Connect with us

Panorama

Estudio de la UASD pone en entredicho la calidad del agua en botellas que se vende en el país

El resultado es preliminar, pero alarmante, según los investigadores

Publicado hace

en

Una de cada tres botellas de agua envasa de 16 onzas que se comercializan en 13 provincias del país no están aptas para el consumo humano, de acuerdo con los resultados preliminares de un estudio del Instituto de Microbiología y Parasitología (IMPA), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

De una muestra de 130 agua embotelladas, de 32 marcas diferentes, el 30% no cumple con aerobios mesófilos, uno de los parámetros de las normas de calidad que establecen los parámetros microbiológicos, por tanto, están contaminadas, lo que constituye una alerta para el investigador Isaac Miguel Sánchez, asistente del IMPA y responsable de la investigación.

Las provincias en las que se tomaron las muestras fueron tomadas al azar en San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, San Juan de la Maguana, Independencia, Monseñor Nouel, La Vega, Montecristi, Sánchez Ramírez, Santiago y Santo Domingo.

El método utilizado fue del Número más Probable (NMP) y los parámetros analizados fueron coliformes totales y coliformes fecales que deben estar por debajo de la formación de colonias que es de 200 y el 30% estaba por encima de esa cantidad, lo que para el investigador es alarmante.

Se necesitan con más detalles saber que está causando esas fallas en el agua embotellada, pero la muestra que tomaron no son suficientes para tener una conclusión.

“Sería atrevido decir la que está bien y la que no lo está, pero para poder darle un número general y global, esas 130 muestras es suficiente para sonar la alarma, pues los resultados preliminares indican que necesitamos controles más efectivos para controlar la calidad de agua embotellada que usamos en todo el país”, comentó Sánchez.

Sugirió hacer estudios hasta llegar a una cantidad de muestras que sean estadísticamente relevantes.

FUENTE: Diario Libre

Panorama

Hay 23 provincias en alerta por vaguada

Publicado hace

en

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) disminuyó a 23 las provincias en alerta por la incidencia de una vaguada sobre territorio nacional que continuará provocando aguaceros de moderados a fuertes en las próximas horas.

En ese sentido, 15 provincias se mantienen en alerta amarilla, entre estas, el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez y San Cristobal.

Asimismo, Monte Plata, Duarte, Monte Cristi, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal y la provincia Espaillat.

Mientras que en alerta verde se encuentran Azúa, Hato Mayor, Santiago Rodríguez, El Seibo, San Juan, Valverde, San Pedro de Macorís y Samaná.

El COE recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de la costa Atlántica a mantenerse en puerto, debido a las inestabilidades climáticas y a los organismos de primera respuesta a darle estricto seguimiento a las restricciones.

Continuar leyendo

Panorama

Mueren dos niños y un adulto que intentó rescatarlos de un incendio en casa Villa Mella

Publicado hace

en

La madrugada de este domingo dos menores de edad, de 3 y 4 años, fallecieron en un incendio ocurrido en el residencial Sol de Luz en Santo Domingo Norte, y junto a ellos un adulto que intentó rescatarlos.

Los niños Kimberly y «Pepe» estaban de vacaciones en el país, pues residían en Estados Unidos, y cuando ocurrió la tragedia estaban bajo el cuidado de una amiga de sus madres.

Reseña el Listín Diario que el adulto fallecido fue identificado como Miguel Ureña, el esposo de la mujer que cuidaba a los menores y cuya nombre no fue revelado.

Gertrudis Taveras propietaria de la vivienda donde ocurrió el incendio, dijo que ahí estaban además de las tres víctimas, la parajea de adulto fallecido y un hijo de ésta quienes salieron ilesos.

Al relatar el evento, Taveras sostuvo que al darse cuenta del incendio corrió a buscar una manguera y a llamar a los bomberos, los cuales llegaron dos horas después.

“Yo me levanté a sacar los perros. y cando me da el bajo a humo, voy al patio y cuando miro el fuego yo ¡ay mi madre! y ya la vecina venía saliendo y Juan entró a sacar los niños, pero el incendio estaba muy fuerte y se quemó el esposo por rescatar los niños”, manifestó, Taveras.

Mientras que Jefri Fernández, quien vive al lado de la casa donde ocurrieron los hechos, dijo que el Instituto Nacional de Ciencias Forences (Inacif) llegó a levantar los cuerpos alrededor de las 11 de la mañana .

Se rumora que la causa del incendio fue un cortocircuito con un abanico que estaba en la habitación donde dormían los menores.

Continuar leyendo

Lo + Trending