Panorama
Estados Unidos pedirá información de las cuentas de las redes sociales a los solicitantes de visa
Los solicitantes de visa a los Estados Unidos deben enviar cualquier información sobre las cuentas de redes sociales que hayan usado en los últimos cinco años bajo una política del Departamento de Estado que comenzó el viernes, informa The New York Times.
Dicha información de la cuenta le daría al gobierno acceso a fotos, ubicaciones, fechas de nacimiento, fechas de hitos y otros datos personales que comúnmente se comparten en las redes sociales.
“Ya solicitamos cierta información de contacto, historial de viaje, información de miembros de la familia y direcciones anteriores de todos los solicitantes de visa”, dijo el Departamento de Estado en una declaración.
“Estamos trabajando constantemente para encontrar mecanismos que mejoren nuestros procesos de selección para proteger a los ciudadanos de los EE. UU., Al mismo tiempo que apoyamos los viajes legítimos a los Estados Unidos”, señala el periódico.
En marzo de 2017, el presidente Trump le pidió al secretario de estado, al fiscal general, al secretario de seguridad nacional y al director de inteligencia nacional que pusieran en práctica “ una línea de base uniforme para evaluar y examinar las normas y procedimientos “, según una nota publicada en El Registro Federal.
Requerir información sobre las cuentas de redes sociales de los solicitantes de visa era parte de eso.
La medida representa un paso adelante respecto de una medida de septiembre de 2017 en la cual el Departamento de Seguridad Nacional propuso y promulgó un reglamento que exige la vigilancia del uso de todos los inmigrantes en las redes sociales , incluidos los ciudadanos naturalizados .
Durante la administración de Obama, el Departamento de Estado comenzó a pedir a los solicitantes de visa que enviaran voluntariamente su información de redes sociales .
“Esto parece ser parte del mismo esfuerzo para tener una amplia vigilancia extraordinaria de ciudadanos y no ciudadanos” , dijo el domingo Elora Mukherjee, directora de la Clínica de Derechos de los Inmigrantes en la Escuela de Derecho de Columbia, el domingo.
“Dado el alcance de los esfuerzos de vigilancia, es difícil encontrar una base racional para la amplia vigilancia que el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional han estado realizando durante casi dos años”.
El requisito adicional podría disuadir a los solicitantes de visa, que pueden verlo como una barrera psicológica para ingresar a los Estados Unidos.
“Esta es una propuesta peligrosa y problemática, que no hace nada para proteger las preocupaciones de seguridad, sino que plantea problemas de privacidad importantes y problemas de la Primera Enmienda para ciudadanos e inmigrantes” , dijo el domingo Hina Shamsi, directora del Proyecto de Seguridad Nacional de la American Civil Liberties Union.
“Las investigaciones muestran que este tipo de monitoreo tiene efectos escalofriantes, lo que significa que es menos probable que las personas hablen libremente y se conecten entre sí en comunidades en línea que ahora son esenciales para la vida moderna”.
La red de redes sociales de hoy es un mapa de nuestros contactos, asociaciones, hábitos y preferencias.
Este tipo de requisito resultará en la sospecha de vigilancia de los viajeros y sus redes de amigos, familiares y socios comerciales, dijo la Sra. Shamsi, y agregó que el gobierno no había explicado cómo usaría esta información.
Panorama
Alfonso Rodríguez dice desconocer funciones de su nuevo cargo en Cancillería
El cineasta y diplomático Alfonso Rodríguez afirmó que desconoce cuáles serán las funciones que desempeñará como embajador en servicio interno del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), cargo para el que fue designado recientemente por el presidente Luis Abinader.
“Yo no sé lo que es eso. Yo voy a investigar”, expresó Rodríguez durante una entrevista en el programa radial «A Diario» que se transmite por Scape 90 FM, al ser consultado sobre las responsabilidades que asumirá en su nueva posición.
El funcionario se desempeñó hasta hace poco como cónsul general de la República Dominicana en Los Ángeles, cargo que ocupó durante la actual administración. Referenciageográfica
Rodríguez fue designado como embajador en servicio interno mediante un decreto emitido por el Poder Ejecutivo, aunque hasta el momento no se han dado a conocer detalles específicos sobre las funciones que ejercerá dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Las declaraciones del también productor y director de cine han generado reacciones en distintos sectores, debido a su admisión de desconocer el alcance del cargo para el cual fue nombrado.
Hasta el momento, las autoridades no han ofrecido mayores detalles sobre las responsabilidades asignadas a Rodríguez en su nueva posición dentro de la Cancillería.
Panorama
El gesto solidario de Santiago Matías con Venezuela
En medio del dolor y la incertidumbre que vive el pueblo venezolano tras los devastadores terremotos que han dejado hasta ahora 1,450 fallecidos, cientos de desaparecidos y miles de familias afectadas, el empresario y comunicador dominicano Santiago Matías volvió a demostrar su compromiso con las causas humanitarias al encabezar una jornada de recolección y envío de ayuda hacia esa nación sudamericana.
Fue prácticamente la primera ayuda que llegó a Venezuela desde República Dominicana.
Luego del llamado a la solidaridad realizado por el CEO de Alofoke Media Group, el pasado viernes fue despachado un importante cargamento de insumos de primera necesidad con destino a las zonas afectadas.
La ayuda incluye alimentos no perecederos, agua potable, medicamentos, artículos de higiene y otros productos esenciales para atender las necesidades más urgentes de los damnificados.
El traslado del cargamento fue posible gracias al respaldo de la aerolínea Panorama Jets, que facilitó el transporte de la asistencia humanitaria hasta Venezuela.
La iniciativa surge como respuesta a la grave emergencia provocada por los sismos, que ocasionaron el colapso de numerosas edificaciones, el desplazamiento de miles de personas y una intensa labor de búsqueda y rescate por parte de los organismos de socorro.
Ayer se informó que la cifra de fallecidos por los potentes terremotos que afectaron al país el pasado miércoles se elevó a 1,450 personas, mientras que las autoridades también reportaron más de 12,000 damnificados, lo que evidencia la magnitud de la tragedia y la necesidad de mantener la asistencia humanitaria.
Con esta acción solidaria, Santiago Matías reafirma su compromiso con quienes atraviesan momentos de dificultad e hizo un llamado a ciudadanos, empresas e instituciones a sumarse a los esfuerzos de ayuda para aliviar la situación que enfrentan miles de familias venezolanas tras una de las peores tragedias naturales registradas en el país en los últimos años.
El gesto del empresario y comunicador ha sido valorado como una muestra de empatía y responsabilidad social, evidenciando que la solidaridad puede convertirse en un puente de esperanza para quienes más lo necesitan.
Los dos fuertes terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 dejaron al menos 164 personas muertas, un millar de heridos y edificios completamente derrumbados mientras el gobierno declara estado de emergencia.
-
Noticias21 horasDejan en libertad a todos los imputados en presunto fraude de más de RD$200 millones al BHD
-
Noticias4 díasSe registra temblor de tierra en el país con una magnitud de 5 grados
-
Noticias3 díasAscienden a 920 muertos y 3,360 los heridos en Venezuela tras el doble terremoto
-
Noticias14 horasArrestan inspector migratorio que exigió un soborno de RD$100 mil a mujer
-
Espectáculos13 horasFamiliares, amigos y fanáticos despiden a Alex Bueno en el Teatro Nacional
-
Panorama19 horasEl gesto solidario de Santiago Matías con Venezuela
-
Panorama19 horasAlfonso Rodríguez dice desconocer funciones de su nuevo cargo en Cancillería
-
Panorama20 horasDavid Ortiz lidera colecta en Boston en favor de los damnificados en Venezuela

















