Noticias
¿Por qué habrían mandado a matar a Sixto David Fernández?
Las autoridades dominicanas rindieron este miércoles el informe sobre el atentado a David Ortiz y dijeron que el exjugador de Grandes Ligas fue herido al ser confundido con el verdadero “objetivo” del asesinato.
Su nombre es Sixto David Fernández (David el modelo) y, de acuerdo a la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional, fue mandado a matar por el alegado narcotraficante Víctor Hugo Gómez («Katy man»), quien está prófugo y es buscado de la DEA.
¿Pero por qué Gómez mandó a matar a Sixto David Fernández?
Conforme a las autoridades, Víctor Hugo Gómez mandó a asesinar a su pariente o relacionado Sixto David Fernández resentido porque había asumido que éste lo había delatado cuando cayó preso en el 2011 por un cargamento de 3.7 kilos de cocaína.
¿Y cómo llegó el imputado a la conclusión de que había sido “entregado” a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) por su primo? Según el relato del director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte, cuando Víctor Hugo Gómez fue apresado, su primo Víctor David Fernández fue a visitarlo a la DNCD y cuando se estaba retirando, al no lograr su propósito de verlo, fue avistado por el entonces imputado, que asumió que estaba detenido por una delación de éste.
Dijo que en las investigaciones y entrevistas que le hicieron a Sixto David Fernández, éste relato que la única persona que pudiera hacerle daño era su pariente Víctor Hugo Vásquez.
“Por qué dice, por qué se establece que su pariente pudiera quitarle la vida, porque al momento de producirse el apresamiento de Víctor Hugo, David recibe la información de que Víctor Hugo está preso, lo llevan a la DNCD preso y se moviliza a la DNCD, cuándo se moviliza hacia la DNCD no está, cuando va saliendo y lo ve y asume que es el la persona que lo delata y por eso no le perdona el hecho, porque siente que lo delató y por eso pasará bastante tiempo recluido en la cárcel”, indicó.
De igual modo, dijo que Víctor Hugo Gómez ingresó a la Penitenciaría Nacional de La Victoria en fecha 1 de febrero de 2011 por violación a la ley de drogas y, ahí, conoce a Alberto Rodríguez Mota, quien llegó al lugar en septiembre del mismo año y ahí se hacen amigos.
Rodríguez Mota está acusado por el Ministerio Público de ser la persona que pagó por el atentado. Para ello se reunió con Rolfi Ferreira Cruz, alias Sandy y/o Brayan (quien alegadamente es la persona que disparó a quemarropa a David Ortiz), y con Eddy Vladimir, quien llevó al autor material al lugar donde estaba Ortiz y Sixto David Fernández compartiendo en el bar.
Buscado por la DEA
“Víctor Hugo Gómez es un peligroso prófugo de la justicia norteamericana, buscado activamente por la DEA por pertenecer al temible y reconocido Cartel del Golfo”, dijo la Procuraduría General de la República en un comunicado suministrado horas después de la rueda de prensa.
El procurador Jean Rodríguez manifestó: “Informamos a la nación que ya dimos parte al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica y en especial al FBI para capturar a Víctor Hugo, de modo que éste pueda enfrentar los cargos que le corresponden tanto en Estados Unidos como en República Dominicana”.
Presos por el caso
Por este hecho fueron sometidos a la justicia y se le impuso prisión preventiva de un año en diferentes centros penitenciarios del país a Rolfi Ferreras Cruz o Ramón Martínez Pérez, alias Rolfi, presunto autor material, así como de Oliver Moisés Mirabal, Eddy Vladimir Féliz García (El Nata), Joel Rodríguez de la Cruz (Calamardo), Porfirio Ayendi Dechamps Vásquez (Nene), Reynaldo Rodríguez Valenzuela, Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno, Lanny Estefanny Pérez Reyes, José Eduardo Ciprián (Chuki) y a Carlos Rafael Álvarez (Carlos Nike), éstos dos últimos quienes cumplen prisión en la cárcel del 15 de Azua y contra los cuales se ha abierto un proceso paralelo por este nuevo caso.
También Franklin Yunior Merán, alias “Rubirosa”, pendiente de conocerle medida de coerción.
Hay tres prófugos que son: Víctor Hugo Gómez (buscado por la (DEA) y Alberto Miguel Rodríguez Mota y Luis Alfredo Rivas Clase (alias El Cirujano), a quien se le atribuye ser uno de los encargados de reclutar a los participantes en la operación de sicariato y de ejecutarla materialmente.
La agresión
David Ortiz fue herido de bala la noche del domingo nueve de este mes mientras estaba en el Dial Bar & Lounge junto a unos amigos.
La bala que lo impactó hirió también al presentador de televisión Jhoel López, quien pronto fue dado de alta, pero Ortiz fue sometido a una larga cirugía durante la cual le extirparon parte del hígado, los intestinos y la vesícula biliar.
Se recupera en un hospital de Boston, Estados Unidos, donde fue trasladado al día siguiente en un avión ambulancia.
FUENTE: Sandra Guzmán/Diario libre
Noticias
Hugo Beras, Jochi Gómez y otros a juicio de fondo
La jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, envía a juicio de fondo al exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, a José Ángel Gómez Canaán (Jochi Gómez) y compartes del caso Camaleón, acusados de adjudicar de manera fraudulenta un contrato para la modernización de la red semafórica del Gran Santo Domingo.
También fueron enviado a juicio los imputados Pedro Vinicio Padovani Báez, exencargado del Centro de Control de Tráfico; Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, exdirector de Tecnología del Intrant; Frank Rafael Atilano Díaz Warden, excoordinador de Despacho y representante de Beras ante el Comité de Compras; Juan Francisco Álvarez Carbuccia, director administrativo y financiero del Intrant; Carlos José Peguero Vargas, Mariano Gustini, Manuel Eduardo Mora Vázquez y Henry Darío Feliz Casso.
Además fueron enviada a juicio las empresas involucradas en el expediente: Transcore Latam S.R.L., Aurix S.A.S., Inprosol S.R.L., OML Inversiones S.R.L., PagoRD Xchange S.R.L., Industria Soltex Dominicana S.R.L. y Dekolor S.R.L.
Reseña El Día que la jueza adoptó su decisión debido a que el Ministerio Público aportó pruebas que los vinculan a una series de hechos cometidos en perjuicio del Intrant y el Estado dominicano la cual deben ser presentadas durante un juicio de fondo.
Acusación del Ministerio Público en el caso Camaleón
De acuerdo con la acusación, se determinó que mediante contratos y convenios irregulares con Dekolor S.R.L., PagoRD Xchange S.R.L. y Transcore Latam S.R.L. se otorgó acceso privilegiado a estas empresas, las cuales habrían sido utilizadas para desviar fondos públicos y ejecutar operaciones de lavado de activos, vulnerando los principios de transparencia, seguridad tecnológica y legalidad administrativa.Caso Camaleón: jueza decidirá este viernes si envía a juicio a Hugo Beras, Jochi Gómez y demás implicados
Según el expediente, el eje central del esquema es José Ángel Gómez Canaán, quien mantiene vínculos societarios, financieros y operativos con las empresas Dekolor, PagoRD Xchange, Transcore Latam y Aurix. Bajo su dirección, estas entidades habrían conformado una estructura criminal dedicada a la estafa contra el Estado, el lavado de activos y el sabotaje tecnológico, consolidando el control sobre infraestructuras críticas y recursos estratégicos estatales.
En octubre de 2024, la jueza Fátima Veloz, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, declaró el caso complejo e impuso medidas de coerción contra Hugo Beras, José Ángel Gómez Canaán, Pedro Vinicio Padovani Báez, Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, Frank Díaz Warden, Juan Francisco Álvarez Carbuccia y Carlos José Peguero Vargas.
Rol de los imputados
José Ángel Gómez Canaán es señalado como beneficiario de contratos fraudulentos suscritos a través de Transcore Latam, Dekolor y PagoRD Xchange.
También se le atribuye el control de sistemas semafóricos, videovigilancia y espionaje tecnológico, así como el sabotaje de la red semafórica del Gran Santo Domingo.
Hugo Beras habría facilitado adjudicaciones fraudulentas a empresas sin capacidad técnica y participado en la manipulación de la red semafórica y del sistema de videovigilancia.
Frank Díaz Warden es acusado de manipular licitaciones y decisiones del Comité de Compras para favorecer a empresas vinculadas al presunto esquema de corrupción.
Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda habría facilitado el control técnico de la red semafórica y falsificado certificaciones.
Juan Francisco Álvarez Carbuccia es señalado por emitir certificaciones falsas de disponibilidad presupuestaria.
Pedro Vinicio Padovani Báez habría supervisado el Centro de Control de Tráfico y participado en licitaciones fraudulentas, operaciones de lavado de activos y sabotaje de la red semafórica.
Carlos José Peguero Vargas es acusado de movilizar fondos a través de Inprosol S.R.L.
Mariano Gustini y Manuel Eduardo Mora Vázquez, representantes de PagoRD Xchange, habrían actuado como testaferros, ocultando la propiedad real de la empresa y desviando fondos hacia Gómez Canaán.
Mientras que Henry Darío Féliz Casso es señalado como intermediario financiero en el desvío y lavado de fondos públicos.
Empresas señaladas en la acusación
Con relación a las personas jurídicas, la acusación establece que Transcore Latam S.R.L. fue utilizada para ejecutar contratos fraudulentos y controlar la red semafórica.
Mientras que PagoRD Xchange S.R.L. habría sido empleada para la apropiación de ingresos públicos y la adquisición de bienes de lujo.
En el caso de Industria Soltex Dominicana S.R.L. es vinculada a operaciones de lavado de activos y contrabando.
Asimismo, Dekolor S.R.L. habría servido para encubrir, desviar y manipular licencias, mientras que Aurix S.A.S. habría sido destinada al espionaje y sabotaje tecnológico.
En tanto que Inprosol S.R.L. funcionó presuntamente como vehículo financiero del esquema y OML Inversiones S.R.L. fue utilizada para adquirir bienes inmuebles con fondos de origen ilícito.
Delitos imputados
Los acusados enfrentan cargos por coalición de funcionarios, asociación de malhechores, lavado de activos, desfalco, estafa contra el Estado, sabotaje, robo de identidad, crímenes y delitos contra la nación y delitos de alta tecnología, entre otras infracciones contempladas en la legislación dominicana.
Noticias
Dictan coerción a conductor de yipeta Porsche por muerte de agente de Migración
Un tribunal de tránsito impuso una garantía económica de RD$2 millones, a través de una aseguradora, presentación periódica e impedimento de salida del país a Frederic Augusto Emam Zade Lluberes, imputado de ser el conductor de la yipeta Porsche que impactó un vehículo de la Dirección de Migración, colisión en la que resultó herido el agente Snayder Almánzar, quien falleció posteriormente por las lesiones sufridas.
Las medidas de coerción fueron dictadas por la jueza Rocío Espejo, de la Sexta Sala del Juzgado de Paz Especial de Tránsito del Distrito Nacional, durante una audiencia celebrada este 3 de junio.
El imputado es investigado por presuntas violaciones a la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, así como a varios artículos del Código Penal.
La Dirección General de Migración (DGM) informó este miércoles el fallecimiento de Almánzar, quien permanecía ingresado desde la madrugada del pasado 31 de mayo tras resultar herido en el accidente ocurrido en la avenida Jiménez Moya con Independencia, en el Distrito Nacional.
Sobre el caso
Según el informe, una yipeta Porsche blanca, en la que viajaban tres personas, transitaba a alta velocidad por la avenida Jiménez Moya en dirección norte-sur y, al llegar a la intersección con la avenida Independencia, habría cruzado un semáforo en rojo, impactando una camioneta doble cabina de la DGM.
La patrulla estaba integrada por seis agentes de la Dirección General de Migración (DGM) y cinco miembros del Ejército de la República Dominicana. Como consecuencia del choque, dos agentes migratorios y cuatro militares resultaron heridos.
La DGM explicó que Snayder Almánzar fue quien sufrió las lesiones más graves. Desde el momento del accidente permaneció recibiendo atenciones médicas y luchando por su recuperación, pero falleció la noche del martes 2 de junio debido a la gravedad de las heridas.
La institución extendió sus condolencias a los familiares, amigos y compañeros del agente, destacando su dedicación y compromiso con el servicio.
Asimismo, señaló que el agente fallecido sufrió un trauma craneoencefálico y murió a causa de un shock hipovolémico.
Tanto él como los demás heridos fueron socorridos por unidades y varias ambulancias del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, que los trasladaron rápidamente a un centro de salud, donde recibieron atenciones médicas.
Almánzar Mena pertenecía a la Tercera Promoción de Agentes de la DGM, graduada en el 2025.
DL
-
Panorama3 díasTribunal rechaza recurso de Claro por regulación de roaming
-
Panorama3 díasFamiliares de adolescente fallecida en CONANI: “En tres fundas me entregaron a esa niña”
-
Noticias3 díasAgente de Migración fallece tras ser atropellado mientras se dirigía a sus labores
-
Turismo3 díasCollado entrega 42 equipos a ayuntamientos con vocación turística para recolección de desechos
-
Panorama3 díasNueva cédula dominicana compite como ‘Mejor Documento de Identidad’ en Foro Latinoamérica 2026
-
Lo último3 díasHallan muerta a una mujer con heridas de arma blanca en una cañada de Santiago
-
Panorama3 díasLa JCE recibe premio internacional al mejor documento de identidad de Latinoamérica por la nueva cédula
-
Panorama3 díasAduanas realiza evento para anunciar que aceptará pago servicios con tarjetas

















