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Espectáculos

El traspié de Camilo Sesto en República Dominicana

El fenecido periodista Orlando Martínez fue un duro crítico de la actuación del cantautor español en el Chile de la dictadura de Pinochet

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El 12 de enero de 1975 el periodista Orlando Martínez dedicó su columna “Microscopio” que publicaba en este diario al cantautor español Camilo Sesto con el título de “Otra vez Camilochet”.

Un documento crítico a la presentación del intérprete de “Si se calla el cantor” en Chile, durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet.

Camilo se presentaría en República Dominicana y el entonces director de la Revista Ahora! y columnista de El Nacional rechazó dicha presentación.

Al concierto no asistió el público esperado por lo que muchos consideraron que los escritos de Orlando Martínez afectaron el éxito del mismo.

Días después el acucioso periodista escribió lo siguiente:

«Porque los lectores de esta columna conocen mis ideas sobre ese tema, porque sólo me produce satisfacción que quienes quiero me poden o recorten mi día libre, porque incluso necesito ese día “libre” para meditar y preparar mis artículos de la semana próxima, escribo nuevamente de Camilochet contra mi deseo.

A ese agónico que traten de mantenerlo con vida los que de una u otra forma le sacan dinero.

Sin embargo, me enteré por el cronista de farándula de EL NACIONAL que en una rueda de prensa se entregó el contrato por el cual Camilo Sesto estuvo en Chile.

O mejor dicho, uno de los contratos. Un documento que por el simple hecho de significar el viaje del cantante al Chile ensangrentado debería producirle vergüenza.

Un documento donde se trata de demostrar que al artista le pagaron en metálico y no en especie que sólo quien ignora o quiere ignorar a toda costa el repudio del pueblo dominicano al militarismo fascista puede mostrar con orgullo.

Esa y otra razón que más adelante expondré me impone que aunque sea por otra vez escriba sobre Camilochet.

Lo primero
Lo primero que me pregunto es esto: ¿Y el otro contrato? El señor Manuel Sánchez, empresario español del cantante, a través de José Gómez quiso hablar conmigo por teléfono. Así se hizo, porque este pueblo dice con razón que lo cortés no quita lo valiente.

El español expuso sus criterios y yo los míos. Entre los suyos, se encuentran estos dos: Estuve en Chile cuando Allende y durante el gobierno actual. Le aseguro que ahora por lo menos cada chileno tiene un pedazo de pan.

B) Una demostración del buen corazón de Camilo lo indica el hecho de que cantó gratis, en un estadio de Santiago de Chile, en un acto para recoger juguetes para los niños pobres.

Sólo en una sociedad injusta son necesarios esos actos de supuesta caridad; en Chile sólo la junta militar tiene la facultad de organizar actos de masas y sólo lo que beneficie a esos fascistas será autorizado.

¿Fue un contrato verbal el realizado entre Camilochet y Pinochet? ¿O fue escrito y no se quiere sumar desvergüenza a la desvergüenza?

Víctor Jara
Un empresario o un cantante pueden simpatizar con el fascismo y prestarse gustosos de instrumentos a lavarle la cara visitando su país y cantando gratis en un estadio.

Tal vez el mismo estadio donde para cinco mil detenidos cantó Víctor Jara antes de ser asesinado.

Cuando Camilo Sesto y su gente se fue del país, se dijo que volvería este año. Ahora sale José Gómez con la historia de que él se va del país. Amenaza terrible para el destino de la patria.

Como José Gómez ha comenzado a despedirse sin saber siquiera hacia dónde va (“Posiblemente” Venezuela) y como el artista español dice que vuelve este año, ¿tenemos que entender que se trata del inicio de la propaganda para ese retorno? ¿O de un tipo de chantaje empresarial?

Vamos a ver:
1) He dicho y repito que en el fracaso absoluto del señor Sesto mi contribución fue sumamente modesta. Apenas serví para que se supiera que para este señor un cantor no es un cantor ni un obrero un obrero. “Son imágenes poéticas”, dijo de la canción “Si se calla el cantor”.

El resto, lo más importante, lo fundamental, lo definitivo, lo hizo el pueblo. Si ese infeliz fracasó estrepitosamente se debió a la alta conciencia política de quienes debían pagar para verlo, a su gran sensibilidad humana y al repudio al fascismo chileno y a todo lo que contribuya a su sostenimiento.

Fui un simple intermediario. Aunque quizás un periodista anhele tener esa capacidad inmensa, creo que nada se puede hacer si no existen condiciones creadas previamente.

Todo el mérito es del pueblo y de nadie más. Quien no lo comprenda así, cometerá en 1975 los mismos errores que en 1974.

En un avión
2) Hasta que no vea a José Gómez en un avión, no creo que se va de la República Dominicana. De otra forma, ¿para qué tanto lloriqueo? ¿Para qué tanta propaganda previa?

En una sociedad de libre empresa es positivo que en el terreno artístico existan diferentes compañías. En efecto, el número de empresarios de ese tipo ha estado creciendo en los últimos tiempos.

Ustedes saben muy bien que el espectáculo montado en el Estadio Olímpico con Fausto Rey y Sophy no fue la obra de José Gómez.

Tampoco fue su obra el ballet de la República Soviética de Kabardinka.

Y muchos menos el grandioso Encuentro Internacional de la Nueva Canción, conocida también como Siete Días con el Pueblo.

Pro-Arte ha seguido trayendo artistas de calidad y lo mismo ha pasado con el Teatro Nacional.

Con el desarrollo de la clase media, otros empresarios se irán uniendo a los ya existentes y otras instituciones a las que ya tenemos.

Si José Gómez se va del país no nos dejará en la orfandad. Los hechos así lo demuestran. Sin embargo, es preferible que este empresario permanezca en la República Dominicana.

Porque este es su país y aquí tiene derecho a vivir y a trabajar.

Porque mientras mayor sea la competencia más beneficio obtiene el público.

Porque tiene buenos contactos internacionales y ha traído buenos artistas. Un ejemplo: Joan Manuel Serrat, acerca del cual escribí dos artículos solicitando su presentación en el Teatro Nacional y a quien durante su estadía le dedicamos mucho espacio en este diario.

Periodistas mudos
Ahora bien, si con el cuentecito de que se va lo que José Gómez quiere es que los periodistas callen lo que sienten sobre tipos como Camilo Sesto: si lo que desea es que este pueblo, con tal de que no se vaya, le acepte a Camilochet, entonces va a fracasar lamentablemente. Es una lástima, porque no me gustan los fracasos de los dominicanos, pero así será.

Todo el que plantee las situaciones en esos términos a este pueblo está destinado a la derrota. La conciencia de los dominicanos ha llegado a un punto muy alto para que alguien que le diga “O tú o yo” salga adelante.

En el mundo hay muy buenos cantantes. Artistas que le cantan al amor, a la soledad o las injusticias. No importa. Si son buenos, los dominicanos van a pagar para verlos. Que los traigan.

¿Por qué ese empecinamiento en Camilochet?”

José Antonio Aybar/Testigo.com.do

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Espectáculos

Tokisha denuncia ser víctima de clasismo en RD: “No me dejan mudarme en ningún edificio en este país”

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La cantante dominicana de música urbana Tokisha Altagracia Peralta, conocida artísticamente como Tokisha, reveló en una entrevista exclusiva en el programa “Alofoke Radio Show” que ha sido víctima de clasismo en su propio país, al ser rechazada por diversas juntas de vecinos al intentar mudarse a residenciales en Santo Domingo.

Durante la conversación, transmitida la noche de este lunes, la controversial artista expresó con evidente frustración que ha intentado en múltiples ocasiones adquirir o rentar propiedades en diferentes zonas de la capital, pero ha sido sistemáticamente rechazada por su imagen pública.

“No me dejan mudarme en ningún edificio en este país. En todos me niegan la entrada, porque dicen que yo no doy la imagen de una persona que pueda convivir en comunidad. Dicen que soy un mal ejemplo”, afirmó Tokisha.

Según explicó, el argumento utilizado por los residentes o directivos de las juntas de condominio gira en torno a su comportamiento en el escenario artístico y la percepción pública de su estilo provocador, que según alegan podría alterar la “sana convivencia” en los entornos residenciales.

Tokisha, quien ha sido objeto de críticas y debates en la sociedad dominicana por el contenido explícito de sus canciones y su irreverente estilo, lamentó que en su propio país no se le permita ejercer un derecho tan básico como el de acceder a una vivienda por prejuicios sociales.

“Yo soy una persona normal, tengo derecho a vivir donde yo quiera, como cualquier otro ciudadano. Pero por mi arte, por mi forma de expresarme, ya me marginan”, añadió.

La denuncia de Tokisha ha reabierto el debate sobre el clasismo, la discriminación por estatus social o imagen pública, y el derecho a la vivienda en la República Dominicana, especialmente en un contexto donde artistas urbanos suelen enfrentar barreras más allá de lo musical.

Hasta el momento, ninguna junta de vecinos o administración de residenciales mencionados ha emitido comentarios oficiales en respuesta a las declaraciones de la artista.

Vía Noticias SIN

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Espectáculos

Excarlet Molina, grandioso debut en la actuación

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Nueva York. La locutora dominicana Excarlet Molina, reconocida por su participación en el afamado talk show radial “El Vacilón de la Mañana” de la Mega 97.9 FM, ha demostrado que su talento trasciende las cabinas de radio, logrando un exitoso debut como actriz en la obra teatral “Muñecas de Satín”, presentada recientemente en la ciudad de Nueva York.

Bajo la producción de Rosa Aurora y Tiby Camacho, esta puesta en escena conquistó al público con una propuesta cargada de humor, emotividad y fuerza, vibrando en sintonía con la comunidad latina en la ciudad que nunca duerme.

La participación de Molina fue tan inesperada como desafiante. Una de las actrices principales se enfermó un día antes de la función y fue entonces cuando recibió la llamada para integrarse al elenco. Lejos de amilanarse, la comunicadora aceptó el reto, pasó la noche memorizando sus líneas y al día siguiente, tras un único ensayo, subió al escenario con total naturalidad. “Todo salió perfecto”, aseguró la santiaguera, ganadora del Premio Soberano 2022 como “Comunicadora dominicana destacada en el extranjero”.

La espontaneidad, carisma y expresividad de Excarlet le permitieron conectar de inmediato con su personaje. El espectáculo, que relata las historias íntimas de un grupo de mujeres que trabajan en un cabaret, se convirtió en un poderoso grito colectivo de libertad, empoderamiento y resiliencia, contado con picardía, humor y sabor caribeño.

Junto a Molina, el elenco estelar estuvo integrado por Tiby Camacho, Marielva Hernández, Haidy Cruz, Rosairis Toribio, La Orquis, Tenay Rodríguez, Arana Lemus y La Pitonisa, quienes también recibieron ovaciones del público por sus notables actuaciones.

Nacida en Santiago de los Caballeros, Excarlet ha sabido conquistar a la audiencia neoyorquina gracias a su autenticidad, profesionalismo y pasión por la comunicación. Desde 2018 forma parte del grupo radial Spanish Broadcasting System (SBS), donde ha entrevistado a grandes figuras del entretenimiento como Shakira, Romeo Santos, J Balvin, Ozuna, Becky G, El Alfa, Natti Natasha, Nicky Jam, Ivy Queen, y personalidades como el alcalde Eric Adams y el exalcalde Bill de Blasio.

Además del Soberano, Molina ha sido reconocida como “Mujer destacada en Nueva York” por la NYPD Hispanic Society, y es imagen de importantes marcas. Ha sido animadora de eventos multitudinarios como Mega Mezcla en el Prudential CenterTitanes del Caribe en el Citi Field, y el lanzamiento del álbum “Sol María” de Eladio Carrión.

“Me siento muy feliz y honrada por el crecimiento de mi carrera. Agradezco a Dios por darme las fuerzas para hacer lo que amo, a mis jefes por la oportunidad y principalmente al público por el apoyo y cariño que recibo cada día”, expresó con gratitud.

Excarlet Molina sigue enfocada en expandir su marca personal en el ámbito del entretenimiento, ofreciendo servicios como maestra de ceremonias, sesiones fotográficas y organización de eventos.

Entre sus planes está la realización de conferencias de empoderamiento y la creación de una fundación para apoyar el desarrollo escolar y personal de niños. Y, por supuesto, no descarta seguir explorando su faceta actoral.

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