Connect with us

Espectáculos

Cherito: “Antes de yo morir tengo que haber hecho aportes importantes a la música”

El artista que falleció la mañana del miércoles producto de un infarto, dejó huellas imborrables en el merengue

Publicado hace

en

Cherito Jiménez

José Jiménez Sosa (Cherito), que ayer murió a los 50 años de edad, fue un niño privilegiado. Además del talento que heredó, tuvo la dicha de pertenecer a una familia culta.

Su abuelo fue el poeta y escritor José Jiménez Belén, uno de los primeros cronistas de arte del país, y su padre, Chery Jiménez, uno de los principales precursores del merengue en Nueva York, además de músico, empresario artístico y creador de The New York Band.

Cherito nació el 23 de agosto de 1968 en la ciudad de Nueva York

Tenía cuatro hermanas: Ricci, Cherlisa, Chastity y Marlen, esta última es la única hermana suya de padre y madre.

Desde muy pequeño, Cherito se inclinó por la música, estudió piano, bajo profesores particulares en Nueva York, en donde fue a residir tras graduarse de bachiller.

Entró a The New York Band en noviembre de 1988 y su debut se llevó a cabo en una discoteca ubicada en El Bronx, en Nueva York.

Cherito tuvo un rol protagónico en The New York Band, a la que se integró en la que se mantuvo por siete años, en la que se destacó como cantante líder, compositor, arreglista y co-productor de los éxitos musicales más Si tú no estás, Nadie como tú, Dancing mood y Dame vida. Renunció de la misma en 1995.

Entre los temas más importantes de esta orquesta se destacan Colé, Si tú eres mi hombre y yo tu mujer, Sombie, Que siga la vida, El ladrón, El pecado, María, Hola, entre otros.

En 1995, bajo el nombre Chery X, Cherito produjo su primer álbum como solista, alcanzando buena aceptación en Estados Unidos, Puerto Rico y Sur América, gracias a la salsa Que Tentación, original del cantante baladista Braulio García, de Canarias, España. También sonó Así es ella, otra salsa romántica

A partir de 1998 el cantante abandonó los escenarios y se consagró como compositor, productor y arreglista, dedicándose exclusivamente a producir música para grandes luminarias, tales como Celia Cruz, Wilfrido Vargas, Olga Tañón, entre otros grandes artistas.

Al mismo tiempo, Cherito desarrolló nuevos talentos, tales como Jimmy Bauer, Rubén Ariel y Alexa Velez.

También tuvo la distinción de colaborar junto al exitoso productor Sergio George y ser compositor exclusivo de la editora Warner Music Group.

Nace el artista
Desde muy joven Cherito tuvo muy claro su propósito como artista.

Cuando era líder de The New York Band y con apenas 23 años se refirió al deseo que tenía de aportar en la música.

“Antes de yo morir tengo que haber hecho aportes importantes para la música, especialmente para la música de mi país. Yo quiero que a mí se me respete como artista y que se me recuerde siempre por la obra que haya hecho”, dijo en enero de 1992 al desaparecido periódico El Siglo.

Y con el pasar de los años cumplió su promesa porque desde el primer instante que la banda irrumpió en el medio se convirtió en un referente de un nuevo merengue, con un concepto que representaba la juventud de la época que residía en Nueva York.

La historia comienza con el trabajo de su padre Chery Jiménez (co-fundador de las agrupaciones musicales Los Beduinos, Los Hijos del Rey y The New York Band).

Según lo relatado por Jiménez, el grupo se forma a instancia de Wilfrido Vargas en 1986.

El nombre The New York Band surge de una conversación entre él y Wilfrido e inicia como parte de la Corporación Wilfrido Vargas.

Con el merengue “Colé” (“Mamá no quiere que yo colé”), en voz de Magda Like, se registró la primera pegada de la entonces joven orquesta.

Dos años después de la formación inicial, el grupo despega con un frente integrado por su hijo Cherito, Irysnelda, Franklyn, Johnny, Miosotis y Alexandra.

El concepto The New York Band irrumpe en el mercado con una fuerza extraordinaria.

Se convirtió en uno de los grupos de mayor venta de discos, más de 2.5 millones, con 10 álbumes en el mercado.

Llevaron su merengue a escenarios de Estados Unidos, España, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Chile, República Dominicana y otros países.

El grupo como tal duró 12 años, ya que en 1998 los integrantes decidieron continuar con sus carreras en solitario.

Del 2000 al 2004 fue compositor exclusivo de la editora Warner Music Group y creó su compañía de discos Next Step in Music.

En 2007 regresó a su país con un nuevo proyecto de merengue denominado Cherito y aunque no tuvo el éxito de los 80 y 90, varias de sus canciones lograron importante aceptación, como Ella quiere un pedazo y otras.

El artista graba el álbum “Cherito Forever”.

Durante el 2009 y 2012 viajó a España y Colombia.

Cherito junto a los integrantes originales de The New York Band, en el homenaje a la agrupación en los premios Soberano 2016.

Pero su gran regreso fue en 2016, durante un homenaje en los premios Soberano de ese año, con una presentación reencuentro de los integrantes de la orquesta The New York Band que despertó el entusiasmo de los dominicanos.

Luego con el grupo realizó conciertos y bailes regulares tanto en República Dominicana y Estados Unidos y estaba pendiente una gira en Europa.

Todo este tiempo se mantuvo activo, en su estudio de grabación y en los escenarios, hasta la hora de su muerte, ayer, producto de un infarto.

Homenaje de la Alcaldía de Santiago
Hace apenas cuatro meses que el alcalde de Santiago, Abel Martínez, había homenajeado a The New York Band, plasmando la imagen de los integrantes de la agrupación en uno de los llamados «Murales de la ciudad», en los que el ejecutivo municipal viene rindiendo tributo a precursores del arte y la cultura dominicana.

Momento de tristeza
El próximo 23 de agosto José Jiménez Sosa, su nombre real, estaría cumpliendo 51 años.

Lamentablemente su familia tendrá que pasar ese cumpleaños sintiendo su gran ausencia.

A él le sobreviven sus padres, su esposa y sus tres hijos.

La mañana de ayer será recordada como una de las más tristes para la clase artística dominicana. Su deceso, sorpresivo, dejará marcado a una generación que se identificó con el concepto musical de The New York Band, agrupación de merengue que tuvo la oportunidad de reintegrar durante los últimos tres años tanto para el disfrute de sus admiradores como para una satisfacción personal.

Desde ayer el pesar es colectivo entre la gente que gustaba de sus canciones, y más en aquellos que lo conocieron de cerca.

Su cuerpo será expuesto desde hoy jueves a las 6:00 de la tarde hasta el viernes a las 5:00 en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln. Su entierro será mañana después de esa hora en el Cementerio Puerta del Cielo.

CONDOLENCIAS
“Perdimos una vida joven, llena de talento y de ilusiones. Solo nos queda la resignación ante la voluntad del Señor. Descansa en paz @cheritojimenez”.
Johnny Ventura

“Mi adorado sobrino Cherito, te vas dejando luto y dolor en mí, en nuestra familia y en la sociedad dominicana. Para el país fuiste popularmente un ídolo por tu hermosa voz y tu música imperecedera”. En mi caso, mucho más que eso, fuiste un genio, quiero dedicarte lo que digo de ti en mi libro: “Eres un joven que ha sabido abrirse camino haciendo lo que le entusiasma, gracias a un enorme talento. Eres tremendo compositor, arreglista, cantante, productor, diseñador gráfico y vestuarista; un verdadero conocedor del negocio en clave contemporánea. El éxito es tu magia”. Te voy a extrañar siempre, Cherito. Descansa en paz”.
Wilfrido Vargas

Discografía

Amada Mía 1988

Nadie como tú 1989

Dame vida, always 1990

Sudando amor 1992

Pa’ la calle 1993

Poder de acero 1994

Going North 1995

Con información de Ynmaculada Cruz/ Listín Diario

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Espectáculos

Eddy Herrera ovacionado en Miami con “Agradecido”

Publicado hace

en

PEMBROKE PINES, Florida –Aprovechando que estábamos en Miami para la cobertura del Latin Grammy, el viernes asistimos a presenciar la reposición de «Agradecido, el concierto», protagonizado por Eddy Herrera a casa llena en el Charles F. Dodge City Center, de  Pembroke Pines.

Allí  el merenguero volvió a reafirmar su calidad inigualable en el escenario entregando una actuación poderosa, como ya hizo en la primera puesta en Santiago de los Caballeros meses atrás.

Con la organización de Raposo Events y acompañado por 20 músicos, dirigidos por Antonio González, cuatro coristas media docena de bailarinas, Herrera inició la gran noche con «Pégame tu vicio», a la que le siguieron una veintena de éxitos de su repertorio merenguero.

Tuvo invitados de lujo: Manny Cruz, Miriam Cruz, José Alberto «El Canario y Wilfrido Vargas.

A la fiesta también se unió el salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, quien acudió como espectador del concierto pero subió al escenario a cantar con «El Canario» y aquello se fue abajo.

A ellos se sumó el anfitrión de la noche, Eddy Herrera, quien entró cantando el estribillo «que feliz yo me siento con Canario y Gilberto».

Las descargas rabiosas de la banda resaltaban en cada una de las interpretaciones hechas por Eddy, en cuyo repertorio también incluyó “Como llora mi alma”, “La bailadora”, “Última vez”, “No aguanto más”, entre otras.

Entre canción y canción, Eddy aprovechaba para agradecer a los cómplices y aliados que han aportado de alguna manera u otra al desarrollo de su carrera, e hizo un agradecimiento especial a Wilfrido Vargas a quien ha denominado como su papá musical y no es para menos.

Con Vargas cerró el segmento de los invitados y este resaltó las cualidades del merenguero y lo que significó para él cuando militó en su orquesta en el decenio de los 80s.

Tras proyectarse un video resumen de los éxitos más emblemáticos de Wilfrido Vargas, este salió a escena para junto a su “hijo” repasar parte de los merengues que convirtieron a ambos en lo que son ahora.

“Lo que Eddy Herrera ha hecho por el merengue es algo que nos ha colocado en el nivel donde el género tiene que permanecer, ese muchacho es mi orgullo y mis ganas de seguir. Agradezco haber tenido a mi lado a una persona que es un ejemplo, no solo en la música, sino en el trabajo y la disciplina, te amo”, expresó Wilfrido.

Mientras que Eddy reveló que “Agradecido” fue un nombre que se escogió principalmente pensando en Wilfrido Vargas.

Definitivamente fue una gran noche para «El Galán del Merengue» en la llamada Ciudad del Sol.

Continuar leyendo

Espectáculos

Victoria Kjaer, de Dinamarca, gana la corona de Miss Universo

La modelo de 21 años también rompió una racha para Europa, que no tenía el título universal desde hace siete años.

Publicado hace

en

Victoria Kjaer, de Dinamarca, logró la primera corona de Miss Universo para su país en la competencia que se llevó a cabo este sábado en la Arena Ciudad de México.

La modelo de 21 años también rompió una racha para Europa, que no tenía el título universal desde hace siete años.

Kjaer tuvo que enfrentarse a la fase de preguntas del jurado, junto a las representantes de Tailandia (4ta finalista), Venezuela (3ra finalista), México (2da finalista) y Nigeria (1ra finalista).

Desde comienzos del certamen, especialistas en el certamen y fanáticos bautizaron a Victoria Kjaer como la ‘Barbie humana’ y pronosticaron su victoria. Hoy, la danesa oriunda de Søborg, le otorga a su país la primera corona en los 73 años del certamen.

Este año fueron 125 participantes que compitieron en el proceso de eliminación hasta que quedaron las tres finalistas: María Fernanda Beltrán de México en tercer lugar, Chidimma Adetshina de Nigeria en segundo y Victoria Kjær Theilvig de Dinamarca en primero.

Quién es Victoria Kjaer, Miss Dinamarca
Victoria Kjaer, de 21 años, es la representante de Dinamarca en el Miss Universo 2024 y nueva monarca de la belleza universal. Bailarina de formación, Kjaer ya había ganado reconocimiento en 2022 al alcanzar el top 20 de Miss Grand International.

Durante su participación en el Miss Universo 2024, ha destacado no solo por su impresionante belleza, sino que ha sido catalogada como la “barbie humana”, captando la atención inmediata de los seguidores del certamen.

Su cabello rubio, intensos ojos azules y buen cuerpo sorprendió al público y a los missólogos, que siempre la dieron como vencedora y regalarle esa alegría a su nación, que no es muy tradicional verla en las finalistas del certamen hoy dirigido por Raúl Rocha y Anne Jakrajutatip

Con información del Listín Diario y El Caribe

Continuar leyendo

Lo + Trending