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Panorama

Suspenden “provisionalmente” a dos fiscales llevaron el caso de Anibel González

La joven fue asesinada de varios disparos por su expareja, que salió de la cárcel tras un acuerdo con el Ministerio Público

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Los fiscales Pedro Núñez Jiménez y Margarita Hernández Morales, titular de la Procuraduría Fiscal de San Pedro de Macorís, y tituladora de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, respectivamente, fueron suspendidos temporalmente para determinar su implicación en las presuntas irregularidades cometidas en el caso que concluyó con el asesinato a tiros de Anibel González a manos de su expareja Yasmil Oscar Fernández.

La medida fue dispuesta este martes por el Consejo del Ministerio Público, “mientras se realizan las investigaciones sobre presuntas irregularidades que habrían cometido en el proceso penal seguido contra Yasmil Oscar Fernández, quien provocó la muerte a su expareja Anibel González”, informó la Procuraduría General de la República en una nota de prensa.

La joven, de 30 años y madre de tres hijas procreadas con su asesino, quien posteriormente se suicidó, murió la madrugada del sábado 31 de agosto horas después de recibir varios tiros de parte de su expareja. Dos años atrás el hombre también le había dado varias puñaladas, razón por la cual fue condenado a cinco años de prisión.

A Yasmil Oscar Fernández (Ray) se le redujo la condena después de un acuerdo que arribó con el Ministerio Público, lo que le permitió salir de la cárcel y comenzar a hostigar a la mujer hasta que la mató frente a sus hijas y luego entró al baño de la casa y se suicidó de un tiro.

De acuerdo a familiares de la occisa, su asesino la vivía amenazando de muerte y la joven trataba de quejarse en la Fiscalía, pero la fiscal supuestamente no le tomaba las llamadas. Tampoco recibió protección cuando su asesino salió de prisión antes de la fecha prevista.

Versión de la Procuraduría
La nota de la Procuraduría indica que, de acuerdo a las indagatorias que le hicieron a la fiscal Luz Aurora Almonte, (quien ayer lunes fue sometida a un extenso interrogatorio junto a los otros fiscales de San Pedro de Macorís) ésta dio a conocer que en fecha 28 de febrero del presente año el acuerdo parcial en caso de tentativa de homicidio, “resaltando que el mismo fue solicitado por el procurador adjunto y director general de Persecución del Ministerio Público, Fernando Quezada, tomando en cuenta que con anterioridad el mismo había ordenado al fiscal Pedro Núñez realizar una investigación sobre probables irregularidades en el proceso judicial de este mismo caso”.

Agregó que tan pronto Fernando Quezada tuvo conocimiento de que se había instrumentado el referido acuerdo parcial, en fecha 11 de febrero de 2019, “remitió al fiscal Pedro Núñez un oficio mediante el cual le ordenaba realizar una exhaustiva investigación en torno al mismo para establecer si hubo irregularidades, la cual a la fecha no había concluido”.

“Precisamente por no haber concluido esa investigación y los nuevos hechos que terminaron en una tragedia que podrían comprometer su responsabilidad, el órgano rector del Ministerio Público dispuso su suspensión”, acotó la Procuraduría en la nota.

Precisó que en la comunicación dirigida por el magistrado Fernando Quezada al fiscal Pedro Núñez en fecha 12 de febrero del 2019 le ordenó lo siguiente: Cortésmente, le requerimos realizar una exhaustiva investigación en relación al proceso penal puesto a cargo del ciudadano Yasmil Oscar Fernández (Ray), imputado por tentativa de homicidio y violencia intrafamiliar agravada, en perjuicio de la señora Anibel González Ureña, dada la forma subrepticia e ilógica como fue instrumentado un “acuerdo parcial” que favorece al imputado, desconociendo este despacho quien autorizó dicho acuerdo, violatorio de instrucción general dictada por el Procurador General de la República.

Informó también que “este caso se llevará hasta las últimas consecuencias y que en caso de establecer que los fiscales Pedro Núñez Jiménez y Margarita Hernández Morales cometieron irregularidades en el ejercicio de funciones se adoptarán las medidas correspondientes”.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

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Dictan tres meses de prisión preventiva a tres mujeres intentaron comprar con 89 tarjetas de Supérate

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La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste dictó tres meses de prisión preventiva contra tres mujeres apresadas en flagrancia tras intentar hacer compras en un supermercado con 89 tarjetas del programa de ayuda y protección social Supérate.

La jueza Cecilia Toribio dispuso que las imputadas Leanding Cristal Mota Arias, Perla Massiel Pérez Germán y Crisleidy Toledo Mota cumplan la prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, en la provincia San Cristóbal.

De acuerdo a la solicitud de medida de coerción, las imputadas fueron arrestadas en flagrante delito, en momentos en que estás se disponían a pagar compras con 89 tarjetas del programa Supérate, en un establecimiento ubicado en la autopista Duarte.

El Ministerio Público indicó que las tres mujeres se asociaron con el objetivo de estafar al Estado dominicano, realizando compras masivas con el uso de las tarjetas del programa de subsidios que otorga el Gobierno a través de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess).

Entre las evidencias ocupadas al momento en que ocurrió el hecho se encuentran: cuatro cajas de leche, conteniendo seis unidades, y una caja que contenía cinco unidades del producto, para un total de 29 elementos; 19 galones de aceite de 3.78 litros y 16 de 7.37 litros; cuatro fardos de café, con un total de 20 paquetes cada uno y 10 sueltos, siendo estos 89 paquetes; 23 piernas de salami de 100 gramos, cuatro fardos de leche Carnation de 24 unidades, seis plátanos verdes, un paquete de camarones de 2 libras, un paquete de toallas sanitarias, un paquete de fresa de 450 gramos y dos objetos plásticos para juguetes infantiles.

Las investigaciones iniciadas establecen que hasta el momento 22 de 89 tarjetas adscritas al programa de subsidio del Estado no coindicen con las informaciones visibles en el plástico.

El Ministerio Público les ha otorgado a los hechos descritos la calificación jurídica de asociación de malhechores, obtención ilícita de fondos, usurpación de identidad, falsificación y estafa, cometidos en violación a los artículos 265 y 266, del Código Penal, y los artículos 5, 13, 14 y 17 de la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

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Este es el informe final sobre colapso de avión de Red Air en aeropuerto de Miami

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El informe final del accidente del avión de RED Air en el Aeropuerto Internacional de Miami en junio de 2022, emitido por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), arrojó que la causa probable del colapso y posterior incendio de la aeronave fue una «amortiguación ineficaz» que afectó específicamente al tren de aterrizaje principal izquierdo poco después de tocar la pista.

En ese sentido, el análisis de la agencia estadounidense se enfocó en encontrar lo que provocó la falla en el tren de aterrizaje, centrándose en dos aspectos: la falla del amortiguador de vibración izquierdo y la falla del mecanismo de bloqueo debido a una vibración excesiva.

Respecto al amortiguador de vibración izquierdo, se encontró que, aunque estaba ensamblado correctamente, la válvula de retención presentaba fugas y faltaba la tapa del puerto de servicio. Esta situación comprometió la capacidad del amortiguador para responder adecuadamente a las vibraciones normales del sistema.

El informe sugiere que la tapa del puerto de servicio pudo haber desaparecido o comprometido durante el vuelo, lo que permitió una filtración de líquido hidráulico y afectó la funcionalidad del amortiguador oscilante.

La revisión de los registros de mantenimiento reveló que la última inspección del amortiguador izquierdo se realizó 12 meses antes del accidente, lo que sugiere que la fuga en la válvula de retención pudo haber pasado desapercibida durante ese tiempo.

Aunque el amortiguador oscilante fue revisado el día antes del accidente, no hubo registro de que se le haya dado servicio, lo que indica que la tapa del puerto de servicio estaba presente y que los niveles de fluido hidráulico eran adecuados. Sin embargo, el informe señala que la tapa pudo haber desaparecido o comprometido durante los dos vuelos y 24 horas entre el último control y el aterrizaje del accidente.

En cuanto al fallo del bloqueo del tren de aterrizaje principal izquierdo, se determinó que este ocurrió debido a una sobrecarga provocada por una vibración axial severa durante el despliegue. Cuando el bloqueo descendente falló, los tirantes laterales quedaron libres para plegarse en la dirección opuesta a la normal, lo que contribuyó al colapso del tren de aterrizaje principal izquierdo.

El informe concluyó que «no existía evidencia suficiente» para establecer un vínculo entre las posibles contribuciones de la supervisión organizacional y la supervisión regulatoria del mantenimiento por parte del operador y el accidente.

El vuelo y la fase de aterrizaje
El 21 de junio de 2022, alrededor de las 05:38, hora del este de Estados Unidos, el vuelo 203 de RED Air aterrizaba en la pista 9 del Aeropuerto Internacional de Miami, la cual «invadió hasta el final» después del aterrizaje principal izquierdo, señala la NTSB en su informe.

Después del fallo, continúa el informe, la aeronave impactó contra una estructura de hormigón y acero en la zona de césped de la izquierda de la pista, deteniéndose poco después. Luego se produjo un incendio que activó el plan de evacuación de los pasajeros.

El fuego, que comenzó en el ala derecha después de que se rompiera el tanque de combustible, fue extinguido por el personal de rescate y extinción de incendios de aeronaves (ARFF) del Cuerpo de Bomberos de Miami-Dade.

De los 130 pasajeros a bordo del avión, cuatro presentaron heridas leves.

El día del accidente, la aeronave había salido de Miami a Santo Domingo a las 10:28 de la mañana, un recorrido del piloto dos horas antes por el avión no arrojó anomalías.

El vuelo arribó al país alrededor de las 11:15 y salió con destino a Miami a las 2:35 de la tarde.

Con información de DL

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