Connect with us

Noticias

Reinaldo trata de mediar en crisis PLD, se reúne con Leonel y Danilo

Publicado hace

en

En lo que parece ser el inicio de un diálogo para buscar una salida a la crisis que amenaza la unidad del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el secretario general de esa organización, Reinaldo Pared Pérez, conversó ayer con el expresidente Leonel Fernández, en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y, luego, con el presidente Danilo Medina, en el Palacio Presidencial, sin que trascendiera lo tratado con ambos líderes.

Fuentes de Diario Libre, que reseña la reunión, indican que la idea del presidente del Senado es lograr un encuentro entre los dos líderes para buscar una salida a la crisis que afecta el partido de Gobierno ante la posibidad de que se introduzca un proyecto de reforma constitucional para habilitar al presidente para las elecciones del 2020.

La reunión entre Pared Pérez y el expresidente Fernández se produjo ayer al mediodía y se confirmó que luego de ese encuentro el exmandatario convocó a legisladores de su línea para repasar la agenda de la Constitución y la democracia, según comunicara Radhamés Jiménez, coordinador de campaña de Fernández.

Luego, a las 5:00 de la tarde, el secretario general del PLD y presidente del Senado llegó de forma discreta al Palacio Nacional donde permaneció por más de una hora reunido en el despacho presidencial con el presidente Danilo Medina. Ambos encuentros generaron gran expectativa y solo se pudo ver entrar y salir al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

La mediación de Pared Pérez se da en una semana matizada por manifestaciones en las afueras del Congreso Nacional en contra de una posible reforma constitucional que habilite la reelección del presidente Medina, y al finalizar el mes de junio en que se espera que el gobernante fije posición. “Se está acercando el tiempo de hablar sobre la reelección”, dijo Medina en mayo pasado.

Las protestas de últimos días generaron fuertes confrontaciones entre seguidores de Fernández y las fuerzas de seguridad colocadas frente al Congreso, resultaron afectados por las bombas lacrimógenas varios legisladores y partidarios de la corriente de Fernández, que fueron trasladados a distintos hospitales.

Esta situación agravó la crisis interna del PLD y provocó la reacción de sectores sociales y políticos del país que condenaron las agresiones frente al Congreso Nacional, que sigue militarizado.

Las inscripciones PLD
La Comisión Nacional Electoral (CNE) sesionó en la Casa Nacional del PLD y recibió el informe de las diferentes comisiones, reportó un buen flujo de aspirantes.

Ayer se informó que en todas las provincias y en el Distrito Nacional funcionaron los recintos de inscripciones y que estas se registraron en 103 de los 162 municipios.

Las inscripciones de los precandidatos y precandidatas quedaron formalmente abiertas ayer y continuarán hoy y mañana, en horario de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en los locales seleccionados en cada demarcación por las Comisiones Electorales.

“El poder es el poder y el poder no se desafía”
El diputado del PLD por Villa Altagracia, Manuel Díaz, afirmó ayer que los seguidores del presidente Danilo Medina conseguirán los votos para reformar la Constitución “quiera quien quiera y como sea”.

“El poder es el poder y el poder no se desafía”, respondió el diputado al ser cuestionado sobre cómo concertarían el apoyo de las dos terceras partes de los legisladores para modificar la Carta Magna.

Alegó además que hay diputados que ante los medios de comunicación se ponen “de graciosos” contra la modificación de la Constitución, pero supuestamente estarían negociando su apoyo a una reforma.

“A Dios rogando y con el mazo dando”, dijo el legislador al referirse a que hay legisladores que están protestando y también apoyan el proceso de reforma. Añadió que es danilista porque Danilo Medina es el presidente más trabajador y el que más ha llegado a los sentimientos de los dominicanos.

Noticias

Presidente Abinader suspende de sus funciones a Leonardo Faña

Publicado hace

en

El presidente de la República, Luis Abinader, decidió hoy la suspensión temporal de Leonardo Faña como director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) de conformidad con el artículo 88 de la Ley 41-08 de Función Pública.

La decisión de Abinader se produce luego de que trascendiera una carta de Faña al jefe del Estado, en el cual le solicita el cese temporal en sus funciones, con el objetivo de enfrentar en la justicia las acusaciones sobre presunta agresión sexual en perjuicio de una ex empleada de la institución que dirige.

En los medios de comunicación ha trascendido que contra el director del IAD existe una denuncia invocada el pasado 18 de enero de este año por María Isabel Flores Encarnación, gerente financiera de la entidad, lo que supone el inicio de una investigación judicial sobre el incidente y la aplicación de la ley de Función Pública para la suspensión temporal del funcionario denunciado.

El texto legal aplicado por el Poder Ejecutivo como máxima autoridad de la Administración, establece que cuando para realizar una investigación judicial o administrativa, fuere conveniente a los fines de la misma, suspender a un servidor público, procedería hasta por sesenta días continuos, siendo posible la prorrogación de esta por una sola vez.

Solicitud de Faña. El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Antonio Faña, solicitó la tarde de este martes una licencia en sus funciones al presidente Luis Abinader para enfrentar “sin tropiezos” las acusaciones que les hace una exfuncionaria de la institución.

En una carta al gobernante, Faña expresa que, “me permito, señor presidente solicitarle una licencia laboral, para con ello, cesante de mis funciones, poder enfrentar sin tropiezos, esta causa política, en la que demostraré mi inocencia, fuere en el plano legal o político”.

El funcionario dice que nunca se atrevería a manchar el digno nombre del gobierno que preside Luis Abinader, al tiempo de reiterar que demostrará su inocencia.

“Nunca me atrevería a manchar el digno gobierno que usted preside, del que hoy soy parte, por la confianza que ha puesto sobre mis hombros, en esas atenciones me considero inocente y voy a demostrar de manera contundente, que esto es parte de la persecución política que por años he recibido”, precisa Faña.

FUENTE: Periódico Hoy

Continuar leyendo

Noticias

Faña atribuye a persecución política acusación de agresión sexual; solicita licencia en IAD

Publicado hace

en

El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, solicitó hoy al presidente Luis Abinader una licencia de sus funciones, «para poder enfrentar» las acusaciones de presunta agresión sexual denunciada por una ex empleada de la institución que dirige.

La petición de Faña está contenida en una carta dirigida a Abinader, la cual figura firmada al pie de la página por el funcionario y estampada con un sello del IAD. En el ejemplar que llegó a este medio no se visualiza la fecha en que fue realizada.

«En el día de hoy, me enterado por la prensa radial, de una acusación sin fundamento, de parte de una ex funcionaria de nombre María Isabel, que, desde el 18 de agosto 2020 hasta el día 11 de enero del año en curso, laboró en este Instituto, la cual renunció según sus palabras, porque había conseguido una mejor posición», señala la misiva en el segundo párrafo.

«Presidente, nunca me atrevería a manchar el digno gobierno que usted preside, del que hoy soy parte, por la confianza que me ha puesto sobre mis hombres, en esas atenciones me considero inocente y voy a demostrar de manera contundente, que esto es parte de la persecución política que por años he recibid», agrega.

FUENTE: Periódico Hoy

Continuar leyendo

Lo + Trending