Connect with us

Espectáculos

Cherito: “Antes de yo morir tengo que haber hecho aportes importantes a la música”

El artista que falleció la mañana del miércoles producto de un infarto, dejó huellas imborrables en el merengue

Publicado hace

en

Cherito Jiménez

José Jiménez Sosa (Cherito), que ayer murió a los 50 años de edad, fue un niño privilegiado. Además del talento que heredó, tuvo la dicha de pertenecer a una familia culta.

Su abuelo fue el poeta y escritor José Jiménez Belén, uno de los primeros cronistas de arte del país, y su padre, Chery Jiménez, uno de los principales precursores del merengue en Nueva York, además de músico, empresario artístico y creador de The New York Band.

Cherito nació el 23 de agosto de 1968 en la ciudad de Nueva York

Tenía cuatro hermanas: Ricci, Cherlisa, Chastity y Marlen, esta última es la única hermana suya de padre y madre.

Desde muy pequeño, Cherito se inclinó por la música, estudió piano, bajo profesores particulares en Nueva York, en donde fue a residir tras graduarse de bachiller.

Entró a The New York Band en noviembre de 1988 y su debut se llevó a cabo en una discoteca ubicada en El Bronx, en Nueva York.

Cherito tuvo un rol protagónico en The New York Band, a la que se integró en la que se mantuvo por siete años, en la que se destacó como cantante líder, compositor, arreglista y co-productor de los éxitos musicales más Si tú no estás, Nadie como tú, Dancing mood y Dame vida. Renunció de la misma en 1995.

Entre los temas más importantes de esta orquesta se destacan Colé, Si tú eres mi hombre y yo tu mujer, Sombie, Que siga la vida, El ladrón, El pecado, María, Hola, entre otros.

En 1995, bajo el nombre Chery X, Cherito produjo su primer álbum como solista, alcanzando buena aceptación en Estados Unidos, Puerto Rico y Sur América, gracias a la salsa Que Tentación, original del cantante baladista Braulio García, de Canarias, España. También sonó Así es ella, otra salsa romántica

A partir de 1998 el cantante abandonó los escenarios y se consagró como compositor, productor y arreglista, dedicándose exclusivamente a producir música para grandes luminarias, tales como Celia Cruz, Wilfrido Vargas, Olga Tañón, entre otros grandes artistas.

Al mismo tiempo, Cherito desarrolló nuevos talentos, tales como Jimmy Bauer, Rubén Ariel y Alexa Velez.

También tuvo la distinción de colaborar junto al exitoso productor Sergio George y ser compositor exclusivo de la editora Warner Music Group.

Nace el artista
Desde muy joven Cherito tuvo muy claro su propósito como artista.

Cuando era líder de The New York Band y con apenas 23 años se refirió al deseo que tenía de aportar en la música.

“Antes de yo morir tengo que haber hecho aportes importantes para la música, especialmente para la música de mi país. Yo quiero que a mí se me respete como artista y que se me recuerde siempre por la obra que haya hecho”, dijo en enero de 1992 al desaparecido periódico El Siglo.

Y con el pasar de los años cumplió su promesa porque desde el primer instante que la banda irrumpió en el medio se convirtió en un referente de un nuevo merengue, con un concepto que representaba la juventud de la época que residía en Nueva York.

La historia comienza con el trabajo de su padre Chery Jiménez (co-fundador de las agrupaciones musicales Los Beduinos, Los Hijos del Rey y The New York Band).

Según lo relatado por Jiménez, el grupo se forma a instancia de Wilfrido Vargas en 1986.

El nombre The New York Band surge de una conversación entre él y Wilfrido e inicia como parte de la Corporación Wilfrido Vargas.

Con el merengue “Colé” (“Mamá no quiere que yo colé”), en voz de Magda Like, se registró la primera pegada de la entonces joven orquesta.

Dos años después de la formación inicial, el grupo despega con un frente integrado por su hijo Cherito, Irysnelda, Franklyn, Johnny, Miosotis y Alexandra.

El concepto The New York Band irrumpe en el mercado con una fuerza extraordinaria.

Se convirtió en uno de los grupos de mayor venta de discos, más de 2.5 millones, con 10 álbumes en el mercado.

Llevaron su merengue a escenarios de Estados Unidos, España, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Chile, República Dominicana y otros países.

El grupo como tal duró 12 años, ya que en 1998 los integrantes decidieron continuar con sus carreras en solitario.

Del 2000 al 2004 fue compositor exclusivo de la editora Warner Music Group y creó su compañía de discos Next Step in Music.

En 2007 regresó a su país con un nuevo proyecto de merengue denominado Cherito y aunque no tuvo el éxito de los 80 y 90, varias de sus canciones lograron importante aceptación, como Ella quiere un pedazo y otras.

El artista graba el álbum “Cherito Forever”.

Durante el 2009 y 2012 viajó a España y Colombia.

Cherito junto a los integrantes originales de The New York Band, en el homenaje a la agrupación en los premios Soberano 2016.

Pero su gran regreso fue en 2016, durante un homenaje en los premios Soberano de ese año, con una presentación reencuentro de los integrantes de la orquesta The New York Band que despertó el entusiasmo de los dominicanos.

Luego con el grupo realizó conciertos y bailes regulares tanto en República Dominicana y Estados Unidos y estaba pendiente una gira en Europa.

Todo este tiempo se mantuvo activo, en su estudio de grabación y en los escenarios, hasta la hora de su muerte, ayer, producto de un infarto.

Homenaje de la Alcaldía de Santiago
Hace apenas cuatro meses que el alcalde de Santiago, Abel Martínez, había homenajeado a The New York Band, plasmando la imagen de los integrantes de la agrupación en uno de los llamados «Murales de la ciudad», en los que el ejecutivo municipal viene rindiendo tributo a precursores del arte y la cultura dominicana.

Momento de tristeza
El próximo 23 de agosto José Jiménez Sosa, su nombre real, estaría cumpliendo 51 años.

Lamentablemente su familia tendrá que pasar ese cumpleaños sintiendo su gran ausencia.

A él le sobreviven sus padres, su esposa y sus tres hijos.

La mañana de ayer será recordada como una de las más tristes para la clase artística dominicana. Su deceso, sorpresivo, dejará marcado a una generación que se identificó con el concepto musical de The New York Band, agrupación de merengue que tuvo la oportunidad de reintegrar durante los últimos tres años tanto para el disfrute de sus admiradores como para una satisfacción personal.

Desde ayer el pesar es colectivo entre la gente que gustaba de sus canciones, y más en aquellos que lo conocieron de cerca.

Su cuerpo será expuesto desde hoy jueves a las 6:00 de la tarde hasta el viernes a las 5:00 en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln. Su entierro será mañana después de esa hora en el Cementerio Puerta del Cielo.

CONDOLENCIAS
“Perdimos una vida joven, llena de talento y de ilusiones. Solo nos queda la resignación ante la voluntad del Señor. Descansa en paz @cheritojimenez”.
Johnny Ventura

“Mi adorado sobrino Cherito, te vas dejando luto y dolor en mí, en nuestra familia y en la sociedad dominicana. Para el país fuiste popularmente un ídolo por tu hermosa voz y tu música imperecedera”. En mi caso, mucho más que eso, fuiste un genio, quiero dedicarte lo que digo de ti en mi libro: “Eres un joven que ha sabido abrirse camino haciendo lo que le entusiasma, gracias a un enorme talento. Eres tremendo compositor, arreglista, cantante, productor, diseñador gráfico y vestuarista; un verdadero conocedor del negocio en clave contemporánea. El éxito es tu magia”. Te voy a extrañar siempre, Cherito. Descansa en paz”.
Wilfrido Vargas

Discografía

Amada Mía 1988

Nadie como tú 1989

Dame vida, always 1990

Sudando amor 1992

Pa’ la calle 1993

Poder de acero 1994

Going North 1995

Con información de Ynmaculada Cruz/ Listín Diario

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Espectáculos

Festival Capitalia, una gran apuesta

Publicado hace

en

 

El Festival Capitalia es una apuesta interesante.  El pasado sábado en el Estadio Olímpico de la capital dominicacana marcó la ruta para hacerlo una tradición.

Juanes, Sting, Juan Luis Guerra y Residente provocoron la euforia de la audiencia, al margen de la discusión que se armó en redes sociales sobre quién debió cerrar el evento.

Como es sabido Residente fue el que puso el colofón a Capitalia más allá de la medianoche mientras un gran puñado de gente se marchaba y que aparentemente gastó todas sus energías con Juan Luis Guerra, quien le antecedió.

Antes de Juan Luis, ya habían desfilado por el escenario Juanes y Sting, que a mi juicio este último, fue la gran apuesta de la noche, no solo por lo que representa como leyenda de la música anglo, sino también porque son de esos artistas que a lo mejor tienes chance de ver solo una vez en la vida.

Van nuestros aplausos de pie para el empresario Saymon Díaz  por arriesgarlo todo para traer espectáculos diferentes en esta época de tanto reguetón y dembow.

Y por supuesto darle crédito por emplearse a fondo siempre con el tema de la organización y seguridad, elementos vitales en un evento con gran convocatoria.

Continuar leyendo

Espectáculos

El hijo de Alfredo Pachecho asesinado en Houston era cantante urbano

Publicado hace

en

Era cantante urbano y se hacía llamar «El Pikante». El hijo del presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, asesinado en Houston, Estados Unidos, se dedicó por un tiempo a la música urbana.

Nacido en el barrio Cristo Rey en 1989, Luis Alfredo Pacheco Rojas, uno de los cinco hijos del congresista, fue el intérprete de temas como «A mí no» y «Sonido Feo».

En el año 2015 lanzó el tema «Dame Banda», una colaboración musical con «Chimbala» bajo la producción de Manuel DH.

Vivió en AtlantaGeorgia durante cinco años donde intentó darse a conocer musicalmente, pero posteriormente regresó al país para promocionar su canción «A mí no». Actualmente trabajaba como DJ en un centro nocturno de Houston.

Otro hecho

Luis Alfredo Pacheco, hijo del presidente de la Cámara de Diputados, fue asesinado a tiros la noche del lunes en Houston, Texas, recibió varios disparos en República Dominicana en el año 2004.

Para esa fecha, el diputado Alfredo Pacheco declaró que su hijo había sido herido de bala en el muslo izquierdo durante un intento de asalto.

Indicó que el joven transitaba a las 10:30 de la noche por la calle Ramón Cáceres bajando hacia Puerto Isabela a bordo de un motoconcho cuando cuatro individuos en dos pasolas lo interceptaron, con el propósito de despojar al conductor de su motocicleta.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending