Connect with us

Panorama

Reinaldo dice JCE “ha transgredido la ley” con eliminación parcial del arrastre

Publicado hace

en

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, consideró que la Junta Central Electoral (JCE) “ha transgredido la ley” al establecer “privilegios irritantes” a través de su resolución que indica que el voto de arrastre se mantendrá en seis provincias; pero que se le eliminará en las restantes 26.

Al hablar en el turno de ponencias en la sesión de este miércoles, Pared Pérez, senador por el Distrito Nacional del oficialista Partido de la Liberación Dominicana, rechazó que sea inconstitucional la modalidad del voto de arrastre, ya que los artículos de la Carta Magna que se han usado para argumentar en esa dirección, no lo señalan.

Dijo que el artículo 208 de la Constitución que indica que “el voto es personal, libre, directo y secreto” se refiere a que el sufragio es indelegable, es decir, “que un ciudadano no puede delegar en otro ciudadano ese derecho”.

También hizo referencia al artículo 77 de la Constitución que se refiere a la elección de los senadores y diputados que ordena que se haga “como establece la ley”, por lo que no viola la Carta Magna.

Recordó que el arrastre se da en dos direcciones: de senadores a diputados y de diputados a senadores y puso como ejemplo que en las elecciones pasadas, gracias a su elevada votación arrastró dos diputados en el Distrito Nacional.

FUENTE: Diario Libre

Panorama

Abinader rechaza atentado a Trump: “La violencia no tiene cabida en la vida de ninguna sociedad”

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader rechazó el presunto atentado que sufrió este sábado el aspirante republicano y expresidente estadounidense Donald Trump (2017- 2021) en un mitin de campaña en Pensilvania.

En su mensaje, que realizó a través de la red social X, dijo que los actos violentos no tienen cabida en la vida de ninguna sociedad.

«Rechazamos el atentado contra el candidato

Donald Trump durante una manifestación política en la tarde de hoy. La violencia no tiene la más mínima cabida en la vida de ninguna sociedad. Expresamos nuestra profunda solidaridad con la familia del candidato, al igual que con el pueblo y el Gobierno de EE.UU», escribió el mandatario dominicano.

El expresidente de Estados Unidos confirmó en un primer mensaje en la red Truth Social, que una bala le alcanzó en la oreja derecha y agradeció al Servicio Secreto por haberlo puesto a salvo.

«Me dispararon con una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha. Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel. Sangré mucho y me di cuenta de lo que estaba pasando», relató el aspirante republicano.

Trump explicó que de momento «no se sabe nada» sobre la identidad ni el móvil del agresor. «Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país», agregó.

Continuar leyendo

Panorama

Envían a Najayo “carajete” que mató a mujer de 19 años en Herrera

Publicado hace

en

Fue enviado a prisión el hombre acusado de ultimar a su pareja a inicios de mes en el Café de Herrera, en Santo Domingo Oeste, por alegados motivos pasionales.

Se trata de Rafael Coste Solano, alias “Patolao” o “Titi“, quien deberá cumplir tres meses de prisión preventiva en la cárcel de Najayo como medida de coerción por la muerte de Arleny Sánchez López, de 19 años.

El hombre le quitó la vida a su pareja sentimental de varios disparos, quien supuestamente estaba embarazada.

La joven dejó un niño de un año y siete meses en la orfandad.

Continuar leyendo

Lo + Trending