Lo último
JCE realiza primera prueba voto automatizado primarias
El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) realizó ayer una primera prueba interna de alcance local a los equipos del modelo de voto automatizado que serán utilizados en las primarias simultáneas de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) del próximo 6 de octubre.
Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, explicó que esa es la primera de cuatro pruebas que hará la institución con la presencia de los delegados de los partidos que van a participar en las primarias.
Destacó, igualmente, que entre las bondades del modelo de voto automatizado están que “no es trazable, no funciona conectado al internet y es perfectamente auditable”, debido a que el elector con el comprobante en físico es el auditor de su voto.
Indica Diario Libre que el funcionario dijo también que es un sistema que viene como una solución a un problema y que necesita el concurso de los dos partidos que van a participar en las primarias.
Castaños Guzmán enfatizó que con el uso de dicha tecnología el país estaría en “presencia de lo que sería la verdadera transformación del Sistema Electoral Dominicano”. El titular de la JCE invitó a la población hacer uso del simulador de voto que se encuentra disponible en la página web de la institución.
Miguel Ángel García, director nacional de Informática de la JCE, explicó que se estará probando la interconexión de los equipos de forma permanente, y que esto se extenderá por los próximos días.
Lo último
Se registra temblor de 4.1 al norte de RD
El Centro Nacional de Sismología (CNS) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reportó un sismo de 4.1 en la zona norte del país.
De acuerdo con los reportes del CNS, este movimiento telúrico tuvo epicentro a 11.1 kilómetros de la comunidad de Altamira, Puerto Plata.
Este temblor ocurrió a 10 kilómetros de profundidad, y fue registrado a la 8:17 p. m. de este martes.
Sin daños ni víctimas, hasta el momento
La Defensa Civil emitió un comunicado minutos después del sismo, afirmando que hasta el momento no se han reportado situaciones de emergencia ni daños materiales o humanos.
«La Defensa Civil en Santiago, en coordinación con los organismos técnicos especializados, se encuentra investigando y monitoreando la situación para confirmar los detalles relacionados con este evento sísmico y su magnitud», leía parte del referido documento.
Asimismo, exhortaron a la población a mantener la calma y a estar atentos a las informaciones oficiales emitidas por las entidades autorizadas del Estado.
Lo último
Pronostican aguaceros y tronadas para este lunes en varias provincias del país
El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMED) informó que para este lunes se esperan condiciones variables del tiempo, iniciando con algunos nublados matutinos que provocarán chubascos débiles sobre las regiones noreste y sureste del país.
Sin embargo, durante la tarde y primeras horas de la noche se pronostican aguaceros locales, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, debido a los efectos del calentamiento diurno, la orografía local y una débil vaguada en altura.
Las precipitaciones afectarán principalmente zonas aisladas de las provincias La Altagracia, Samaná, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, El Seibo, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago Rodríguez, Azua (parte norte), San Juan y Dajabón.
Para este martes, el tiempo estará influenciado por un sistema anticiclónico, por lo que en horas de la mañana predominará un cielo mayormente soleado con pocas lluvias. No obstante, en la tarde podrían registrarse chubascos dispersos con posibilidad de tronadas y ráfagas de viento en localidades como Hato Mayor, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Estas condiciones se mantendrán hasta primeras horas de la noche.
Las temperaturas se presentarán ligeramente calurosas durante el día, y de agradables a frescas en la noche y la madrugada, especialmente en zonas montañosas y valles interiores, donde podrían generarse nieblas o neblinas.
Pronóstico para el Gran Santo Domingo:
• Distrito Nacional: nubes dispersas a medio nublado con chubascos aislados en la tarde.
• Santo Domingo Norte: nubes dispersas a medio nublado en la tarde con posibles chubascos.
• Santo Domingo Este: nubes dispersas a medio nublado con chubascos dispersos en la tarde.
• Santo Domingo Oeste: nubes dispersas a medio nublado con chubascos dispersos en la tarde.
Temperaturas: mínimas entre 21 °C y 23 °C, y máximas entre 31 °C y 33 °C.
-
Noticias3 díasFallece periodista y comunicador Carlos Batista Matos
-
Espectáculos19 horasPlaneta Alofoke: Pamela Infante aclara era mayor de edad cuando inició relación con Wander Franco
-
Noticias3 díasDictan tres meses de prisión preventiva a hombre acusado de balear a otro en Bonao
-
Panorama2 díasGran Santo Domingo en alerta roja por vaguada; otras 21 provincias en amarilla
-
Turismo3 díasRD recibe más de 3,7 millones de visitantes en primer trimestre
-
Noticias2 díasCondenan a Elizabeth Silverio a cinco años de prisión
-
Gente & Sociedad1 díaCarlos Batista Matos…valor resiliente que supera la etiqueta de haber sido “el más caro”
-
Panorama19 horasElizabeth Silverio a la prensa: “Actualicen las fotos, tengo nueva imagen”
















