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Viva realiza prueba de tecnología 5G en República Dominicana

La empresa trabaja de la mano con Ericsson para implementar la quinta generación de telefonía móvil en el país

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El acto estuvo encabezado por el presidente Danilo Medina y el presidente del Grupo de Medios Telemicro, Juan Ramón Gómez Díaz.

La empresa de telecomunicaciones Viva hizo la noche del martes una demostración de la quinta generación de telefonía móvil (5G), convirtiéndose en la primera operadora del país que presenta este sistema.

La prueba fue realizada junto a Ericsson, compañía sueca con gran importancia en el desarrollo de infraestructuras de redes móviles.

La demostración estuvo encabezada por el primer mandatario de República Dominicana, Danilo Medina, y el presidente del Grupo Telemicro, Juan Ramón Gómez Díaz.

De derecha a izquierda el presidente de la República, Danilo Medina y Juan Ramón Gómez Díaz, presidente del grupo Telemicro

Durante el evento, el presidente Medina y los asistentes realizaron un recorrido por la exhibición, donde tuvieron la oportunidad de presenciar las capacidades de la tecnología 5G en velocidades récord de hasta 26 mil Mbps, siendo esta la más alta conseguida en pruebas en el país a la fecha”.

“Este paso nos otorga el liderazgo en la implementación de la tecnología 5G, que en un futuro muy cercano permitirá a los dominicanos experimentar descargas de datos, aplicaciones en tiempo real, juegos de realidad virtual, interacción en tiempo real de servicios que utilizan la nube y mayor desarrollo del Internet de las Cosas (IoT) masivo, en ultra altas velocidades”, aseguró Marco Herrera, presidente ejecutivo de Viva.

Marco Herrera, presidente ejecutivo de Viva.

Agregó que se siente orgulloso de presentar “un hito tan trascendental que nos coloca a la vanguardia tecnológica, no con anuncios ni promesas vacías, sino con una prueba real y tangible de que el futuro de las telecomunicaciones ya está aquí”.

De su lado, Elie Hanna, presidente regional de Ericsson, manifestó: “Este salto tecnológico abrirá oportunidades que aún no es posible dimensionar por completo. Los clientes podrán disfrutar de nuevas aplicaciones, como la realidad aumentada y la transmisión de videos 4K, y las industrias se beneficiarán con las aplicaciones innovadoras del Internet de las Cosas, como el transporte inteligente y la asistencia médica remota, lo cual creará grandes oportunidades”.

Elie Hanna, presidente regional de Ericsson.

Finalmente, el vicepresidente de Viva, Luis Bodega, resaltó que estas innovaciones “son parte importante de la trayectoria del Grupo de Medios Telemicro, empresa que se caracteriza por su constante espíritu de innovación a nivel tecnológico. De hecho, en años pasados junto a Ericsson, la empresa fue pionera en el despliegue de la primera y única red 4G 4×4 en el país”.

Ejecutivos de la telefónica Viva y la empresa Ericcson.

 

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Sobre la nueva red 5G
De acuedo a la nota de prensa, la 5G es la quinta generación de redes móviles que será de 100 veces más rápida que las redes celulares actuales. Esta permitirá a los operadores acceder a herramientas costo eficientes para reducir costos por gigabyte, y soportará hasta 1MM de dispositivos conectados en un área de solo 2 kilómetros cuadrados.

“En adición a esto, la tecnología 5G aportará a las empresas nuevas formas de hacer negocios, de relacionarse con sus clientes y de ofrecer sus servicios, además de la automatización de procesos industriales y fábricas inteligentes”, destaca la información.

Cabe destacar que se espera que el tráfico de datos móviles crezca 8 veces entre 2017 y el 2023, por lo que esta nueva tecnología incrementará la eficiencia operacional reduciendo el costo por gigabyte hasta 10 veces más que en las actuales redes 4G.

 

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Estación de prueba con el test de velocidad. En la experiencia de «Speed Test» se registran velocidades record de hasta 27 mil Mbps.

Aquí podemos ver los routers que usará la telefónica Viva para implementar la red 5G.

FOTOS: Elvis Joe, @PosandoHD

PERIODISTA/ PUBLICISTA

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Antonio Espaillat sobre tragedia del Jet Set: El primero que quiere saber lo que pasó soy yo

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El empresario Antonio Espaillat, propietario de la discoteca Jet Set, manifestó que la primera persona que quiere saber qué fue lo que pasó es él.

«De casualidad estaba en ese viaje, si no yo hubiera estado ahí. Yo todos los lunes estaba ahí en mi silla, sentado siempre, compartiendo con todos los clientes», expresó Espaillat.

En una entrevista a la periodista Edith Febles, del programa de televisión El Día, que se transmite por Telesistema 11, expresó que la última vez que estuvo fueron dos lunes anteriores a aquel 8 de abril.

El propietario de la empresa dijo que era muy difícil que este no asistiera a la discoteca, «normalmente faltaba si no estaba en el país, pero yo siempre iba y mi hermana, o sea, mi hermana y yo éramos los que siempre estábamos ahí. Si yo no estaba, ella siempre estaba y si ella no estaba, siempre estaba yo».

La tragedia
El techo de la discoteca se desplomó mientras amenizaba una fiesta el popular merenguero Rubby Pérez, quien perdió la vida por este siniestro.

La tragedia del Jet Set dejó 232 fallecidos confirmados y más de 180 heridos.

Esta es la primera entrevista que ofrece el empresario Antonio Espaillat luego del derrumbe del Jet Set la madrugada de aquel 8 de abril, que vistió de luto a República Dominicana.

La Procuraduría General de la República inició una investigación formal para determinar las causas del colapso, a cargo de la Dirección General de Persecución y la Fiscalía del Distrito Nacional.

Se espera que la investigación forense tome alrededor de tres meses. Al menos cuatro querellas se han depositado en contra de los propietarios de Jet Set. Estas incluyen indemnización.

Antonio Espaillat pidió disculpas
El 8 de abril Espaillat grabó y publicó un video donde decía que no tenía palabras para expresar el dolor que le generaba la desgracia.

“No hay palabras suficientes para expresar el dolor que genera este acontecimiento. Lo que pasó ha sido devastador para todos”, expresó.

El 15 de abril, el empresario se puso a disposición de la justicia ante la investigación del Ministerio Público que busca determinar las causas del colapso del techo del centro de diversión.

Luego, el 19 de abril, la PGR tomó medidas ante informaciones de que el empresario Antonio Espaillat estaría realizando acciones para transferir bienes que tiene a su nombre.

El órgano acusador habría interpretado esto como una estrategia para evitar resarcir a las cientos de víctimas del desplome de la discoteca Jet Set.

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Antonio Espaillat reconoce caída de plafones del techo en Jet Set eran recurrentes

Admite que se cambiaban muy seguido por humedad; pensó era el aire acondicionado

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Desde que la discoteca Jet Set se mudó al local donde estaba hasta el día de la tragedia, hace 30 años, el techo tenía plafones de yeso que lo cubrían y, según dijo Antonio Espaillat, de la familia propietaria, existían muchas razones por las cuales estos caían.

Una de las más normales era por el agua de los aires, también obstrucciones en los drenajes, «cosas normales de aires acondicionados», pero dijo que no se daban cuenta de las fallas porque los plafones de yeso no se «abombaban», «los plafones de yeso absorben toda el agua, el yeso se pone pesado y cae».

Espaillat habló para el programa El Día (Telesistema, canal 11), entrevistado por la periodista Edith Febles, siendo esta la primera conversación que ofrece luego de la tragedia que vistió de luto a República Dominicana.

Durante estos 30 años, el empresario dijo que siempre compraban plafones y, justamente aquel 8 de abril, día de la tragedia que le arrebató la vida a 232 personas, se cambiaron plafones de yeso, aunque indicó que no tenía el dato preciso de cuántos cambiaron.

Como empresa, entendían siempre que las diferentes situaciones que tenían con los plafones eran por los aires acondicionados que tenían el techo.

Para las reparaciones y colocación de los plafones, no tenían empresa contratada, eran los mismos empleados que lo hacían.

«Los empleados, porque un plafón, tú buscas una escalera y lo pones y lo cambias. Son plafones como si fueran de oficina. Para eso no se contrata a una gente para cambiar un plafón, lo hacía cualquier empleado, buscaba una escalera y buscaba un plafón», detalló Espaillat.

Dijo que en el edificio siempre tuvo problemas de filtración, incluso cuando lo compraron a finales de los años 80 ya tenía, pero con el paso de los años, nunca el techo fue examinado.

Sobre el techo de la estructura dijo que había 6 unidades de aires acondicionados y tres tinacos «como los que se usan en los techos de las casas, que eran para agua de los baños y para lavar los vasos porque en el área había muchos problemas de agua».

Sobre la ubicación de la planta eléctrica, dijo que desde que inauguraron el lugar hace 30 años, estuvo en un cuarto adyacente al edificio.

La tragedia
El techo de la discoteca se desplomó mientras amenizaba una fiesta el popular merenguero Rubby Pérez, quien perdió la vida por este siniestro.

La tragedia del Jet Set dejó 232 fallecidos confirmados y más de 180 heridos.

Esta es la primera entrevista que ofrece el empresario Antonio Espaillat luego del derrumbe del Jet Set la madrugada de aquel 8 de abril, que vistió de luto a República Dominicana.

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación formal para determinar las causas del colapso, a cargo de la Dirección General de Persecución y la Fiscalía del Distrito Nacional.

Se espera que la investigación forense tome alrededor de tres meses. Al menos cuatro querellas se han depositado en contra de los propietarios de Jet Set. Estas incluyen indemnización.

Un techo «cubierto por plafones»
Desde el primer día, Jet Set funcionó bajo un techo cubierto por plafones de yeso, un material que, según relata Espaillat, frecuentemente cedía ante la humedad. «Siempre se nos caían los plafones», confesó.

La causa más común, según dijo: la condensación y los drenajes obstruidos de los aires acondicionados. «Los plafones de yeso absorben toda el agua, el yeso se pone pesado y cae», explicó. A pesar de ser un problema recurrente durante tres décadas, no se consideró una señal de alerta estructural y se vinculó a los aires acondicionados.

En cuanto al estado estructural del edificio, no se realizaron inspecciones técnicas a fondo en los 30 años que operó como discoteca. Aunque el techo fue impermeabilizado periódicamente —la última vez, apenas un mes antes del colapso—.

«En cuanto a filtración, nosotros siempre teníamos el techo impermeabilizado. Entonces entendíamos siempre que era un tema de aire», explicó.

En cuanto a las inspecciones, mencionó que nunca se realizó una evaluación estructural formal, ni por parte del Estado ni por profesionales externos, más allá de los requerimientos habituales de bomberos y ayuntamientos sobre aspectos menores, como basura o ruido.

Espaillat pidió disculpas
El pasado 8 de abril Espaillat grabó y publicó un video donde decía que no tenía palabras para expresar el dolor que le generaba la desgracia.

“No hay palabras suficientes para expresar el dolor que genera este acontecimiento. Lo que pasó ha sido devastador para todos”, expresó.

El 15 de abril, el empresario se puso a disposición de la justicia ante la investigación del Ministerio Público que busca determinar las causas del colapso del techo del centro de diversión.

Luego, el 19 de abril, la PGR tomó medidas ante informaciones de que el empresario Antonio Espaillat estaría realizando acciones para transferir bienes que tiene a su nombre.

El órgano acusador habría interpretado esto como una estrategia para evitar resarcir a las cientos de víctimas del desplome de la discoteca Jet Set.


Entrevista programa El Día, Telesistema, canal 11

 

Texto vía Listín Diario   Diario Libre

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