Panorama
Acuerdan aumentar 14 % al salario mínimo del sector privado no sectorizado
El Comité Nacional de Salarios (CNS) aprobó hoy un incremento salarial de 14% para los empleados del sector privado no sectorizado y el tema de la nueva clasificación de empresas acorde con el tamaño, se empezará a discutir el miércoles de la próxima semana.
Con el nuevo aumento el salario mínimo más alto del sector privado se ubicará en RD$17,610, el cual deberá ser pagado por las grandes empresas entrará en vigencia a partir de este mes si no es impugnado por la parte empresarial.
En tanto que, las medianas empresas ahora tendrán que pagar un salario de RD$12,107.
Mientras que las pequeñas empresas que que tenía un salario de RD$9,411, con el aumento salarial recién aprobado tendrían que pagar RD$10,728.
Sin embargo, el incremento aprobado por el CNS no contó con el apoyo del sector empresarial, el cual expresó que más adelante fijará su posición sobre el mismo.
Empresarios analizarán mañana
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, informó que este miércoles la junta directiva de esa entidad analizará las acciones a seguir, entre ellas si procederán o no impugnar la decisión del CNS.
“El sector empleador hizo una propuesta realista, sobre la base de las posibilidades actuales, los niveles de informalidad, e indicadores como la inflación. Lamentamos que se haya tomado una decisión que no refleja nuestras consideraciones, y se haya postergado el cumplimiento de la ley 187-17 sobre clasificación empresarial”, dijo Brache al periódico Diario Libre.
En ese mismo orden se expresó la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, quien manifestó que el sector empresarial emitirá una opinión más adelante y que para tales fines convocarán a una rueda de prensa.
La posición del sector empresarial hasta el último momento fue de que el incremento salarial se aprobara con la clasificación que indica la Ley 187-17, por lo que se les vio salir bastante enojados a los representantes de los empresarios cuando el CNS aprobó el aumento sin esta escala.
En tanto, aunque la posición de los sindicalistas era la demanda de un 25% de incremento salarial y reclasificación 120 días después de aprobado el incremento, manifestaron que el aumento aprobado este martes por el CNS contribuye a mantener la paz social en la República Dominicana, donde según afirmó, los empresarios son quienes más tienen que lamentar si ésta se pierde.
El Comité Nacional de Salarios es tripartito y la decisión del salario sin reclasificación contó con la aprobación de los sectores gobierno y sindical.
Cuando se discuta y se apruebe la aplicación de la reclasificación empresarial que reordena el tamaño de las medianas y pequeñas empresas (Mipymes) en República Dominicana, los salarios establecidos actualmente por el CNS pudieran experimentar nuevos cambios a los fines de que no se produzca una reducción de sueldos para los empleados vigentes ni para los nuevos contratados.
Panorama
Policías fueron a investigar un robo en SC y supuestamente cargaron con el botín
Salieron a la luz ayer los videos en el que se observan a dos hombres robando RD$1,200,000.00 de un comercio en San Cristóbal, el cual posteriormente fue presuntamente sustraído por agentes de la Policía Nacional.
Los antisociales fueron captados por cámaras de seguridad utilizando un zafacón para extraer la citada cantidad de dinero.
Luego otros videos muestran que el zafacón estaba en posesión de los oficiales, quienes supuestamente solo reportaron la recuperación de RD$28,000.00.
Por el hecho, la Policía Nacional informó que fueron suspendidos y puestos a disposición de la justicia varios agentes de la Policía Nacional, entre ellos el a un coronel, un capitán y varios alistados.
El actual director general de la PN, mayor general Andrés Cruz Cruz, dijo que dará una respuesta ejemplarizante a ese suceso que empaña el nombre y el uniforme de la institución.
La Policía Nacional reafirmó su compromiso con el estricto cumplimiento de la ley, la disciplina institucional y los más altos estándares éticos en el ejercicio de sus funciones.
Asimismo, reiteró que cualquier conducta que se aparte de los principios de legalidad y probidad será investigada y sancionada conforme al debido proceso y la normativa aplicable.
El suceso se encuentra bajo investigación.
Fuente: El Nuevo Diario
Panorama
Intrant desmiente denuncia viral de suplantación de identidad
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) informó que, tras la denuncia realizada por la señora Yahayra Elizabeth Félix Cedeño sobre una presunta suplantación de identidad en una de sus sedes de licencias, se procedió de inmediato a realizar la verificación correspondiente en el sistema institucional.
La institución precisó que lo único presentado por la ciudadana ha sido, en el día de hoy, un recibo correspondiente al pago de multas de tránsito, documento que no guarda relación con la denuncia de presunta suplantación ni con la emisión de carnet de aprendizaje o licencia de conducir.
Luego de la revisión, se confirmó que con el número de cédula de identidad indicado no se ha emitido ni entregado licencia de conducir ni carnet de aprendizaje, por lo que no existe suplantación.
Asimismo, se constató que la señora Yahayra Elizabeth Félix Cedeño no había iniciado ningún proceso formal previo en el sistema de licencias.
Los registros internos evidencian que acudió a solicitar la emisión del carnet de aprendizaje y tomó turnos tanto en la sede central como en la oficina de Blue Mall; sin embargo, no completó el proceso en ninguna de las dos oficinas.
De igual manera, se verificó que mantenía multas activas en el sistema al momento de solicitar el servicio. Conforme a lo establecido en la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, ningún conductor sancionado con el pago de una multa puede renovar ni tramitar su licencia de conducir, ni realizar gestiones asociadas, hasta tanto regularice su situación.
En consecuencia, mientras existan sanciones pendientes, el sistema impide continuar con el proceso solicitado.
La institución reiteró que no se registró ninguna irregularidad en el sistema y que los procesos de emisión de licencias y carnets de aprendizaje cuentan con estrictos mecanismos de validación de identidad, conforme a los datos oficiales de la Junta Central Electoral, lo que garantiza la seguridad y transparencia del servicio.
-
Noticias3 díasDos turistas fallecidas y 18 heridos en accidente de autobús en Autovía del Este
-
Finanzas2 díasBanco Popular presenta Toke, solución que permitirá pagos sin depender del efectivo
-
Deportes3 díasGuía básica para ver (y entender) el Clásico Mundial de Béisbol 2026
-
Noticias3 díasTres fallecidos y seis heridos en accidente Circunvalación de Baní
-
Deportes3 díasEquipo dominicano que participará en el Clásico Mundial de Béisbol practica por primera vez
-
Panorama1 díaIntrant desmiente denuncia viral de suplantación de identidad
-
Panorama3 díasEjército intercepta a 28 haitianos en Montecristi durante operativo de control fronterizo
-
Actualidad2 díasCarolina: “El orden no es un lujo, es una política pública”
















