Connect with us

Panorama

Se agotan libretas de pasaportes RD y solicitantes están que echan «chispas»

Publicado hace

en

Las libretas para emitir pasaportes en el país se están agotando, debido a la demanda del documento que enfrenta la entidad encargada de su emisión, la Dirección General de Pasaportes (DGP).

Ante el hecho, la institución realizó hace varios meses una nueva licitación para poder suplir de la libreta a los ciudadanos, que acuden por miles a diario a la entidad y sus 12 dependencias en el interior del país.

La información fue divulgada este miércoles por la directora de Pasaportes, Aura Toribio, quien “pidió comprensión a los usuarios que acuden diariamente en busca del documento”.

En una nota de prensa, explicó que la Dirección de Pasaportes planificó tempranamente la impresión de las libretas, “pero que dificultades entre el representante nacional y la firma internacional que proveía tradicionalmente las libretas provocaron que se realizara una nueva licitación”.

Agregó que, no obstante, la empresa ganadora de la licitación, cuyo nombre no ofreció, “es la firma que confecciona los pasaportes que han sido reconocidos como los mejores del mundo” .

¿Por qué la demanda?
El incremento en la solicitud de emisión y renovación de pasaportes se debe, de acuerdo a la funcionaria, al recién período de vacaciones estudiantil, el cual es aprovechado por los padres para que sus hijos viajen fuera del país. También a la eliminación de visado para que ciudadanos dominicanos puedan visitar algunos países.

La situación ha provocado que el tiempo de espera para la entrega de la libreta aumente, dijo Toribio, en declaraciones recogidas por el periódico Diario Libre.

“Diariamente estamos atendiendo unas 2,500 solicitudes en nuestras 12 oficinas a nivel nacional. Solo a la sede central todos los días desde tempranas horas de la mañana acuden aproximadamente 1,200 personas”, explicó la funcionaria en una nota de prensa.

Sobre la nueva licitación indicó que tiene “el objetivo de garantizar que cada ciudadano que requiera el documento de viaje, lo tenga disponible a la mayor brevedad”.

Horario especial y solicitud en línea
Toribio señaló, además, que para brindar un mejor servicio a la ciudadanía procedieron a abrir las oficinas a la 7:00 de la mañana, con lo que se adelantó el servicio por una hora más.

También dijo que se habilitó en el portal web de la institución la opción de solicitar el pasaporte en línea, lo que incluye que el pago solo se acepta con tarjetas de crédito y que el solicitante sea contactado por la institución para el retiro para lo cual se hace una cita. La dirección es https://www.pasaportes.gob.do/

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Abinader rechaza atentado a Trump: “La violencia no tiene cabida en la vida de ninguna sociedad”

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader rechazó el presunto atentado que sufrió este sábado el aspirante republicano y expresidente estadounidense Donald Trump (2017- 2021) en un mitin de campaña en Pensilvania.

En su mensaje, que realizó a través de la red social X, dijo que los actos violentos no tienen cabida en la vida de ninguna sociedad.

«Rechazamos el atentado contra el candidato

Donald Trump durante una manifestación política en la tarde de hoy. La violencia no tiene la más mínima cabida en la vida de ninguna sociedad. Expresamos nuestra profunda solidaridad con la familia del candidato, al igual que con el pueblo y el Gobierno de EE.UU», escribió el mandatario dominicano.

El expresidente de Estados Unidos confirmó en un primer mensaje en la red Truth Social, que una bala le alcanzó en la oreja derecha y agradeció al Servicio Secreto por haberlo puesto a salvo.

«Me dispararon con una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha. Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel. Sangré mucho y me di cuenta de lo que estaba pasando», relató el aspirante republicano.

Trump explicó que de momento «no se sabe nada» sobre la identidad ni el móvil del agresor. «Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país», agregó.

Continuar leyendo

Panorama

Envían a Najayo “carajete” que mató a mujer de 19 años en Herrera

Publicado hace

en

Fue enviado a prisión el hombre acusado de ultimar a su pareja a inicios de mes en el Café de Herrera, en Santo Domingo Oeste, por alegados motivos pasionales.

Se trata de Rafael Coste Solano, alias “Patolao” o “Titi“, quien deberá cumplir tres meses de prisión preventiva en la cárcel de Najayo como medida de coerción por la muerte de Arleny Sánchez López, de 19 años.

El hombre le quitó la vida a su pareja sentimental de varios disparos, quien supuestamente estaba embarazada.

La joven dejó un niño de un año y siete meses en la orfandad.

Continuar leyendo

Lo + Trending