Connect with us

Panorama

Dorian gira al norte y se alejará de RD, pero diez provincias están en alerta

Publicado hace

en

Los efectos de la tormenta Dorian se sentirán en la región Este de República Dominicana hoy en la noche, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, que ubicó anoche el fenómeno natural cerca de la latitud 16.0 norte, longitud 63.0 oeste, moviéndose hacia el noroeste a aproximadamente 20 kilómetros por hora.

De acuerdo con el boletín emitido a las 11:00 de la noche del martes, se pronostica que Dorian se movería a través del noreste mar Caribe y pase sobre o cerca de Puerto Rico hoy para luego seguir cerca o justo al este de La Española el miércoles por la noche.

Los vientos máximos sostenidos de Dorian son de 85 kilómetros por hora, con vientos con fuerza de tormenta tropical que se extienden hacia afuera hasta 75 km del centro.

Indica Diario Libre que se pronostica un fortalecimiento lento durante el día de hoy cuando esté cerca de Puerto Rico, pero se pronostica su debilitamiento cuando se mueva a través del terreno más alto de la vecina isla.

Luego seguirá hacia el este de la isla Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas el jueves por la noche, y después al este del centro de Bahamas el viernes. En este trayecto se espera su fortalecimiento gradual.

Para Haití y República Dominicana se esperan acumulaciones de lluvia de hasta cuatro pulgadas.

Pasadas las 11:00 pm, la Oficina Nacional de Meteorología degradó el aviso de tormenta tropical por alerta de condiciones tropical. Esto significa que en un periodo de 48 horas o menos, uno o dos de los efectos de Dorian podrían afectar las zonas de alerta, como son: mareas anormales, lluvias fuertes y vientos tormentosos.

En lo que va de la temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado, además de Dorian se han registrado otras tres tormentas tropicales, Chantal, Andrea y Barry, que se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana (EEUU), donde dejó cuantiosas pérdidas materiales, pero ninguna víctima mortal directa.

10 provincias en alerta
La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó la noche de este martes a 10 las provincias en alerta, debido al paso de la tormenta Dorian.

Las provincias en alerta amarilla son San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, La Altagracia, El Seibo y Samaná.

En tanto, en alerta verde se encuentran Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez.

Informó que, de acuerdo con el boletín meteorológico emitido la tarde de este martes por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), la tormenta Dorian se localiza a unos 780 km al sureste de la isla Saona, con vientos máximos sostenidos de unos 85 km/h, moviéndose hacia el oeste/noroeste a unos 20 kilónetros por hora.

El organismo pronostica para mañana miércoles el ingreso de campos nubosos en la tarde y noche hacia la porción oriental, noroeste, sureste y paulatinamente el resto del territorio dominicano, debido al ciclón tropical Dorian.

De acuerdo con el boletín se prevé que las lluvias empiecen a incidir al final de la tarde y entrada noche con campos nubosos asociados a la tormenta Dorían, empezando en la zona oriental, noreste, sureste extendiéndose paulatinamente acompañados de lluvias significativas, oleaje anormal y vientos de moderados a fuertes, a medida que el sistema se mueva hacia el oeste/noroeste.

Mientras que para mañana, jueves, desde muy tempranas horas seguirán las lluvias con mayor intensidad y frecuencia, las cuales se extenderán en gran parte del país.

En función de lo anterior, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene el nivel de la alerta amarilla para la franja costera del territorio nacional desde la isla Saona hasta Samaná, además mantiene el nivel de alerta verde para la franja costera desde Punta Palenque, en San Cristóbal, hasta la Isla Saona y desde Samaná hasta Puerto Plata.

Puerto Rico está preparado
La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, reafirmó ayer que la isla está preparada para afrontar un evento como la tormenta tropical Dorian y que la situación es mejor que antes de María, el huracán que arrasó el territorio caribeño en septiembre de 2017.

Las clases y las labores en oficinas públicas están suspendidas.

Panorama

Aumentan provincias bajo alerta por efectos de onda tropical

Publicado hace

en

El Centro de Operaciones Emergencias (COE) aumentó la cantidad de localidades bajo alerta por los efectos de una onda tropical sobre el país.

En su más reciente boletín, las autoridades informaron que se mantienen bajo alerta amarilla Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristobal, Peravia y Monte Plata.

Asimismo, anunciaron que las comunidades en alerta verde Samaná, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Espaillat, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Valverde, Azua, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, La Romana, María Trinidad Sánchez, Dajabón y Monte Cristi.

La decisión de aumentar las provincias en alerta verde, según el COE, se debió a que el informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), establece que la referida onda tropical, ha estado «incrementando la humedad en nuestra masa de aire de manera gradual».

Por esto, recomendaron a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.

Continuar leyendo

Panorama

La Antigua Orden Dominicana anuncia su salto a la política

Publicado hace

en

MOCA, Espaillat.– La entidad Antigua Orden Dominicana (AOD) anunció un cambio en la estrategia y dejó abierta la posibilidad de incursionar directamente en la política electoral mediante la creación de un partido.

“Tenemos que luchar por el poder”, afirmó el dirigente de la AOD, Angelo Vásquez, antes de que este grupo realizara una marcha en esta ciudad.

Vestidos de negro, con insignias patrióticas y al ritmo de consignas como “Patria o muerte” y “Unidad para vencer”, decenas de seguidores de la AOD se concentraron en los alrededores del parque Duarte,  de aquí, y luego recorrieron distintas calles.

La AOD es una entidad  dominicana de extrema derecha, liderada por Ángelo Alexander Vásquez Hernández. Se define a sí misma como una entidad nacionalista, conservadora y provida.

Diversos sectores e investigadores la catalogan como una organización de extrema derecha o ultranacionalista con posturas radicalizadas contra la inmigración ilegal haitiana.

Sus integrantes suelen marchar y congregarse vistiendo uniformes negros de estilo militar y botas de combate, portando la bandera nacional y coreando lemas patrióticos.

MOVILIZACIÓN EN MOCA

La movilización se extendió durante aproximadamente dos horas y reunió a personas procedentes de diferentes localidades de la región.

Vásquez dijo que en reiteradas ocasiones había sido preguntado en medios de comunicación sobre si tenía previsto crear una organización política y reveló que la  AOD ha concluido en que necesita alcanzar el poder político para promover los cambios que, a su juicio, requiere el país.

“No nos interesa ni creemos en la política. Pero no tenemos las armas para hacerlo de otra manera. Nosotros tenemos que arrebatarle el poder a los traidores de este país”, expresó para ser interrumpido a seguidas por aplausos y consignas de respaldo de dos manifestantes.

RECLAMOS DE JUSTICIA

Vásquez dijo que esta decision se debe a los reclamos de justicia por ciudadanos que, según afirmó, han perdido la vida en circunstancias que atribuyó a decisiones o actuaciones de sectores que gobiernan el país.

“Para que haya justicia se necesita que personas como ustedes sean los que decidan el destino de este país”, manifestó.

Continuar leyendo

Lo + Trending