Connect with us

Noticias

Hipólito pide que se habilite al presidente Danilo Medina para las elecciones de 2024

Publicado hace

en

El expresidente Hipólito Mejía favorece una modificación a la Constitución de la República que habilite al presidente Danilo Medina a postularse en las elecciones de 2024, además de que se unifiquen las elecciones.

La posición de Mejía surge luego de que el presidente Medina anunciara que no buscará un tercer período consecutivo.

A continuación el texto completo de su declaración:

La necesidad de una reforma constitucional para adecuar algunas de las modificaciones introducidas en nuestra Carta Magna, durante las revisiones realizadas en los años 2010 y 2015, está siendo objeto de ponderación por diversos sectores de la sociedad dominicana.

Como dije hace algunos días, esperaría a que mi partido, el Partido Revolucionario Moderno, fijara posición sobre el tema, por lo que después del discurso de nuestro presidente, Lic. José Ignacio Paliza, es tiempo ahora para referirme a es importante tema, lo que haré a continuación.

Parece estar en el interés de representantes de importantes sectores de la sociedad dominicana, la idea de consensuar aquellos aspectos constitucionales que han demostrado ser poco viables en cuanto a su aplicación; otros que evidentemente han fallado en la consecución de su objetivo; y aquellos que han distorsionado claramente aspectos fundamentales de nuestra vida republicana, o que no han sido efectivos para garantizar la necesaria transparencia en la aplicación de la justicia, la lucha frontal contra la corrupción, o la erradicación de los casos de impunidad, entre otros motivos.

Sobre ese particular, expresé ya, a medios de opinión pública, no estar particularmente opuesto a emprender una modificación constitucional, pero que, sin embargo, mi experiencia me señalaba que, en vista del debate público que había suscitado la mentada posibilidad de una tercera repostulación consecutiva del Presidente Danilo Medina, las vías para alcanzar un consenso razonable se verían festinadas por ese debate, en perjuicio de un proceso de revisión de nuestra Carta Magna.

Sin embargo, luego de anunciada la decisión del Presidente Danilo Medina de no presentarse a una nueva repostulación, resulta pertinente debatir la conveniencia de modificar nuestra Constitución en interés de ponderar algunos temas como los que citaré a continuación.

Primero, parece haber consenso en la clase política nacional sobre la conveniencia de unificar las elecciones municipales, congresuales y presidenciales.

Esta medida vendría a corregir el inaceptable dispendio que significará para el pueblo dominicano, el abocarnos a la realización de dos complejos procesos electorales con escasos tres meses de diferencia entre uno y otro.

En segundo lugar, la sociedad dominicana ha venido expresando su desacuerdo con la inclusión de funcionarios subordinados al Poder Ejecutivo, como es el caso del Procurador General de la República, en el Consejo de la Magistratura.

Ese hecho ha creado un desequilibrio en esa alta instancia de la judicatura dominicana, constituyéndose en un odioso privilegio que favorece injustamente al Poder Ejecutivo.

En tercer lugar, esa reforma constitucional tiene que garantizar, de una vez por todas, la despolitización del Poder Judicial, penosamente intervenido por el mal recordado Pacto de las Corbatas Azules.

Esa desafortunada componenda ha sido garante de impunidad a numerosos desmanes judiciales, entre los que yo mismo me he visto injustamente afectado, en beneficio de intereses espurios.

En cuarto lugar, la historia política de América ha demostrado con sobrados ejemplos que el ejercicio de la presidencia por más de dos períodos constitucionales consecutivos constituye una puerta al abismo donde predominan el totalitarismo, la injusticia y la corrupción, entre otros males.

Por tanto, nuestra Constitución debe establecer, sin ningún resquicio de dudas, la limitación del ejercicio presidencial a solamente dos períodos consecutivos. De igual manera, me inclino porque el límite de dos períodos consecutivos se aplique por igual a Senadores, Diputados, Alcaldes y Regidores.

En quinto lugar, he sido un defensor a ultranza de la independencia de los estamentos de control del Estado y de quienes representan la defensa del interés de la sociedad.

En ese sentido, me sumo a las voces que claman para que, tanto el Procurador General de la República y como quienes ejercen labores de contraloría y auditoría de cuentas de la Nación sean seleccionados y elegidos por una instancia ajena a aquella que constituye el sujeto de su principal misión.

En sexto lugar, coherente con mi convicción de la necesidad de abrir nuevas oportunidades a los jóvenes, creo prudente que una modificación constitucional contemple la reducción de la edad para acceder a los puestos de senador, diputado y alcalde, de 25 a 21 años.

Hay que reconocer que los jóvenes de hoy aprovechan ventajosamente su privilegiado acceso a la educación y a la información, por cuanto su madurez política llega con notable anticipación en relación con el desarrollo que observaban los jóvenes de generaciones pasadas.

Por último, quiero dejar claramente establecido que, basado en la experiencia acopiada en mis largos años dedicado a la actividad política, así como en las lecciones aprendidas durante mi ejercicio como jefe del Estado, creo apropiado que en las actuales circunstancias que sortea la vida política del país, esta reforma constitucional abra la posibilidad para la habilitación del actual Presidente de la República a las elecciones generales del año 2024.

Tengo la firme convicción de que estas y otras oportunas medidas que pudiera contemplar la reforma de nuestra Carta Magna constituirían una vía expedita de paz, orden, justicia y progreso, lo que sigue siendo una aspiración pendiente de todo el pueblo dominicano.

Noticias

Dictan 18 meses de prisión preventiva a policías imputados en robo de municiones

Publicado hace

en

La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso 18 meses de prisión preventiva, como medida de coerción, al coronel de la Policía Nacional, Narciso Antonio Feliz Romero, acusado de ser la cabecilla de una red que se dedicaba a sustraer proyectiles del cuerpo del orden.

La misma medida fue impuesta en contra del subintendente Juan Miguel Pérez Soler; el capitán Nelson Valdez, responsable del Depósito de Armas, Municiones y Pertrechos; el segundo teniente Marino Antonio Rodríguez Toribio; el cabo Juan Luis Díaz Medina, los rasos Rubiel Martínez (Escobar) y Moreibín Medina.

La medida será cumplida en el centro de Operaciones Especiales, de Manoguayabo, en San­to Domingo Oeste, que só­lo alberga a agentes de la Policía Nacional.

En tanto que sobre el auditor Víctor Manuel Santos recaerá la garantía económica de tres millones de pesos, presentación periódica e impedimento de salida del país.

Contra el sargento mayor Miguel Ángel Gómez Espaillat, la jueza determinó que el mismo deberá pagar una garantía económica, dos millones de pesos, presentación periódica e impedimento del país.

Miguelina Bello Segura tendrá arresto domiciliario, en vías de que se mantenga dentro del proceso.

Tanto Ángel Rubíer Martínez, Juan Luis Díaz Medina y la civil Miguelina Bello Segura llegaron a un acuerdo con el órgano acusador.

A la salida de la audiencia, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, dijo sentirse satisfecho con la decisión del tribunal.

«La jueza valoró en su justa dimensión el comportamiento de estos imputados que son miembros de la Policía Nacional, que traicionaron su uniforme, institución y al país, por eso estamos satisfechos con la decisión del tribunal», dijo Camacho .

El tribunal también acogió la petición del Ministerio Público de que el caso sea declarado de tramitación compleja.

Estas personas están acusadas de sustraer al menos 900 mil proyectiles de la Policía Nacional. Algunas de estas municiones fueron vendidas a haitianos.

FUENTE: Listín Diario

Continuar leyendo

Noticias

JCE propone renovar cédula por mes nacimiento de ciudadanos

Publicado hace

en

La Junta Central Electoral (JCE) planteó ayer lunes a los delegados y representantes de partidos políticos establecer que el llamado a los ciudadanos a la renovación de la cédula sea por el mes del cumpleaños del solicitante.

Advierten más de 30 mil trabajadores portuarios exigen el cumplimiento de la ley 199-02 que reglamenta el pago del bono navideño.

Ante ofensiva de las autoridades para atraparlo, «Barbecue» promete sangre
Con esta estrategia se busca adecuar los centros de cedulación a nivel nacional para recibir diariamente a las personas, organizando las cantidades atendidas por el día, dijo el organismo en un comunicado.

De acuerdo con la JCE, esto permitirá evitar aglomeraciones y garantizar un servicio fluido y de calidad.

El director de Cedulación, Américo Rodríguez, explicó a los partidos y movimientos políticos que el objetivo de la convocatoria fue para dar a conocer las estrategias que se utilizarán en la etapa anterior al registro, la solicitud y entrega del documento de identidad.

Puntualizó que el órgano electoral trabaja en el diseño de una aplicación para que los ciudadanos, tanto a nivel nacional como en el exterior, realicen una presolicitud de su documento de identidad.

Detalló que la aplicación servirá para que los usuarios se verifiquen antes de presentar a renovar su cédula de identidad o cédula de identidad y electoral.

Rodríguez dijo que el sistema ofrecerá una entrada segura con prueba de vida que permitirá que quien esté consultando es el dueño de la información, confirmación y validación de la misma, además, podrá anexar los documentos requeridos.

Además de que al momento previo a registro, si la cédula digitalizada presenta algún inconveniente en la validación, automáticamente el sistema gestionará la solución y posteriormente la persona será contactada.

Continuar leyendo

Lo + Trending