Connect with us

Noticias

Senado aprueba resolución autoría de Félix Nova sobre cuencas hidrográficas

Publicado hace

en

El senador por la provincia de Monseñor Nouel, Félix Nova Paulino.

El Senado de la República aprobó la resolución mediante la cual se solicita al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, realizar las acciones de lugar para recuperar y preservar las cuencas hidrográficas altas y medias de República Dominicana.

El senador por la provincia Monseñor Nouel, Félix Nova, presidente de la comisión y autor de la resolución, explicó que preocupado por la situación en que se encuentran muchos de los acuíferos, elaboró la iniciativa para tratar de preservar el recurso natural agua.

Manifestó que la pieza solicita al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales aplicar las restricciones y prohibiciones establecidas en la legislación ambiental relativa a las actividades de reproducción, ceba, pastoreo, movimiento de tierras para la construcción de estanques de cría de peces, camarones, explotación ganadera y el conuquismo, sin importar sus fines, en las cuencas altas y medias de los ríos Yaque del Norte, Yaque del Sur, Yuna, Nizao, Camú, Ozama, Isabela, Las Cuevas, Artibonito, Higuamo, Maguaca, Chacuey, Macasía, Guayubín, Nizaíto y Nigua; así como revisar todos los permisos de extracción de arenas, agregados, piedras y otros materiales otorgados en estos predios.

Nova dijo que también en la iniciativa se requiere al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales que tomen cuantas medidas y acciones sean necesarias en aras de preservar estos importantes acuíferos, así como la vida de los habitantes de República Dominicana que dependen de estos recursos hídricos para su abastecimiento de agua potable y otras actividades.

Precisó que la resolución es el resultado de un intenso proceso de estudio por parte de la Comisión que preside, realizando dos reuniones los días, 29 de mayo y 4 de junio, en la que se conocieron las opiniones de todos los sectores involucrados en ese invaluable recurso, que es el agua.

Participaron en las discusiones y estudio de la pieza la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, el Consorcio Ambiental Dominicano, la Academia de Ciencias, la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Instituto Nacional de Recursos Hídricos, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, la Universidad Católica del Cibao, Sur futuro, la Mesa de Coordinación del Recurso Agua y asesores de la Comisión.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Migración demanda por RD$50 millones al dueño de tienda Mudan

Publicado hace

en

La Dirección General de Migración (DGM) mantiene una demanda por RD$50 millones contra el empresario Po Xie, propietario de la tienda Mudan, por un incidente ocurrido durante un operativo de control migratorio realizado en la avenida Duarte, en el Distrito Nacional.

De acuerdo a Julio Ernesto Heredia, en Noticias SIN, la institución acusa al comerciante de presuntamente interferir en las labores que desarrollaban sus agentes y de participar en agresiones contra miembros del personal de Migración.

Reclaman indemnización por daños y perjuicios

Como consecuencia del incidente, la DGM reclama una indemnización de RD$50 millones por concepto de daños y perjuicios que, según sostiene la institución, habrían sido ocasionados durante el conflicto.

Las acusaciones forman parte de un proceso que se encuentra actualmente en los tribunales, por lo que corresponderá a la justicia determinar la veracidad de los señalamientos y las eventuales responsabilidades de las partes involucradas.

El caso todavía no llega al juicio de fondo

El expediente se encuentra en una etapa previa al conocimiento del juicio de fondo. Durante ese proceso deberán ser presentadas y evaluadas las pruebas, así como los argumentos de la Dirección General de Migración y de la defensa del empresario.

Hasta el momento no existe una condena judicial contra Po Xie por estos hechos. Los señalamientos realizados por Migración constituyen alegaciones dentro del proceso que deberán ser demostradas ante el tribunal correspondiente.

El caso ha generado atención debido tanto al monto de la indemnización reclamada como a las circunstancias en las que se produjo el enfrentamiento durante el operativo migratorio realizado en una de las principales zonas comerciales de la capital

 

Continuar leyendo

Noticias

Un no vidente mata a balazos a su esposa en Hainamosa

Publicado hace

en

Un nuevo caso de feminicidio-suicidio vuelve a estremecer a la población.

La tragedia más reciente fue registrada este martes en el sector Hainamosa, donde un no vidente asesinó a balazos a su pareja tras 20 años de matrimonio.

La consternación arropa la calle primera en Hainamosa, luego de que la mañana de este martes se registrara el brutal asesinato de una mujer a manos de su esposo, quien posteriormente se quitó la vida.

Alrededor de las 7 de la mañana, el sonido de disparos despertó a los vecinos de Ramonita Aquino, de 39 años y Jesus Jáquez, de 50.

La llegada de agentes del DICRIM al lugar confirmó lo peor: tras 20 años de matrimonio, Jáquez, capitán retirado del ejército, pese a su condición de no vidente, le quitó la vida a balazos a su esposa y posteriormente se suicidó.

De acuerdo a familiares, la pareja estaba en medio de un proceso de divorcio, que mantenía al atacante sumido en la depresión.

En la barriada, los vecinos todavía no salen del asombro.

La tragedia deja como resultado 2 niños de 14 y 16 años en la orfandad.

Las circunstancias del hecho siguen bajo investigación.

Continuar leyendo

Lo + Trending