Connect with us

Panorama

Junta soluciona conflicto de votantes creado por nuevo distrito municipal Santiago Oeste

Votarán en el mismo recinto, pero en plataformas diferentes

Publicado hace

en

La Junta Central Electoral (JCE) buscó una salida técnica al conflicto que generó la creación del distrito municipal de Santiago Oeste, cuya división territorial dejó fuera de su jurisdicción varios colegios electorales.

La situación afectó el recinto electoral 00248-SADOSA, ubicado en la avenida Circunvalación en la rotonda, Ingenio Arriba, el que quedó ubicado dentro del territorio del municipio de Santiago de los Caballeros, y, sin embargo, más del 98% de sus electores son ciudadanos que residen en el distrito municipal Santiago Oeste.

En consecuencia, la JCE asignó en la base de datos al recinto electoral dentro del distrito municipal Santiago Oeste, para que los ciudadanos puedan elegir las autoridades del distrito y creó en el mismo local una plataforma para albergar a los residentes del municipio de Santiago.

El pleno de la JCE acogió una propuesta presentada por la Comisión de Colegios y Recintos Electorales remitida el 2 de mayo del presente año, motivada por una solicitud realizada en ese sentido, por los integrantes de la Junta Electoral de Santiago, que contó con el aval de los delegados políticos.

También, los integrantes de la Junta ordenaron la creación de un colegio electoral en el Centro Educativo Carlos María Domínguez, ubicado calle principal sector Parada 7, el que está dentro del territorio del distrito municipal Santiago Oeste (Cienfuegos).

El distrito municipal Santiago Oeste, fue creado mediante la Ley 65-18, cuyas autoridades serán escogidas en las elecciones del venidero año. La Junta le otorgó el número 399.

Conforme a los datos del último censo de población y familia, la sección Ingenio Abajo o Santiago Oeste, tiene una población estimada en 231 mil 175 habitantes, equivalentes al 41.9% de la población del municipio cabecera de la provincia, que es Santiago, con 550 mil 753 personas.

La decisión del pleno de la Junta Central Electoral (JCE) está consignada en el acta 19-2019 del 5 de junio del presente año 2019, reseña Diario Libre.

Otros colegios
El Pleno aprobó la creación de 27 colegios electorales en recintos existentes y nuevos, correspondientes a las Juntas Electorales de: Bohechio, Distrito Nacional, El Cercado, Las Terrenas, Pimentel, Sabana Grande de Boya, Santiago de los Caballeros, Santo Domingo Este y Villa Bisonó-Navarrete, al tenor de la Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19.

Panorama

Presidente de Coopnama recibe visita de la COLAC

Publicado hace

en

Por

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COONAMA), Prof. Santiago Portes, recibió la visita de José Eduardo Alvarado, presidente de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (COLAC) y a su vicepresidente Castulo Manuel Vidal Sánchez, quienes se encontraban en compañía de Narda Cristina de Oleo Montero y Silvia Conejo Cordero, en las instalaciones de Coop Marena Beach Resort.

El propósito de este encuentro de socialización fue intercambiar ideas y analizar diferentes iniciativas y proyectos conjuntos de colaboración institucional en beneficio del sector cooperativo en la República Dominicana.

El Profesor Santiago Portes, catalogó la vista de las autoridades de la COLAC como importante y exitosa, de igual manera puntualizó que estos organismos de cooperación ayudan al fortalecimiento institucional de las cooperativas y de esa forma se le da fiel cumplimiento el 6to. mandamiento sobre la cooperación y hermandad entre cooperativas.

En tanto que el presidente de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (COLAC), José Eduardo Alvarado, felicitó la incorporación de la COOPNAMA al organismo, asegurando que esta visita de amistad y cooperación se enfoca en construir entre ambas instituciones programas de desarrollo y fortalecimiento para el bienestar del sector cooperativo.

De su lado, el vicepresidente de la COLAC, José Eduardo Alvarado agregó que este organismo con sede en Panamá, ha identificado puntos de trabajos que a futuro puedan ayudar con la transferencia de conocimiento de calidad y de esa forma fortalecer las estructuras de recursos humanos e identificar proyectos regionales que se puedan implementar entre ambas instituciones.

Recordad que la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (COLAC) es un organismo internacional de desarrollo que vela por el fortalecimiento del sector cooperativo de ahorro y crédito y solidario en Latinoamérica. Desde su origen, ha sido objeto de un trabajo especializado a través de la generación de conocimientos, para formar capital humano alrededor de las instituciones de la economía solidaria.

Continuar leyendo

Panorama

Instalan una parada con aire acondicionado “para soportar el calor”

Publicado hace

en

Usuarios del transporte público valoraron hoy positivamente la instalación de una novedosa parada para pasajeros con aire acondicionado en la avenida 27 de Febrero, en el Distrito Nacional.

Algunos ciudadanos expresaron su deseo de que las mismas sean replicadas en otros lugares de la capital, ya que es una ventaja estar cómodamente esperando sin sufrir el golpeo de los fuertes rayos del sol que pueden impactar negativamente en la piel de las personas y de paso combaten las altas temperaturas.

En la parada hay un aviso que dice que si el calor se torna insoportable llamar al 8092453742.

Continuar leyendo

Lo + Trending