Panorama
Al menos 17 dominicanos han muerto de forma violenta durante el último año en EEUU
Al menos 17 dominicanos murieron en el transcurso de un año en territorio norteamericano por diversas causas, entre las que destacan tiroteos, homicidios, accidentes e intoxicación.
Desde junio 2018 hasta la fecha, y dejando de lado las muertes por causas naturales, República Dominicana ha sufrido la muerte de más de 15 criollos que residían en Estados Unidos.
El caso más reciente es el del joven Charles Reynoso, de 24 años de edad, quien fue un ultimado el nueve de junio de un balazo en la quijada por manos de delincuentes al tratar de impedir un asalto en el Alto Manhattan, Nueva York.
La escena del homicidio frente al edificio 508 West en la calle 166 en el Alto Manhattan.
El 15 de abril se dio a conocer otra noticia de que fue encontrado el cuerpo sin vida del barbero Wilfredo Alexander Cordero, de 26 años, en su residencia en la calle Boston Road el Bronx.
Detectives de homicidios del Departamento de Policía (NYPD) en El Bronx, investigan la muerte de Cordero, mientras que su padre, el dirigente sindical en Ocoa, Fredin Cordero, dijo que fue informado de que su hijo falleció debido a una posible intoxicación de comida que le provocó un paro cardíaco.
En ese mismo mes, pero el 18, las autoridades policiales informaron que José Castro, de 32 años, fue asesinado y otras dos personas resultaron heridas de gravedad durante un tiroteo que se produjo en la ciudad de Little Rock, en el estado de Arkansas, al sur de Estados Unidos.
La balacera tuvo lugar en el bloque 2400 de la calle South Cross, donde los policías, que respondieron a llamadas al 911, encontraron al dominicano en el interior de un carro que abordaba, junto a los heridos.
Indira Ramírez Rivera, de 21 años, fue hallada muerta, con traumatismo en el cuello (estrangulamiento) en la avenida Nelson, en El Bronx, el día 11 de abril del año en curso.
La policía de Nueva York acusó al hispano Ángel Esteban Félix Rodríguez, de 23 años, luego de que éste confesó haber quitado la vida a la joven criolla.
Al parecer, la joven tenía varios días de muerta, dijeron vecinos, y cuando la policía llegó a la residencia, tocó la puerta y nadie abrió ni contestó, por lo que decidieron entrar y encontraron el cadáver.
Asimismo, el 25 de marzo se informó la muerte del dominicano Jensy Amparo, de 26 años de edad, quien una semana antes había sido abaleado por un supuesto atracador afroamericano.
La policía y testigos dijeron que Amparo, que estaba acompañado por su novia, entró a “Life Deli & Grocery” en la avenida Grand Concourse, a las 3:30 de la madrugada, y después que salió fue seguido por el afroamericano, quien le disparó varias veces.
Otros de lo que perdieron la vida fue Franklyn Bello, de 48 años, el 28 marzo del año en curso, cuando un gatillero se acercó sigilosamente y le propino cinco disparos a quemarropa a plena luz del día, momentos en que el Bello se proponía abordar su vehículo Camry, en la avenida Saint Nicholas, Washington Heights, Alto Manhattan, informó la policía.
Mientras que el 21 febrero, el barbero dominicano Alfredo Rodríguez Núñez, de 29 años de edad, fue apuñalado mortalmente frente al bar “Medallo” en la calle Chelsea en el Este de Boston (East Boston) en medio de una discusión con dos mujeres y un hombre.
El propietario del salón “Super Class Barber Shop”, permaneció en estado crítico en el hospital, donde posteriormente murió.
Otro horrendo asesinato que tuvo lugar en territorio norteamericano fue el de la comerciante dominicana Marisol Ortiz de 51 años de edad y su hijo Alanche del Orbe de 14 años, quienes fueron encontrados estrangulándolos, con golpes contundentes en la cabeza y con sus rostros desfigurados, dentro de una vivienda ubicada en la calle 185, en el vecindario de Belmont.
El primero de febrero, con a penas 24 años, Robert Vásquez perdió la vida, cuando un tirador a bordo de un Cadillac disparó hacia el vehículo Mercedes Benz que conducía, hiriendo también a su acompañante Kevin Rosado (25), en el Alto Manhattan.
En el 2018 fue víctima de un atropello el señor Pedro Jiménez, de 63 años, falleciendo como producto de ello el 10 de diciembre.
El hecho ocurrió cuando colocaba conos para controlar el tránsito, alrededor de las 6 de la mañana, durante la filmación de escenas de una película en la calle Douglass en Brooklyn. Trabajaba desde 2014 en el equipo de producción de la serie “Power” de la cadena de películas Starz
Según la misma prensa estadounidenses el conductor de 64 años que lo impactó, se quedó a la espera de que llegara la policía la cual no le realizó cargo por la muerte del dominicano.
En tanto que el 26 noviembre del mismo año, Wendy Martínez, de 45 años, fue asesinada en el Bronx por una persona que tocó la puerta de su apartamento y le disparó al notar que ésta miraba a través de la mirilla para ver quién era.
Los hijos de la mujer llamaron de inmediatamente a la policía. Los paramédicos la declararon muerte en la escena.
El 22 de octubre de 2018 murió el dominicano Silfrank Andrés Santana, de 27 años de edad, de un aparente ataque de epilepsia en el apartamento de su familia en El Bronx.El 22 de septiembre de 2018 Hayleen Reyes, de 21 años, fue una de las víctimas mortales de un tiroteo ocurrido en Baltimore, Maryland, cuando una empleada arremetió a tiros en un Centro de distribución de ayuda de Rite en Aberdeen.
Reyes dejó en la orfandad a una niña de dos años.
Meses antes, el 3 de septiembre, se dio a conocer la muerte de Yamilka Cisnero de Vásquez, quien viajaba por el Turkpike con destino al Aeropuerto Internacional de Miami y el vehículo sufrió una volcadura que provocó además serias lesiones a cinco de los ocupantes del mismo.
Cisnero de Vásquez de 35 años, viajaba junto a su esposo, la señora María Inés de 60 años y su hijo de apenas 5 años quien “habría salido del vehículo con el impacto.”
Un homicidio que conmovió a todo el mundo fue el de Lesandro Junior Guzmán Feliz, de 15 años de edad, quien fue atacado brutalmente con armas blancas por al menos cinco delincuentes en la esquina de un establecimiento ubicado en el Bronx, Nueva York.
El asesinato, que fue lamentado por peloteros, artistas y demás personalidades, ocurrió el 20 de junio de 2018.
Un vídeo, que fácilmente hiere la susceptibilidad del más fuerte, muestra cómo el joven dominicano fue apuñalado de manera salvaje con machetes y los responsables huyen inmediatamente.
Asimismo, ese mismo mes pero 13 días antes, la dominicana Lesbia Ayala, de 48 años, falleció tras una embolia provocada por inyecciones de silicona en las nalgas.
La mujer estaba en una vivienda en la Gran Manzana después de someterse al tratamiento estético, donde sufrió complicaciones. La víctima fue trasladada al hospital Jacobi donde más tarde fue declarada muerta.
A inicios del 2018, el día 4 de enero, Rafael Cepeda, de 35 años, fue asesinado a balazos por adolescentes pandilleros de la ganga Bloods en Long Island cuando el dominicano se encaminaba a su casa con regalos navideños para su hija de 11 años y otros familiares.
FUENTE: N.com.do.
Panorama
COOPNAMA celebra Semana de la Calidad 2024
La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), con el lema “La calidad nunca es un accidente, siempre es el resultado de un esfuerzo inteligente”, clausuró, la primera edición de la “Semana de la Calidad 2024”, efectuada del 7 al 15 de este mes de noviembre.
Esta primera edición de la Semana de la Calidad en COOPNAMA, al igual que cada una de las entregas a lo largo de estos 8 días estuvo encabezada por el presidente del Consejo de Administración, profesor Santiago Portes, quién expresó que “La calidad no es solo un objetivo, es un camino que recorremos juntos para construir una Cooperativa más sólida y confiable”.
El presidente del Consejo de Administración explicó que durante esta semana se reafirmó el compromiso de COOPNAMA en ofrecer servicios de excelencia, siempre enfocados en la satisfacción de los socios y socias. “Cada acción, cada proceso y cada mejora están diseñados para fortalecer nuestra calidad y proporcionar el servicio que nuestros socios merecen”, expresó el profesor Portes.
Dentro de las actividades enmarcadas en la celebración de la Semana de la Calidad se dictaron varias conferencias por el reconocido escritor César Nicolás Penson Paulus, la primera titulada: “Cultura de Calidad en las Cooperativas” y la segunda bajo la modalidad virtual con el nombre: “Cultura de Calidad en las Cooperativas”, está última dirigida por el Prof. Santiago Portes, acompañado del vicepresidente del Consejo de Administración, el Prof. Octavio Bremón, la Ing. Victoria Suárez y varios gerentes, subgerentes y encargados de COOPNAMA.
El cierre de esta primera edición de la “Semana de la Calidad”, concluyó con la realización de una conferencia magistral, titulada: “Calidad en la Protección de los Datos Personales” a cargo del Ing. Alberto Sandoval, Gerente de Tecnología de la institución.
Sandoval sostuvo que, para el año venidero la COOPNAMA será un antes y un después en cuanto a tecnología. “Para el año que viene la cooperativa va a tener una tienda virtual, un portal para poder hacer las transacciones desde cualquier lugar en el que se encuentren los socios”, afirmó el Gerente de Tecnología.
De igual manera, la Gerencia de Planificación que dirige la Ing. Victoria Suárez, junto a un equipo que le acompaña quienes además, tuvieron a cargo la organización de las actividades conmemorativas a la “Semana de la Calidad 2024”, durante la culminación de estos eventos se efectuó la entrega de reconocimientos especiales a las Oficinas Regionales o Gerencias que cumplen con los requisitos establecidos por el Sistema de Gestión de Calidad, evidenciando resultados que impactan positivamente en la mejoría de los procesos y en satisfacción de los socios.
Los reconocimientos fueron otorgados a los encargados de las Oficinas Regionales de Puerto Plata, Azua y Mao, dirigidas por Guadalupe Duran, Francis Rodríguez y Alcibíades González, respectivamente. De la misma manera, se reconoció a la Gerencia de Servicios que dirige la señora Rosa Ana Soto, por los procesos en su gestión de servicios en la sede.
En estos 8 días de celebración de la Semana de la Calidad en la COOPNAMA, diferentes gerencias y direcciones estuvieron a cargo de la organización de actividades alegóricas a la calidad, además de explicar y orientar sobre los servicios que ofrecen para brindar un servicio de excelencia y siempre enfocados en la satisfacción de los socios.
Estuvieron presentes en esta semana de fiesta la Gerencia de Gestión de Cobros bajo la dirección de Eleodoro Almonte; gerencias de Servicios y Tienda dirigidas por Rosa Ana Soto y Aridio Ogando, Gerencias de Educación y Gestión Académica, coordinadas por los profesores Ubaldo León y Manuel Eduardo Romero; Gerencias de Administrativa y Oficinas Regionales, representadas por Ramón Soto y el Lic. Germán Martínez; Gerencias Financiera y Gestión de Riesgos, coordinadas por los profesores Lino Hernández y Ramón Reyes; además, las gerencias de Recursos Humanos que dirige el Prof. Kenedy García Álvarez y la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas, dirigida por el Lic. Alfredo Cabrera Moscat.
Panorama
Tras supuestamente confesarlos a la Policía, hombre ahora niega los 5 feminicidios que habría cometido en tres décadas
Después de supuestamente confesar ante la Policía Nacional haber cometido al menos cinco feminicidios y el intento de asesinato de una sexta mujer, Nazario Mercedes se mostró calmado mientras le imponían la medida de coerción en el municipio de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, y negó las acusaciones.
Reseña Diario Libre que su abogado, Juan Moreno Severino, señaló que, aunque su cliente haya confesado estos crímenes ante las autoridades y en un video que circula en redes sociales, esas declaraciones no tienen validez porque fueron realizadas sin la presencia de un defensor.
Entre las supuestas víctimas figuran Providencia Deyanira Castillo Santana (Yanet), en 1995; Diana Carolina Lorenzo Medina, en 2008; Rosa María Peralta, en 2014 (quien sobrevivió); Darmelin de los Santos Ramírez, en 2022; una haitiana sin identificar, en 2023; y por último Yesica Figueroa Carmona, el miércoles 6 de noviembre de 2024.
En el caso de Yesica, relató cómo la había ultimado a palos y afirmó que actuó junto a Obispo Carmona Moreta, tío de la víctima, razón por la cual también se encuentra en prisión.
Familiares de Yesica piden justicia y que liberen a Obispo
Los familiares de la joven exigen justicia a las autoridades por su muerte.
Asimismo, aseguran que el tío, Obispo Carmona Moreta, es inocente, destacando que su única participación en el caso fue alertar a las autoridades sobre lo sucedido.
Alejandrina Figueroa, madre de Yesica, declaró que desconocía que su hija supuestamente era maltratada por Mercedes. Relató que ambos mantenían una relación desde hacía un año, tiempo en el cual el acusado había estado viviendo en Villa Altagracia.
También expresó su convicción de que Mercedes tenía la intención de matar a Obispo cuando este descubrió que había ultimado a su sobrina y estaba intentando ocultar el cuerpo.
Alejandrina explicó que Obispo le preguntó a Nazario por el paradero de Yesica, ya que le resultó extraño no sentir su presencia, puesto que ella siempre se preocupaba por él y le preguntaba si había comido.
Añadió que, supuestamente, Nazario le respondió que Yesica estaba durmiendo. Más tarde, Obispo regresó a la vivienda para preguntar nuevamente por su sobrina, y Nazario insistió en que seguía dormida. Esto le llamó la atención, por lo que Obispo fue al patio y descubrió el cadáver de Yesica.
La investigación en contra de Nazario está a cargo del fiscal José Andrés Fernández Javier.