Connect with us

Panorama

Onda tropical provocará lluvias hasta el viernes

Diez provincias fueron declaradas en alerta verde. Llamado. El COE pidió a los ciudadanos estar atentos a partes meteorológicos

Publicado hace

en

Unas diez provincias permanecen en alerta verde debido a la incidencia de una onda tropical sobre el territorio nacional que se estará combinando con una vaguada que provocará aguaceros en las próximas 48 horas.

Las provincias en alerta son Duarte, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, San Cristóbal, El Seibo, La Vega, Monte Plata, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, el Distrito Nacional y Santo Domingo por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

En tal sentido, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que vigila la actividad de la onda tropical ubicada al este del mar Caribe, la cual cuenta con una baja probabilidad de 10% de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, la cual se espera avance hacia el oeste/noroeste y se sentirá sobre el país en los próximos días.

Desde hoy, la onda tropical estará incidiendo de manera directa sobre el territorio, generando condiciones suficientes para provocar desde tempranas horas nublados con aguaceros que serán de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

A pesar de estas condiciones, la Onamet prevé que las temperaturas continuarán calurosas, por lo que recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras y evitar la exposición al sol por periodos prolongados desde las 11:00 a. m. hasta las 4:00 p. m.

Previsiones
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, llamó a la población en sentido general a estar pendiente a los partes meteorológicos de la Oficina Nacional de Meteorología.

Recomendó a las personas que residen en las orillas de ríos y cerca de cañadas que se mantengan alerta ante las posibles crecidas que se producirían por las fuertes lluvias que caerán sobre el país a partir de hoy.

“Según las proyecciones de este evento, se esperan precipitaciones de consideración hasta el viernes. Pedimos a la población estar atentos, porque con tantas lluvias se crean capas en los suelos que no les permiten tener un nivel de absorción rápida y entonces llegan las inundaciones repentinas, sobre todo a nivel urbano”, explicó el funcionario.

En Puerto Rico
A primeras horas de ayer el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de Puerto Rico anunc ió que el paso de la onda tropical cerca de la isla podría dejar entre cuatro a seis pulgadas de lluvia, manteniendo una actividad más fuerte en horas de la tarde de hoy.

En tal sentido, las autoridades de San Juan y el municipio de Loíza se reunieron para repasar sus planes de emergencias municipales y dar seguimiento a las tareas de mitigación que llevan a cabo las brigadas de ornato debido a la vigilancia de inundaciones repentinas.

El fenómeno es la primera onda tropical fuerte de la temporada, que inició el pasado 1 de junio.

Trayectoria
El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos informó que la onda tropical seguirá hacia el estrecho de la Florida a finales de la próxima semana, con posibilidades de convertirse en huracán de un 20 por ciento

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Abinader rechaza atentado a Trump: “La violencia no tiene cabida en la vida de ninguna sociedad”

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader rechazó el presunto atentado que sufrió este sábado el aspirante republicano y expresidente estadounidense Donald Trump (2017- 2021) en un mitin de campaña en Pensilvania.

En su mensaje, que realizó a través de la red social X, dijo que los actos violentos no tienen cabida en la vida de ninguna sociedad.

«Rechazamos el atentado contra el candidato

Donald Trump durante una manifestación política en la tarde de hoy. La violencia no tiene la más mínima cabida en la vida de ninguna sociedad. Expresamos nuestra profunda solidaridad con la familia del candidato, al igual que con el pueblo y el Gobierno de EE.UU», escribió el mandatario dominicano.

El expresidente de Estados Unidos confirmó en un primer mensaje en la red Truth Social, que una bala le alcanzó en la oreja derecha y agradeció al Servicio Secreto por haberlo puesto a salvo.

«Me dispararon con una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha. Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel. Sangré mucho y me di cuenta de lo que estaba pasando», relató el aspirante republicano.

Trump explicó que de momento «no se sabe nada» sobre la identidad ni el móvil del agresor. «Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país», agregó.

Continuar leyendo

Panorama

Envían a Najayo “carajete” que mató a mujer de 19 años en Herrera

Publicado hace

en

Fue enviado a prisión el hombre acusado de ultimar a su pareja a inicios de mes en el Café de Herrera, en Santo Domingo Oeste, por alegados motivos pasionales.

Se trata de Rafael Coste Solano, alias “Patolao” o “Titi“, quien deberá cumplir tres meses de prisión preventiva en la cárcel de Najayo como medida de coerción por la muerte de Arleny Sánchez López, de 19 años.

El hombre le quitó la vida a su pareja sentimental de varios disparos, quien supuestamente estaba embarazada.

La joven dejó un niño de un año y siete meses en la orfandad.

Continuar leyendo

Lo + Trending