Tecnodatos
Así puedes actualizar tu WhatsApp y evitar que hackeen tu teléfono
La actualización de la aplicación de mensajería WhatsApp, ya está disponible en App Store y Play Store, como mecanismo de protección ante una vulnerabilidad que sufre este servicio de comunicación móvil.
Aunque, WhatsApp dijo que ya corrigió la vulnerabilidad, pide a los usuarios a que actualicen la última versión.
Para que puedas actualizar la aplicación en tu dispositivo móvil iPhone debes hacer los siguientes pasos:
Abre la App Store y selecciona las actualizaciones.
Selecciona “WhatsApp” y actualiza.
En un dispositivo Android
Abre la Play Store y toca las tres líneas en la esquina superior izquierda.
Selecciona “Mis aplicaciones y juegos” en el menú.
Selecciona “WhatsApp” y selecciona Actualizar.
El periódico Diario Libre consultó al tecnólogo Isaac Ramírez, quien dijo que lo que ocurre es que “hackers” han creado unas herramientas, que permiten espiar los teléfonos de las personas sin que estos puedan darse cuenta, herramientas vendidas a sectores de influencia y que República Dominicana no es la excepción, con el propósito de espiar a un sin números de personas.
¿Cómo se hacen los ataques?
Los ciberdelincuentes han aprovechado una vulnerabilidad del software de WhatsApp que permite “inyectar código”, es decir, ejecutar un software y con ello acceder a los datos contenidos en los dispositivos e incluso al control remoto de los mismos.
Para hacerlo, los “hackers” llevaban a cabo una llamada a través de WhatsApp al teléfono a cuyos datos deseaban acceder e incluso en el caso de que la persona receptora no respondiese a la llamada, un programa de “spyware” se instalaba en los dispositivos.
Tecnodatos
Reportan caída de X a nivel mundial
La red social X, del magnate Elon Musk, dejó de funcionar en varios países del mundo desde tempranas horas este martes 18 de noviembre del 2025.
En España X dejó de funcionar en torno a las 12:25 hora española peninsular, según informó Downdetector, el portal especializado que permite a los usuarios reportar en tiempo real fallos o interrupciones en servicios digitales.
Indica el sitio Teleamazonas.com, la red dejó de operar tanto en móviles como en la versión web según reportan usuarios.
En Ecuador desde las 06:50 (hora local) la red presentó intermitencias hasta dejar de cargar el contenido.
Hasta las 07:10 el gigante tecnológico no ha hecho público el motivo por el que X ha dejado de funcionar.
A este fallo se suma la posibilidad que Grok no se encuentre operativo porque xAI ha lanzado la nueva versión de su modelo de IA Grok 4.1, que incluye mejoras en sus capacidades de inteligencia conversacional y comprensión emocional, así como una mayor velocidad de repuesta y reduce las probabilidades de sufrir alucinaciones.
Tecnodatos
Banco Popular promueve acciones durante el Mes de la Ciberseguridad 2025
Como parte de su compromiso con la educación en ciberseguridad y u cultura de prevención continua, el Banco Popular Dominicano presentó las acciones que desarrollará durante el Mes de Concientización de la Ciberseguridad 2025, a lo largo de las próximas semanas de octubre, dirigidas a clientes, pymes, colaboradores y otros grupos de interés.
Como prera iniciativa, la organización financiera realizó un webinario especializado para periodistas y comunicadores, titulado “Ciberseguridad para periodistas: cómo blindar tu trabajo y evitar difundir noticias falsas”.
Esta jornada formativa reunió a profesionales de los medios de comunicación interesados en fortalecer sus conocimientos sobre amenazas digitales y buenas prácticas de seguridad.
Durante la sesión, se presentaron los principales riesgos cibernéticos que enfrentan los periodistas en su ejercicio diario, incluyendo la suplantación de identidad, los bulos apoyados en un mal uso de la inteligencia artificial, así como diversos ataques vinculados a la ingeniería social, como malware, smishing y phishing.
Los participantes recibieron orientación sobre cómo protegerse ante estos riesgos y cómo contribuir a una cultura de verificación en el ecosistema mediático. La charla fue impartida por el señor Diego Laverde, vicepresidente del Área de Seguridad de la Información del Banco Popular.

El webinar fue impartido por el señor Diego Laverde, vicepresidente del Área de Seguridad de la Información del Banco Popular. Le acompaña la presentadora y conductora de televisión, María Alejandra Guzmán.
Competencia interuniversitaria de ciberseguridad
Además de esta actividad, el Popular auspiciará a inicios de octubre la primera competencia interuniversitaria de ciberseguridad en el país tipo “Capture The Flag”, organizada por Pentraze Cibersecurity y el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).
Esta competencia, en la que participan jóvenes de una decena de universidades, está diseñada para evaluar habilidades técnicas en distintas áreas de la ciberseguridad.
Un mes de educación y prevención digital
Asimismo, en este mes de octubre se llevarán a cabo charlas para los proveedores de la organización financiera, entre ellos, un webinario especializado para desarrolladores tecnológicos.
También se ofrecerá una conferencia para estudiantes de la Universidad ISA en Santiago y participaciones en paneles profesionales, entre otras actividades.
Igualmente, el banco promoverá contenido de valor como artículos del Blog del Popular, campañas a clientes, publicaciones en sus redes sociales y el pódcast “¡Alerta roja: nos han hackeado!”, una audioserie de ficción que simula varios tipos de ciberataques a pequeñas empresas con el objetivo de ilustrar algunas de las prácticas riesgosas a las que se expone este colectivo.
Todos los contenidos y las recomendaciones de ciberseguridad están disponibles en la web www.popularenlinea.com/pistasdeseguridad y en las redes sociales del Popular.
Sobre el Mes de la Ciberseguridad
El Mes de la Concienciación sobre la Ciberseguridad se originó en Estados Unidos en 2004, por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Alianza Nacional de Ciberseguridad (NCA), como una iniciativa para educar a la población sobre los riesgos y la importancia de protegerse en el entorno digital.
Con el tiempo, se extendió a otros países y regiones, adoptando un carácter global y se ha convertido en un esfuerzo colaborativo que incluye a gobiernos, el sector privado y expertos en ciberseguridad para promover las mejores prácticas en cuanto a la seguridad en línea.
-
Noticias2 díasPermanece en observación agente de Digesett herido por una mujer multada en el Aeropuerto Cibao
-
Noticias2 díasMujer y dos más hieren a dos agentes de Digesett y gruero en Aeropuerto Cibao
-
Panorama2 díasPolicía en Bonao prohíbe uso de capuchas y pasamontañas en espacios públicos
-
Panorama4 díasAumentan RD$5.00 a precios de gasolina y gasoil; deja sin variación el GLP
-
Deportes24 horasEstados Unidos elimina a República Dominicana y clasifica a final Clásico Mundial
-
Noticias18 horasInicia juicio preliminar contra hermanos Espaillat por caso Jet Set
-
CINE & TV1 díaPremios Oscar 2026: lista completa de ganadores de la gran noche del cine
-
Noticias1 horaArrestan haitiano acusado de abuso sexual contra niña de 3 años en La Altagracia















