Panorama
JCE resuelve caso suplantación de cédula
La Junta Central Electoral (JCE), encabezada por su presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, informó que fue resuelto el caso de suplantación de cédula de identidad y electoral de la señora Leivy Laura Areche Collado, luego de recibir las denuncias correspondientes por parte de la misma.
En tal sentido, la JCE indica que dispuso una investigación inmediata sobre dicho caso de suplantación y ayer en horas de la tarde, la señora Leivy Laura Areche Collado recibió su cédula de identidad y electoral en La Romana, de manos del Director de Cedulación de la JCE, Américo Rodríguez.
En un vídeo subido a las redes sociales, Leidy Laura Areche Collado expone que cuando fue a renovar el documento en La Romana le informaron que estaba “inhabilitada” para una duplicidad porque no aparece asentada en el Registro Civil debido a que, según ella, fue suplantada.
Sostuvo en el material audiovisual que a pesar de que ha presentado constancia de documentos familiares, de los colegios y copia de cédula que había hecho anteriormente antes del robo para demostrar que su identidad fue suministrada a otra persona, no han podido resolverle su situación.
“Yo no estoy trabajando actualmente, paga un abogado, cómo lo pago si no estoy trabajando, cómo hago lo que voy hacer si no estoy trabajando. Ya yo llevo un año y medio en esto y he agotado todos mis recursos, tratando de hacer lo que ellos (la Oficialía Civil) saben cometieron un error aunque me metan presa lo voy hacer”, dijo.
Para nadie es un secreto – continúa sus quejas – que aquí en República Dominicana va un haitiano, va un venezolano, un cubano, va una gente sin identidad y se la venden, entonces joden a otra gente que está trabajando tranquilo (…) yo no soy una mujer que se prostituye, yo trabajo dignamente, día a día y noche a noche. Yo quiero salir adelante”, dice Areche Collado quien se ve desesperada por su situación.
Panorama
Aumentan provincias bajo alerta por efectos de onda tropical
El Centro de Operaciones Emergencias (COE) aumentó la cantidad de localidades bajo alerta por los efectos de una onda tropical sobre el país.
En su más reciente boletín, las autoridades informaron que se mantienen bajo alerta amarilla Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristobal, Peravia y Monte Plata.
Asimismo, anunciaron que las comunidades en alerta verde Samaná, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Espaillat, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Valverde, Azua, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, La Romana, María Trinidad Sánchez, Dajabón y Monte Cristi.
La decisión de aumentar las provincias en alerta verde, según el COE, se debió a que el informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), establece que la referida onda tropical, ha estado «incrementando la humedad en nuestra masa de aire de manera gradual».
Por esto, recomendaron a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
Panorama
La Antigua Orden Dominicana anuncia su salto a la política
MOCA, Espaillat.– La entidad Antigua Orden Dominicana (AOD) anunció un cambio en la estrategia y dejó abierta la posibilidad de incursionar directamente en la política electoral mediante la creación de un partido.
“Tenemos que luchar por el poder”, afirmó el dirigente de la AOD, Angelo Vásquez, antes de que este grupo realizara una marcha en esta ciudad.
Vestidos de negro, con insignias patrióticas y al ritmo de consignas como “Patria o muerte” y “Unidad para vencer”, decenas de seguidores de la AOD se concentraron en los alrededores del parque Duarte, de aquí, y luego recorrieron distintas calles.
La AOD es una entidad dominicana de extrema derecha, liderada por Ángelo Alexander Vásquez Hernández. Se define a sí misma como una entidad nacionalista, conservadora y provida.
Diversos sectores e investigadores la catalogan como una organización de extrema derecha o ultranacionalista con posturas radicalizadas contra la inmigración ilegal haitiana.
Sus integrantes suelen marchar y congregarse vistiendo uniformes negros de estilo militar y botas de combate, portando la bandera nacional y coreando lemas patrióticos.
La movilización se extendió durante aproximadamente dos horas y reunió a personas procedentes de diferentes localidades de la región.
Vásquez dijo que en reiteradas ocasiones había sido preguntado en medios de comunicación sobre si tenía previsto crear una organización política y reveló que la AOD ha concluido en que necesita alcanzar el poder político para promover los cambios que, a su juicio, requiere el país.
“No nos interesa ni creemos en la política. Pero no tenemos las armas para hacerlo de otra manera. Nosotros tenemos que arrebatarle el poder a los traidores de este país”, expresó para ser interrumpido a seguidas por aplausos y consignas de respaldo de dos manifestantes.
RECLAMOS DE JUSTICIA
Vásquez dijo que esta decision se debe a los reclamos de justicia por ciudadanos que, según afirmó, han perdido la vida en circunstancias que atribuyó a decisiones o actuaciones de sectores que gobiernan el país.
“Para que haya justicia se necesita que personas como ustedes sean los que decidan el destino de este país”, manifestó.














