Panorama
163 mil personas acuden al simulacro voto automatizado de la JCE
Al dar los resultados sobre el simulacro de las primarias realizados por la Junta Central Electoral (JCE), el presidente de esa institución informó que al cierre, a las cinco de la tarde, se habían contabilizado 163,680 ciudadanos que acudieron a votar.
Julio César Castaños Guzmán, explicó que todas las mesas electorales, que participaron en este simulacro realizado a casi un mes antes de las primarias de los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno, cerraron a las cuatro de la tarde y que aún están a la espera de los resultados del 8.36 por ciento de electores.
“En el minuto 30 llegó el 90.03% y en el último del corte a las cinco de la tarde había llegado el 91.64%, estando computados como electores que asistieron en el día de hoy con un 91.64 por ciento”, señaló Castaños Guzmán.
Informó que los ciudadanos que más asistieron a las votaciones en los distintos colegios electorales fueron las personas comprendidas en edades de 46 a 55 años, sumando 30,865 personas.
Mientras que de 56 a 65 años acudieron al simulacro 29 mil 928 personas; seguidas de los mayores de 66 años que ejercieron el sufragio, hasta las cinco de la tarde, alcanzaron el número de 24,079 votantes.
Los jóvenes de 26 a 35 años sumaron el total de 19 mil 225 votantes; mientras que los de 18 a 25 años que acudieron a votar suman 15 mil 227 personas.
Debido a este número de votantes, el presidente de la Junta calificó el simulacro como “un rotundo éxito”.
A mejorar
Expresó que todavía hay algunos aspectos a mejorar y que desde hoy la institución aunara esfuerzos para vencerlos ante las elecciones primarias del seis de octubre de este año.
Dentro de estos puntos a mejor explicó que están la organización de las rutas para el transporte de las mesas de los módulos, además de reforzar la capacidad del personal, trabajar la tarde y noche del viernes cuatro de octubre para adelantar la integración logística.
Además de mejorar y hacer fluir de forma oportuna la dieta a los empleados que trabajaran en las primarias; hacer que las mesas electorales inicien el proceso a las ocho de la mañana el día seis y hacer un levantamiento por municipios del tema de la conectividad de las compañías telefónicas.
A parte de estos puntos, otros de los inconvenientes que se presentaron en el simulacro según explicó Castaños Guzmán fueron un inversor descargador, un monitor que se dañado y problemas para transportar los equipos a Estebania, en el municipio de Azua.
Panorama
Alfonso Rodríguez dice desconocer funciones de su nuevo cargo en Cancillería
El cineasta y diplomático Alfonso Rodríguez afirmó que desconoce cuáles serán las funciones que desempeñará como embajador en servicio interno del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), cargo para el que fue designado recientemente por el presidente Luis Abinader.
“Yo no sé lo que es eso. Yo voy a investigar”, expresó Rodríguez durante una entrevista en el programa radial «A Diario» que se transmite por Scape 90 FM, al ser consultado sobre las responsabilidades que asumirá en su nueva posición.
El funcionario se desempeñó hasta hace poco como cónsul general de la República Dominicana en Los Ángeles, cargo que ocupó durante la actual administración. Referenciageográfica
Rodríguez fue designado como embajador en servicio interno mediante un decreto emitido por el Poder Ejecutivo, aunque hasta el momento no se han dado a conocer detalles específicos sobre las funciones que ejercerá dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Las declaraciones del también productor y director de cine han generado reacciones en distintos sectores, debido a su admisión de desconocer el alcance del cargo para el cual fue nombrado.
Hasta el momento, las autoridades no han ofrecido mayores detalles sobre las responsabilidades asignadas a Rodríguez en su nueva posición dentro de la Cancillería.
Panorama
El gesto solidario de Santiago Matías con Venezuela
En medio del dolor y la incertidumbre que vive el pueblo venezolano tras los devastadores terremotos que han dejado hasta ahora 1,450 fallecidos, cientos de desaparecidos y miles de familias afectadas, el empresario y comunicador dominicano Santiago Matías volvió a demostrar su compromiso con las causas humanitarias al encabezar una jornada de recolección y envío de ayuda hacia esa nación sudamericana.
Fue prácticamente la primera ayuda que llegó a Venezuela desde República Dominicana.
Luego del llamado a la solidaridad realizado por el CEO de Alofoke Media Group, el pasado viernes fue despachado un importante cargamento de insumos de primera necesidad con destino a las zonas afectadas.
La ayuda incluye alimentos no perecederos, agua potable, medicamentos, artículos de higiene y otros productos esenciales para atender las necesidades más urgentes de los damnificados.
El traslado del cargamento fue posible gracias al respaldo de la aerolínea Panorama Jets, que facilitó el transporte de la asistencia humanitaria hasta Venezuela.
La iniciativa surge como respuesta a la grave emergencia provocada por los sismos, que ocasionaron el colapso de numerosas edificaciones, el desplazamiento de miles de personas y una intensa labor de búsqueda y rescate por parte de los organismos de socorro.
Ayer se informó que la cifra de fallecidos por los potentes terremotos que afectaron al país el pasado miércoles se elevó a 1,450 personas, mientras que las autoridades también reportaron más de 12,000 damnificados, lo que evidencia la magnitud de la tragedia y la necesidad de mantener la asistencia humanitaria.
Con esta acción solidaria, Santiago Matías reafirma su compromiso con quienes atraviesan momentos de dificultad e hizo un llamado a ciudadanos, empresas e instituciones a sumarse a los esfuerzos de ayuda para aliviar la situación que enfrentan miles de familias venezolanas tras una de las peores tragedias naturales registradas en el país en los últimos años.
El gesto del empresario y comunicador ha sido valorado como una muestra de empatía y responsabilidad social, evidenciando que la solidaridad puede convertirse en un puente de esperanza para quienes más lo necesitan.
Los dos fuertes terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 dejaron al menos 164 personas muertas, un millar de heridos y edificios completamente derrumbados mientras el gobierno declara estado de emergencia.
-
Noticias1 díaDejan en libertad a todos los imputados en presunto fraude de más de RD$200 millones al BHD
-
Noticias4 díasSe registra temblor de tierra en el país con una magnitud de 5 grados
-
Noticias3 díasAscienden a 920 muertos y 3,360 los heridos en Venezuela tras el doble terremoto
-
Noticias23 horasArrestan inspector migratorio que exigió un soborno de RD$100 mil a mujer
-
Espectáculos22 horasFamiliares, amigos y fanáticos despiden a Alex Bueno en el Teatro Nacional
-
Noticias6 horasMuere Marilenny Cuello: la mujer que resultó herida en conflicto de una pareja en el Darío Contreras
-
Noticias22 horasPoder Ejecutivo somete préstamos por 465 millones de dólares para desarrollo vial y ambiental
-
Noticias6 horasDictan 18 meses de prisión preventiva a expresidente del Patronato del Oncológico del Cibao y su esposa

















