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Gente & Sociedad

Cervecería Nacional Dominicana presenta programa de reciclaje de plástico

Busca evitar que un millón de libra de plástico impacte el medio ambiente

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Cervecería Nacional Dominicana presentó el programa Recicla 100+, una iniciativa que se desprende de su plataforma Sostenibilidad 100+, lanzada en agosto del año pasado.

Este esfuerzo está específicamente relacionado con su pilar de Empaque Circular, que busca lograr que el 100% de los productos que venden estén en envases retornables o mayormente reciclados.

El programa Recicla 100+ tiene como propósito la recolección de botellas PET (siglas en inglés de tereftalato de polietileno) de las calles dominicanas para su reaprovechamiento, considerando la problemática de gestión de residuos sólidos que sufre el país, sobre todo cuando se trata del plástico.

La iniciativa se estará implementando en alianza con recicladores locales de Cervecería y con su proveedor de preformas de botellas plásticas internacional, que tienen el compromiso de reutilizar el 100% del PET recuperado, de modo que forme parte de las nuevas botellas.

El acto de lanzamiento se realizó en el Malecón de Santo Domingo, donde hace un año se generó una ola de basura que causó conmoción a nivel mundial.

Ejecutivos de Cervecería como Luciano Carrillo, director general para el Caribe y Centroamérica de AB InBev; Marcio Juliano, vicepresidente de Cervecería Nacional Dominicana; y Franklin León, presidente de Cervecería; se dirigieron a un público encabezado por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández.

«En República Dominicana cada año producimos 580 millones de libras de desechos plásticos, en un país donde no contamos con una iniciativa de recolección masiva que permita la reutilización de materiales como el PET, y donde solo el 8% de todo el plástico es reciclado”, señaló Carrillo.

Franklin León, presidente de Cervecería.

En tanto Franklin León señaló que la iniciativa busca contrarrestar los efectos del medio ambiente y el cambio climático que produce la “gran” cantidad de plástico que invaden las calles, ríos y playas del país. Además, con el objetivo de encontrar una solución a la problemática de la basura, la compañía trabajará con un grupo de recicladores que recibirán capacitaciones y herramientas para realizar un trabajo más efectivo.

“Vamos a recolectar todos los envases plásticos sin importar las compañías de las que provengan y vamos a reaprovechar todo lo que recolectemos para que forme parte de nuestras botellas”, dijo.

El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, calificó como “muy grave” el problema de los residuos sólidos que se vive actualmente en el país.

Hizo un llamado a las instituciones públicas y las empresas privadas a crear campañas que aporten a la solución a la lucha contra la contaminación que producen los residuos sólidos.

“Las empresas públicas y privadas deben unirse a esta iniciativa, porque debemos reducir, reciclar y reusar el plástico, ya que se le está dando un mal manejo, lo cual está afectando nuestro medio ambiente y nos hace más vulnerables a los afectos del cambio climático”, afirmó.

Posteriormente se explicó que el programa Recicla 100+ integrará a un grupo de recicladores, quienes además de contar con nuevos empleos e ingresos, recibirán capacitaciones y herramientas de trabajo que les permitirán sostenerse en el tiempo.

Para medir la efectividad de la iniciativa, se agotó una fase piloto que inició en febrero pasado, durante la cual se logró recolectar progresivamente un total de 70 mil libras de botellas plásticas.

Previo al lanzamiento de Recicla 100+, Cervecería Nacional Dominicana comunicó a través de la prensa nacional y de los diversos medios digitales sobre el total de plástico en los envases de las bebidas que vende cada mes a nivel nacional, asumiendo su responsabilidad e invitando a otras empresas del sector privado dominicano a hacer lo mismo.

“Generamos 1,000,000 de libras de plástico cada mes, lo que al año se convierte en 12 millones de libras, pero el plástico que producimos y que introducimos al mercado es solo una pequeña parte de los 580 millones de libras de desechos plásticos que se generan en el país cada año”, decía el comunicado enviado.

De esta forma Cervecería Nacional Dominicana reiteró su compromiso con la sostenibilidad ambiental del país, reforzando la promesa de reducir su impacto sobre la naturaleza y de continuar uniendo a las personas por un mundo mejor.

“Como marca país, que representamos parte de la cultura y la tradición dominicana, no podíamos quedarnos de brazos cruzados frente a esta dura realidad. Decidimos accionar ahora y no dentro de 10 años”, concluyó Johan González, director de Legal y Asuntos Corporativos de Cervecería.

 

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PERIODISTA/ PUBLICISTA

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ADN y Ciudades Saludables lanzan campaña “No es tiempo de chercha”

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La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), con el apoyo de la Alianza de Ciudades Saludables, fortalecerá el marco de acciones que ha implementado para crear conciencia en la gente de la necesidad de prevenir el contagio de la Covid-19 en un momento de aumento de las tasas de infección local.

La campaña “No es tiempo de chercha” marca el compromiso de la ciudad y de la Alcaldesa Carolina Mejía para combatir la pandemia de la Covid-19 dando un espaldarazo al gobierno dominicano con relación a las nuevas medidas recientemente implementadas con el decreto 7-21 como son: modificación del horario de toque de queda de Lunes a viernes desde las 5:00 pm con permiso de libre circulación hasta las 8:00 pm.

Sábados y domingos hasta las 12:00 pm del mediodía con libre circulación hasta las 3:00 pm. Asimismo se dispuso que los espacios públicos como parques, plazas, gimnasios al aire libre sean utilizados sólo para prácticas deportivas que no impliquen aglomeración de personas.

Continuando igualmente con las nuevas medidas dispuestas por el Gabinete de Salud, hacemos un llamado a respetar las medidas sanitarias como el distanciamiento social, el lavado de manos, el uso de la Mascarilla, el uso de gel desinfectante y la no realización de actividades masivas.

La campaña se sustenta en las redes sociales, los medios masivos de comunicación, como radio, televisión con una colaboración de estos espacios, así como el uso de la comunicación territorial a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario para llevar la campaña directamente a los barrios de la capital en una labor conjunta de la Dirección de Comunicaciones y el Vice Alcalde Stalin Alcántara.

La Alcaldesa recordó la inmensa labor de prevención del Covid-19 que ha desplegado desde su ascenso al cargo, incluso con decenas de operativos que se han llevado a las diversas demarcaciones de la ciudad, la implementación del Manual Municipal para combatir la Covid-19 junto al Clúster de Salud de Santo Domingo, así como los operativos de prueba y prevención llevados a más de 20 barrios cada sábado coordinados por la Secretaría Técnica del cabildo con la participación del Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, SENASA y Laboratorio Referencia.

La Alianza de Ciudades Saludables es una prestigiosa red global de metrópolis comprometidas con salvar vidas mediante la prevención de enfermedades no transmisibles (ENT) y lesiones.

La Alianza amplió su alcance de trabajo para ofrecer asistencia inmediata contra el Covid-19, como una respuesta urbana para extender el compromiso con las más de 70 ciudades que se han integrado.

Esta entidad cuenta con el apoyo de Bloomberg Philanthropies y trabaja en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la organización mundial de salud Vital Strategies, Desde 2017.

La directora de la Alianza de Ciudades Saludables Ariella Rojhani coincidió en señalar la necesidad de prevenir el avance de los contagios del virus en esta Capital.

“La pandemia de la Covid-19 es principalmente una crisis urbana, que coloca a las ciudades a la vanguardia de la respuesta a esta emergencia de salud pública sin precedentes”, declaró la directora de la Alianza de Ciudades Saludables.

Rojhani destacó que la entidad que dirige está comprometida con apoyar a Santo Domingo, y a otras ciudades del mundo, para salvar vidas, proteger a los residentes urbanos y construir un futuro saludable.

Alianza de Ciudades Saludables cuenta con el respaldo de Bloomberg Philanthropies, en asociación con la OMS y Vital Strategies, para ofrecer una política de alto impacto; o una intervención programática para reducir las ENT y las lesiones en sus comunidades, a las ciudades de todo el mundo.

La Alianza de Ciudades Saludables trabaja en la prevención del Covid-19 como parte de la Iniciativa de Respuesta Global de Bloomberg Philanthropies que ha dispuesto de una partida de US$40 millones, para colaborar con la OMS y Resolve to Save Lives, una iniciativa de Vital Strategies.

Visite:

https://partnershipforhealthycities.bloomberg.org/
www.adn.gob.do

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Una investigación demuestra que los gimnasios no representan riesgo de contagio del Covid-19

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Foto: IG/@TesoroYeraldin (Tesoro Fitness)

Un estudio académico a gran escala ha concluido que no existe una mayor amenaza de propagación del COVID-19 en las instalaciones deportivas, incluso cuando se lleva a cabo un entrenamiento intensivo.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Oslo, dirigido por el profesor Michael Bretthauer, investigó la transmisión del SARS-CoV-2 (el virus responsable del COVID-19), y si éste era atribuible a los gimnasios.

“Nuestro ensayo no mostró transmisión de virus o aumento en la enfermedad del COVID-19 relacionada con la apertura de los gimnasios”, dijo Bretthauer.

La investigación, la primera de este tipo en Europa, estudió a 3.764 personas con edades comprendidas entre 18 y 64 años, quienes no presentaban patologías relevantes para el COVID-19.

Aproximadamente la mitad de las personas acudieron a los gimnasios, mientras que la otra mitad, un grupo de control, no tuvo acceso.

Las instalaciones se abrieron a partir del 22 de mayo de 2020 exclusivamente para el estudio, ya que Noruega todavía estaba confinada.

Las actividades disponibles en los gimnasios incluían servicios que los clubs normalmente proporcionarían, desde entrenamientos de suelo hasta clases grupales (incluyendo spinning y yoga).

Quienes visitaban el gimnasio tenían que cumplir con las normas de prevención del virus elaboradas por el Instituto Noruego de Salud Pública.

Estas incluyeron distanciamiento social (un metro para ejercicios en superficie, dos metros para clases de alta intensidad), así como una mejor higiene de manos y desinfectantes para limpiar el equipamiento de entrenamiento después de cada uso.

El personal del gimnasio también controlaba el acceso a los gimnasios, para garantizar medidas de distancia y evitar aglomeraciones.

Los vestuarios estaban abiertos, pero las duchas y saunas estaban cerradas.

Después de dos semanas, el equipo de investigación evaluó a cada persona para el SARS-CoV-2, también hicieron una evaluación de enfermedades clínicas mediante la vinculación a registros electrónicos de pacientes después de tres semanas.

En el grupo que entrenó en el gimnasio, el 81.8% entrenó al menos una vez y el 38.5% visitó un gimnasio seis veces o más.

De las 3.016 personas que devolvieron las pruebas de PCR de SARS-CoV-2, hubo una prueba positiva, pero, aunque la persona positiva era parte del grupo de gimnasia, no había visitado el gimnasio antes de la prueba positiva y el rastreo de contactos encontró que en realidad había sido infectado en su lugar de trabajo.

Durante el estudio de tres semanas, no hubo visitas ambulatorias o ingresos hospitalarios debido a la COVID-19 en ninguno de los grupos.

Además, de 91 empleados que trabajaron en las instalaciones durante el período de prueba (91,2%) fueron analizados para detectar el SARS-CoV-2 y ninguno dio positivo.

Tras dicho análisis, los investigadores llegaron a las siguientes conclusiones:

Manteniendo una buena higiene y rutinas de distanciamiento social, el ensayo no mostró transmisión de virus o aumento en la enfermedad del COVID-19 relacionada con la apertura de gimnasios.

Las medidas básicas de higiene de manos y distanciamiento social, una distancia de 1 a 2 metros entre las personas, son medidas importantes y de eficacia comprobada en cuanto a la protección contra la transmisión del virus.

Además de económicas, son fáciles de aplicar y no requieren grandes recursos. Aplicando esas medidas se podrían evitar los cierres y, por lo tanto, reducir los daños económicos sobre el sector del fitness.

Si se pudieran lograr medidas de higiene y distanciamiento, sería seguro abrir gimnasios e instalaciones deportivas.

Como muestran los resultados, no hubo un aumento en la enfermedad relacionada con COVID-19 debido a la apertura de gimnasios e instalaciones deportivas.

FUENTR: Revistaeconomia.com

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