Connect with us

Noticias

Exconsul dominicano acusado en EEUU de traficar droga, usaba avión propio para transportarla

Publicado hace

en

La corte federal de Manhattan acusó al ex cónsul general de la República Dominicana en Jamaica, Jeremías Jiménez Cruz, y un conspirador, de confabularse para importar al menos cinco kilogramos de cocaína a los Estados Unidos y conspirar para cometer lavado de dinero.

Según explican Jiménez utilizaba su avión privado para trasportar la droga, además de usar rol de funcionario del gobierno dominicano para traficar grandes cantidades de cocaína.

“Se alega que Jeremías Jiménez Cruz utilizó su posición y recursos para facilitar el tráfico de cocaína desde la República Dominicana a los Estados Unidos”, señaló el agente especial del IRS-CI de Nueva York, Jonathan D. Larsen.

Por la acusación de conspiración para transportar la cocaína, el ex consul podría recibir la pena de cadena perpetua.

Según informa Geoffrey S. Berman, Fiscal para el Distrito Sur de Nueva York, y Raymond Donovan, Agente Especial a Cargo de la División de Campo de Nueva York de la Administración de Control de Drogas (DEA), Jiménez Cruz fue arrestado el 6 de septiembre y presentado el 7 de septiembre ante un juez de los Estados Unidos.

Jiménez Cruz empezó su vida diplomática en 2004 cuando fue nombrado Vicecónsul de la República Dominicana en Frankfurt, Alemania.

Permaneció en dicho cargo hasta el 2008, ya que en esa fecha fue designado Cónsul General en el consulado de la Republica Dominicana en Kingston, Jamaica.

Según señala la nómina de enero de 2017, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jiménez Cruz devengaba un sueldo de US$2,500.00 por sus labores diplomáticas en ese país. En ese año, 2017, fue destituido de sus funciones.

Declaración Jurada
El 02 de agosto de 2016 la Cámara de Cuentas lo incluyó dentro del listado de los funcionarios que no habían realizado su declaración Jurada de patrimonio.

FUENTE: Listín Diario

Noticias

Arrestan haitiano acusado de abuso sexual contra niña de 3 años en La Altagracia

Publicado hace

en

Agentes de la Policía Nacional arrestaron a un hombre de nacionalidad haitiana que era activamente buscado mediante orden judicial por su presunta implicación en un caso de abuso sexual contra una niña de 3 años, ocurrido en el distrito municipal Verón, provincia La Altagracia.

El detenido es Jonas Sirgas (a) “El Flaco”, de 38 años, quien fue apresado por miembros de la Policía Preventiva en coordinación con agentes de la Dirección Central de Investigación (DICRIM) en el sector Friusa, de Bávaro.

De acuerdo con el informe policial, el arrestado era buscado mediante la orden de arresto No. 00936-2026, emitida el 12 de marzo de 2026, acusado de presunta violación a los artículos 330 y 331 del Código Penal Dominicano, en perjuicio de la infante, representada legalmente por su madre, cuya identidad se mantiene en reserva para proteger a la víctima.

Las investigaciones indican que el hecho ocurrió la madrugada del 12 de marzo en un apartamento ubicado en un residencial de Verón, donde reside la familia de la menor.

Tras recibir la denuncia, miembros del DICRIM y técnicos de la Policía Científica realizaron el levantamiento de evidencias y la revisión de cámaras de videovigilancia en el área, lo que permitió identificar al presunto agresor y avanzar en su localización.

Asimismo, la menor fue evaluada por especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) adscritos a la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales del Ministerio Público.

El detenido se encuentra bajo custodia policial y será puesto a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes, mientras las autoridades continúan con las investigaciones del caso.

N Digital

Continuar leyendo

Noticias

Inicia juicio preliminar contra hermanos Espaillat por caso Jet Set

Publicado hace

en

El magistrado Raymundo Mejía abrió la sesión con el pase de lista y la presentación de calidades de la defensa, el Ministerio Público y los representantes legales de las víctimas y querellantes.

La audiencia fue retomada hoy, lunes 16, luego de que el pasado 12 de enero el tribunal acogiera un pedimento de los abogados de las víctimas, quienes alegaron no haber sido notificados formalmente de la acusación.

Ante la magnitud del proceso, el juez Mejía advirtió que, si bien es un caso de tramitación compleja, no permitirá que el proceso caiga en un «ciclo infinito de aplazamientos».

El Ministerio Público, representado por la Dirección General de Persecución y la fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, imputa a los hermanos Espaillat los delitos de homicidio involuntario, golpes y heridas involuntarias.

Según el expediente presentado por el órgano persecutor, los acusados agravaron su responsabilidad al sobrecargar la estructura del techo con equipos de climatización pesados y tinacos de agua, sin contar con estudios técnicos que avalaran la resistencia de la edificación.

La fiscalía sostiene que los propietarios ignoraron deliberadamente advertencias internas sobre el deterioro de la estructura, priorizando el ahorro económico por encima de la seguridad de los asistentes, lo que desembocó en la fatídica tragedia.

Fuente: Listín Diario

 

Continuar leyendo

Lo + Trending