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Panorama

Mujer teme ser la próxima Anibel tras ser apuñalada por su expareja

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La violencia intrafamiliar en la mayoría de casos tiende a manifestarse en pequeños actos que le muestran a la mujer que está expuesta al peligro dentro de su hogar, como pasó con la joven estudiante de educación Chanty Lorette Nichols Pimentel, quien durante siete años de matrimonio probó la violencia dentro de su propia casa por parte de su expareja Santos Alexander De la Rosa, de 38 años de edad.

La mujer de 28 años de edad comenta que su exesposo empezó a cometer actos violentos en su contra que le despertaron la “voz de alerta” de que debía salir de ese círculo.

Narra que, aunque intentó sacar lo mejor de su pareja, se vio en la necesidad de poner su vida por encima del matrimonio y separarse de él, ya que entendía que su hogar ya no tenía estabilidad.

“Al principio todo estaba bien, pero con el tiempo comenzó a vigilarme, no paraba de llamarme y cuando no le contestaba él empezaba a recorrer las casas de mis familiares y amigos para ver si me encontraba”, dijo la mujer.

Pimentel hace público su temor tras la muerte de la abogada Anibel González, quien recibió varios impactos de bala de su exmarido Oscar Yasmil Fernández Estévez, que después de suicido en un hecho ocurrido el pasado viernes es San Pedro de Macorís.

La joven dice que todo estaba bien hasta que De la Rosa notó que ella no planeaba volver con él.

Asimismo, agrega que un allegado de la iglesia a la que frecuentaba su exmarido le comentó que éste había comprado un cuchillo para agredirla.

Sin embargo, él perdió el arma, así que decidió poner una orden de alejamiento en contra de su expareja.

Un año después de la separación, el pasado 13 de julio de 2019, alrededor de la 9:00 de la mañana, ella abrió las puertas de su casa en la calle 22 de Agosto, en Andrés Boca Chica, para tender las toallas luego de ducharse y se dirigió al baño.

“Cuando terminé de bañarme él estaba ahí, se encerró conmigo en el baño con un cuchillo que tomó de mi cocina, le pedí que dejara el arma pero no valió; forcejeamos, hasta se rompió el mango del cuchillo, luego me lo colocó en el cuello y le supliqué que no me torturara así, a lo que procedió a propinarme diez estocadas en diferentes partes del cuerpo”, recuerda.

Pimentel continúo contando que la última estocada se la dio en el cuello.

“Me introdujo el cuchillo por la barbilla y luego lo hundió con el dedo, a lo que prosiguió a estrangularme; le dije que no me torturara más y me dejara morir en paz, entonces me dejó tirada en el baño, se rompió la camisa y la guardó en una mochila”.

La joven bajó sangrando del tercer piso de su vivienda hasta la primera planta donde estaban sus familiares, estos le dieron los primeros auxilios y la llevaron a una clínica privada para que le dieran asistencia.

Pimentel agrega que ese mismo día De la Rosa se entregó en el destacamento del ensanche Felicidad en el sector de Los Mina, pensando que había logrado matarla.

Tres días después en la Fiscalía de Santo Domingo Este se le dictó tres meses de medida de coerción por violación a los artículos 309, 309-1, 3069-2 y 309-3, del Código Penal dominicano.

De la Rosa guarda prisión preventiva en la cárcel de La Victoria.

“Mi temor es que el quedé en libertad el próximo mes de octubre como pasó con el exesposo de la abogada Anibel González”, manifestó la mujer.

Nichols Pimentel, quien se ganaba la vida dando clases en un colegio privado, declara que la agresión le ha dejado un trauma que le impide trabajar, por lo que espera recibir asistencia psicológica por parte del Ministerio de la Mujer, el cual colocó una de sus abogadas al frente del caso.

FUENTE: Diario Libre

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Dictan tres meses de prisión preventiva a tres mujeres intentaron comprar con 89 tarjetas de Supérate

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La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste dictó tres meses de prisión preventiva contra tres mujeres apresadas en flagrancia tras intentar hacer compras en un supermercado con 89 tarjetas del programa de ayuda y protección social Supérate.

La jueza Cecilia Toribio dispuso que las imputadas Leanding Cristal Mota Arias, Perla Massiel Pérez Germán y Crisleidy Toledo Mota cumplan la prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, en la provincia San Cristóbal.

De acuerdo a la solicitud de medida de coerción, las imputadas fueron arrestadas en flagrante delito, en momentos en que estás se disponían a pagar compras con 89 tarjetas del programa Supérate, en un establecimiento ubicado en la autopista Duarte.

El Ministerio Público indicó que las tres mujeres se asociaron con el objetivo de estafar al Estado dominicano, realizando compras masivas con el uso de las tarjetas del programa de subsidios que otorga el Gobierno a través de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess).

Entre las evidencias ocupadas al momento en que ocurrió el hecho se encuentran: cuatro cajas de leche, conteniendo seis unidades, y una caja que contenía cinco unidades del producto, para un total de 29 elementos; 19 galones de aceite de 3.78 litros y 16 de 7.37 litros; cuatro fardos de café, con un total de 20 paquetes cada uno y 10 sueltos, siendo estos 89 paquetes; 23 piernas de salami de 100 gramos, cuatro fardos de leche Carnation de 24 unidades, seis plátanos verdes, un paquete de camarones de 2 libras, un paquete de toallas sanitarias, un paquete de fresa de 450 gramos y dos objetos plásticos para juguetes infantiles.

Las investigaciones iniciadas establecen que hasta el momento 22 de 89 tarjetas adscritas al programa de subsidio del Estado no coindicen con las informaciones visibles en el plástico.

El Ministerio Público les ha otorgado a los hechos descritos la calificación jurídica de asociación de malhechores, obtención ilícita de fondos, usurpación de identidad, falsificación y estafa, cometidos en violación a los artículos 265 y 266, del Código Penal, y los artículos 5, 13, 14 y 17 de la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

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Este es el informe final sobre colapso de avión de Red Air en aeropuerto de Miami

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El informe final del accidente del avión de RED Air en el Aeropuerto Internacional de Miami en junio de 2022, emitido por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), arrojó que la causa probable del colapso y posterior incendio de la aeronave fue una «amortiguación ineficaz» que afectó específicamente al tren de aterrizaje principal izquierdo poco después de tocar la pista.

En ese sentido, el análisis de la agencia estadounidense se enfocó en encontrar lo que provocó la falla en el tren de aterrizaje, centrándose en dos aspectos: la falla del amortiguador de vibración izquierdo y la falla del mecanismo de bloqueo debido a una vibración excesiva.

Respecto al amortiguador de vibración izquierdo, se encontró que, aunque estaba ensamblado correctamente, la válvula de retención presentaba fugas y faltaba la tapa del puerto de servicio. Esta situación comprometió la capacidad del amortiguador para responder adecuadamente a las vibraciones normales del sistema.

El informe sugiere que la tapa del puerto de servicio pudo haber desaparecido o comprometido durante el vuelo, lo que permitió una filtración de líquido hidráulico y afectó la funcionalidad del amortiguador oscilante.

La revisión de los registros de mantenimiento reveló que la última inspección del amortiguador izquierdo se realizó 12 meses antes del accidente, lo que sugiere que la fuga en la válvula de retención pudo haber pasado desapercibida durante ese tiempo.

Aunque el amortiguador oscilante fue revisado el día antes del accidente, no hubo registro de que se le haya dado servicio, lo que indica que la tapa del puerto de servicio estaba presente y que los niveles de fluido hidráulico eran adecuados. Sin embargo, el informe señala que la tapa pudo haber desaparecido o comprometido durante los dos vuelos y 24 horas entre el último control y el aterrizaje del accidente.

En cuanto al fallo del bloqueo del tren de aterrizaje principal izquierdo, se determinó que este ocurrió debido a una sobrecarga provocada por una vibración axial severa durante el despliegue. Cuando el bloqueo descendente falló, los tirantes laterales quedaron libres para plegarse en la dirección opuesta a la normal, lo que contribuyó al colapso del tren de aterrizaje principal izquierdo.

El informe concluyó que «no existía evidencia suficiente» para establecer un vínculo entre las posibles contribuciones de la supervisión organizacional y la supervisión regulatoria del mantenimiento por parte del operador y el accidente.

El vuelo y la fase de aterrizaje
El 21 de junio de 2022, alrededor de las 05:38, hora del este de Estados Unidos, el vuelo 203 de RED Air aterrizaba en la pista 9 del Aeropuerto Internacional de Miami, la cual «invadió hasta el final» después del aterrizaje principal izquierdo, señala la NTSB en su informe.

Después del fallo, continúa el informe, la aeronave impactó contra una estructura de hormigón y acero en la zona de césped de la izquierda de la pista, deteniéndose poco después. Luego se produjo un incendio que activó el plan de evacuación de los pasajeros.

El fuego, que comenzó en el ala derecha después de que se rompiera el tanque de combustible, fue extinguido por el personal de rescate y extinción de incendios de aeronaves (ARFF) del Cuerpo de Bomberos de Miami-Dade.

De los 130 pasajeros a bordo del avión, cuatro presentaron heridas leves.

El día del accidente, la aeronave había salido de Miami a Santo Domingo a las 10:28 de la mañana, un recorrido del piloto dos horas antes por el avión no arrojó anomalías.

El vuelo arribó al país alrededor de las 11:15 y salió con destino a Miami a las 2:35 de la tarde.

Con información de DL

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