Connect with us

Noticias

Félix Bautista, Tommy Galán y otros senadores peledeístas se inscriben para primarias

Publicado hace

en

El senador del Partido de la Liberación Dominicana por San Juan, Félix Bautista. (FUENTE EXTERNA)

Las elecciones primarias del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pronostican una guerra de grandes dimensiones entre las dos facciones de esa organización que se disputan el control del Congreso Nacional, mientras figuras conocidas y algunos con fuertes cuestionamientos se inscribieron antes del plazo que vence este 30 de junio para cargos congresuales y municipales.

Los actuales senadores peledeístas por San Juan y San Cristóbal, Félix Bautista y Tommy Galán Grullón, anunciaron ayer sábado que aspirarían al cargo nueva vez por lo que se inscribieron para el proceso de elecciones primarias que tendrá lugar el día 6 de octubre.

Bautista, del entorno del exmandatario Leonel Fernández, lleva en el Senado desde el año 2010 y tendrá de frente a la actual diputada por San Juan, Lucía Medina, quien es además, hermana del presidente Danilo Medina, y se inscribió como precandidata a la senaduría el pasado viernes.

El senador por San Juan ha sido señalado en varios casos de corrupción y el Departamento de Estado de los Estados Unidos vetó su entrada y la de sus familiares.

El diario de Florida, Miami Herald publicó que el legislador obtuvo contratos “sin licitación” por más de 200 millones de dólares por parte del gobierno de ese país para la reconstrucción de los principales edificios.

Mientras que la diputada Medina lleva desde el año 2002 en el cargo y en el período 2016-2017 se desempeñó como presidenta de la Cámara Baja.

A finales del 2018 se vio envuelta en un escándalo, luego de que un niño revelara a través de un vídeo difundido en las redes sociales cómo unas mochilas que había repartido la legisladora tenían el logo del Ministerio de Educación.

A raíz del suceso, Medina agotó un turno de 30 minutos en la Cámara de Diputados donde explicó que supuestamente se trató de un error y que las mochilas las había adquirido a por un valor de RD$708,000 a la compañía Ston Blue.

El actual senador por San Cristóbal, Tommy Galán, se inscribió como precandidato para las primarias del PLD.

San Cristóbal
También el senador Galán está acusado de soborno, prevaricación, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y otros cargos en el caso Odebrecht.

Es uno de los seis implicados en la red de sobornos de Odebrecht que irá a juicio de fondo por supuestos delitos contra el Estado. Los cinco restantes son Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista García y Juan Roberto Rodríguez Hernández.

Uno de los rivales peledeístas que tendrá Galán en la provincia San Cristóbal es el actual diputado Orlando Espinosa, quien también dio a conocer ayer sus intenciones de ocupar la curul en el Senado.

Espinosa es uno de los diputados de la tendencia del expresidente Fernández y ha agotado tres períodos en la Cámara Baja y desempeñado el cargo de gobernador provincial.

Otros que también se inscribieron
Otros senadores del PLD que también han inscrito sus candidaturas para las primarias son Euclides Sánchez, por La Vega; Julio César Valentín, por Santiago; José Rafael Vargas, por Espailla, y Adriano Sánchez Roa, por Elías Piña.

El ministro del Interior y Policía y delegado político del PLD ante la Junta Central Electoral José Ramón Fadul, explicó la pasada semana que solo las senadurías de Sánchez Ramírez y La Altagracia, serán reservadas para los actuales senadores aliados Félix Vásquez y Amable Aristy Castro, respectivamente, mientras que las demás tendrán que ir a las primarias abiertas.

FUENTE: Diario Libre

Noticias

Presidente Abinader suspende de sus funciones a Leonardo Faña

Publicado hace

en

El presidente de la República, Luis Abinader, decidió hoy la suspensión temporal de Leonardo Faña como director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) de conformidad con el artículo 88 de la Ley 41-08 de Función Pública.

La decisión de Abinader se produce luego de que trascendiera una carta de Faña al jefe del Estado, en el cual le solicita el cese temporal en sus funciones, con el objetivo de enfrentar en la justicia las acusaciones sobre presunta agresión sexual en perjuicio de una ex empleada de la institución que dirige.

En los medios de comunicación ha trascendido que contra el director del IAD existe una denuncia invocada el pasado 18 de enero de este año por María Isabel Flores Encarnación, gerente financiera de la entidad, lo que supone el inicio de una investigación judicial sobre el incidente y la aplicación de la ley de Función Pública para la suspensión temporal del funcionario denunciado.

El texto legal aplicado por el Poder Ejecutivo como máxima autoridad de la Administración, establece que cuando para realizar una investigación judicial o administrativa, fuere conveniente a los fines de la misma, suspender a un servidor público, procedería hasta por sesenta días continuos, siendo posible la prorrogación de esta por una sola vez.

Solicitud de Faña. El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Antonio Faña, solicitó la tarde de este martes una licencia en sus funciones al presidente Luis Abinader para enfrentar “sin tropiezos” las acusaciones que les hace una exfuncionaria de la institución.

En una carta al gobernante, Faña expresa que, “me permito, señor presidente solicitarle una licencia laboral, para con ello, cesante de mis funciones, poder enfrentar sin tropiezos, esta causa política, en la que demostraré mi inocencia, fuere en el plano legal o político”.

El funcionario dice que nunca se atrevería a manchar el digno nombre del gobierno que preside Luis Abinader, al tiempo de reiterar que demostrará su inocencia.

“Nunca me atrevería a manchar el digno gobierno que usted preside, del que hoy soy parte, por la confianza que ha puesto sobre mis hombros, en esas atenciones me considero inocente y voy a demostrar de manera contundente, que esto es parte de la persecución política que por años he recibido”, precisa Faña.

FUENTE: Periódico Hoy

Continuar leyendo

Noticias

Faña atribuye a persecución política acusación de agresión sexual; solicita licencia en IAD

Publicado hace

en

El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, solicitó hoy al presidente Luis Abinader una licencia de sus funciones, «para poder enfrentar» las acusaciones de presunta agresión sexual denunciada por una ex empleada de la institución que dirige.

La petición de Faña está contenida en una carta dirigida a Abinader, la cual figura firmada al pie de la página por el funcionario y estampada con un sello del IAD. En el ejemplar que llegó a este medio no se visualiza la fecha en que fue realizada.

«En el día de hoy, me enterado por la prensa radial, de una acusación sin fundamento, de parte de una ex funcionaria de nombre María Isabel, que, desde el 18 de agosto 2020 hasta el día 11 de enero del año en curso, laboró en este Instituto, la cual renunció según sus palabras, porque había conseguido una mejor posición», señala la misiva en el segundo párrafo.

«Presidente, nunca me atrevería a manchar el digno gobierno que usted preside, del que hoy soy parte, por la confianza que me ha puesto sobre mis hombres, en esas atenciones me considero inocente y voy a demostrar de manera contundente, que esto es parte de la persecución política que por años he recibid», agrega.

FUENTE: Periódico Hoy

Continuar leyendo

Lo + Trending