aclaró que la distribución irregular que se hizo de los locales de esa obra en proceso de construcción y dejada abandonada deberá ser conocida por la Sala Capitular y que los beneficiarios serán los verdaderos vendedores y no como ocurrió, que una sola persona tiene varios locales asignados y en otros casos se les asignaron a personas que no tenían negocios en el viejo mercado.

El alcalde Abel Martínez, en compañía de Héctor Ramírez, del secretario general, Leonela Massiel Espinal, directora de Obras Públicas Municipales y José Villalona Sosa, director de Transito del Ayuntamiento, dio plenas garantías de que los vendedores tradicionales que ocuparon espacios en dicho mercado les serán respetados sus derechos, pero no a personas que sin haber tenido negocios en esa plaza se les asignaron módulos de forma irregular.

Dijo que se hace necesario que los vendedores que en la actualidad están ocupando áreas de dicho mercado se reubiquen en otros espacios para poder intervenir la edificación y facilitar los trabajos que se requieren para su terminación, ya que con las personas estando allí se hace imposible y los llamó a que cooperen con las autoridades.

Entre otras acciones que ejecutará la Alcaldía en los barrios de la parte Sur de Santiago, también serán intervenidas las principales zonas para fortalecer la iluminación en el sistema eléctrico y así eliminar algunos puntos que por las noches están a oscuras. También se trabajará en construcción de aceras, peatones y contenes y las calles que han sido asfaltadas serán señalizadas.

Otras obras que se ejecutan en esa parte del municipio, son las reparaciones de 21 viviendas en Los Guandules, 40 viviendas en San José la Mina, otras 40 viviendas en El Fracatán y 30 viviendas de familias pobres en el barrio Cristo Rey. También el arreglo de peatones en El Fondo de la Botella, Barrio La Esperanza. En el sector El Primaveral, la Alcaldía de Santiago construye aceras, contenes, badenes y un sistema de drenaje pluvial.

Otras obras en beneficio de la zona Sur y que se encuentran en proceso de licitación, son la construcción de aceras y contenes de Los Callejones, El Papayo I, La Ceibita, aceras y contenes en el sector Jerusalén, aceras y contenes en El Papayo II, La Ceibita y arreglo de un badén en la calle Prosperidad, Barrio Obrero.

También se bachearán las calles, se construirá un Club de Madres en Hato Mayor y un Parque infantil en Valle Verde I, también se hará una jornada de embellecimiento del área pública Valle verde II, serán reparadas varias viviendas de familias pobres en Barrio Lindo, lo mismo que en Vietnam y se construirá la Casa Club, Las Caobas.

Al acto asistieron los dirigentes Pedro de La Cruz, Angelita Villamán, los directivos de la Junta de Vecinos La Unión, encabezados por Maria Magdalena Sánchez y una gran cantidad de comunitarios. En la zona Sur de Santiago, la actual gestión entregó aceras y contenes en el peatón #2 en Los Multis de Pekín, se reconstruyó la Plaza de La Bandera, en La Villa Olímpica, aceras y contenes en Los Ángeles Arriba II, Hato Mayor, una cancha en La Ceibita, Pekín y un parque en la avenida Franco Bido.

Recientemente, Martínez anunció la construcción de otras 48 obras en diferentes sectores del Municipio de Santiago y que al igual que las anunciadas hoy se ha respetado estrictamente la Ley 340-06 y su reglamento 543-12, sobre Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios, estableciendo acuerdos a través de un Comité de Compras y Contrataciones y que los suplidores estén debidamente registrados como Proveedores del Estado, tal y como lo establece la ley.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Donald Trump fue herido durante evento en Pensilvania

Publicado hace

en

Foto Getty

El expresidente Donald Trump fue sacado del escenario con sangre en la oreja y la cara tras un tiroteo durante su mitin de este sábado por la noche en Butler, Pensilvania.

Trump cayó al suelo, aparentemente herido, tras sonar el primer estallido de disparos. Se oían gritos de los espectadores mientras el personal de seguridad rodeaba al expresidente y lo alejaba del atril.

Reseña CNN en Español que Trump parecía estar llamando a la multitud y se le pudo ver agitando el puño mientras le ponían en pie y le llevaban en volandas a un vehículo fuera del escenario.

El Servicio Secreto dijo en un comunicado que Trump está «a salvo» y que el incidente está siendo investigado.

«La noche del 13 de julio se produjo un incidente en un mitin de Trump en Pensilvania. El Servicio Secreto ha implementado medidas de protección y el expresidente está a salvo. Ahora se trata de una investigación activa del Servicio Secreto y se publicará más información cuando esté disponible», dijo el portavoz jefe del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi.

El atacante implicado en el incidente ha sido «neutralizado», según múltiples fuentes policiales.

El presidente Joe Biden fue informado en Rehoboth Beach, Delaware, sobre el tiroteo, dijo la Casa Blanca. La directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional, Liz Sherwood-Randall, forman parte del equipo que informa al presidente.

El portavoz de Trump, Steven Cheung, dijo en un comunicado: «El presidente Trump agradece a las fuerzas del orden y a los primeros intervinientes su rápida actuación durante este acto atroz. Se encuentra bien y está siendo examinado en un centro médico local. Más detalles seguirán».

Un alto asesor de Trump en Milwaukee dijo a CNN que el equipo está trabajando para reunir más información sobre la condición del ex presidente.

El asesor se mostró animado por los gestos de Trump mientras era conducido fuera del escenario y de su todoterreno.

«Rezamos para que esté bien», dijo el asesor.

Continuar leyendo

Noticias

Haitianos extraen arena y depredan río Masacre; Cancillería RD advierte que eso viola tratado

Publicado hace

en

El periódico Listin Diario denunció que un equipo suyo fue testigos durante como siete camiones procedentes de Haití cargaban arena extraída del río Dajabón o Masacre.

Reporteros del rotativo presenciaron la acción durante un vuelo por la frontera norte, en un avión de la Fuerza Aérea de la República Dominicana.

Unos diez haitianos trasladaban la arena hacia cada camión marca Daihatsu en un movimiento continuo que se extiende más allá de la construcción del muro o verja en el área de Dajabón, en territorio haitiano, en una ubicación próxima a la zona de Capotillo.

El equipo del diario pudo constatar que el movimiento era constante, de modo que salían y llegaban camiones, mientras notó que en tres ocasiones, en la franja de unos 500 metros, entraban más vehículos pesados.

Por el sector La Sal del municipio de Dajabón se puede observar a los haitianos bajando con cubetas al río, luego de rellenar de arena la amontonan en la orilla para montarla en un camión y comercializarla en sectores de Juana Méndez y zonas aledañas de Haití, práctica que realizan desde hace más de cuatro años.

El catedrático universitario Francisco Estévez planteó que es lamentable que las autoridades dominicanas y haitianas no estén actuando, ya que los efectos ambientales de esta práctica se están sintiendo. “Van a destruir totalmente el río Masacre; yo espero que se actúe sobre eso y que traiga sus consecuencias”, agregó.

Unos diez haitianos trasladaban la arena hacia cada camión marca Daihatsu durante un movimiento continuo que además se extiende más allá de la construcción del muro o verja en el área de Dajabón.

Unos diez haitianos trasladaban la arena hacia cada camión marca Daihatsu durante un movimiento continuo que además se extiende más allá de la construcción del muro o verja en el área de Dajabón.

DAÑO AMBIENTAL
El pasado 6 de mayo aguas torrenciales desbordaron el río Dajabón o Masacre en el vecino país, provocando que afectara la construcción de un canal en el lado haitiano.

VIOLA TRATADO
La cancillería dominicana advirtió ayer que la extracción de agregados del río Masacre, de forma irregular y sin los estudios y trámites correspondientes, van “en contra de las leyes y normativas ambientales” del país y constituye una acción “violatoria al Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929”.

Realizar estas actividades, incluso, agrega el ente, “alteran la estructura de los cauces, que respecto al río Dajabón/Masacre sirve como referencia al límite fronterizo en esa zona”.

Continuar leyendo

Lo + Trending