Connect with us

Noticias

Los 15 ministros que se integraron para coordinar campaña de Gonzalo Castillo

Publicado hace

en

En un movimiento político inédito en precampañas electorales en el país, el Gabinete ministerial del Gobierno, casi en pleno, se ha lanzado a las calles con responsabilidades específicas para impulsar las aspiraciones de otro miembro de la administración a obtener la candidatura presidencial por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana.

En lo que se presenta como una nueva demostración de músculos políticos y determinación de vencer al expresidente Leonel Fernández en la contienda interna, quince ministros se integraron a la coordinación de la campaña de Gonzalo Castillo en las 31 provincias y el Distrito Nacional.

Los ministros
En el equipo de campaña fueron incluidos con responsabilidad de coordinación los ministros Francisco Javier García, de Turismo; José Ramón Peralta, Administrativo de la Presidencia; Ángel Estévez, de Medio Ambiente; Robianny Balcácer, de la Juventud; Monchi Fadul, de Interior y Policía; Winston Santos, de Trabajo; Ramón Ventura Camejo, de Administración Pública y Personal; Antonio Peña Mirabal, de Educación; Osmar Benítez, de Agricultura; Donald Guerrero, de Hacienda; Rafael Sánchez Cárdenas, de Salud Pública; Eduardo Selman, de Cultura; Nelson Toca, de Industria y Comercio, y Juan Ariel Jiménez, de Economía.

Ramón Pepín, quien fuera jefe de Gabinete de Gonzalo Castillo en el Ministerio de Obras Públicas, fue designado ayer al frente de esa dependencia, tras la renuncia del hoy precandidato presidencial en representación de la facción danilista dentro del PLD.

Pepín también está en el equipo político de la precampaña de Castillo.

En los equipos de trabajo también fue incorporado Roberto Rodríguez Marchena, director de Comunicaciones de la Presidencia.

Las excepciones
Los únicos ministros que no forman parte de la estructura de la precampaña, tal como se presentó en una asamblea del “danilismo” el pasado miércoles, son Gustavo Montalvo, de la Presidencia; Antonio Isa Conde, de Energía y Minas; Alejandrina Germán, de Educación Superior; Yanet Camilo, de la Mujer, y Miguel Vargas Maldonado, de Relaciones Exteriores.

Vargas Maldonado y Camilo son del Partido Revolucionario Dominicano y participan en el Gobierno en condición de partido aliado, y públicamente han manifestado su apoyo a las acciones políticas del presidente Medina.

Montalvo e Isa Conde son dos ministros de la cercanía de Medina, pero durante sus funciones públicas han sido una especie de puentes o enlaces con importantes sectores de la sociedad civil.

Alejandrina Germán es la única integrante del gabinete ministerial con inclinación hacia el expresidene Leonel Fernández, aunque no ha tenido beligerancia pública en las disputas internas.

Otros funcionarios
El jefe de campaña de Castillo es el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales , Rubén Bichara.

La demostración de fuerza del oficialismo frente a Fernández no se limita a la incorporación de los ministros, sino que también se han asignado responsabilidades de coordinación territorial a otros tipos de funcionarios que en la práctica tienen tanto o más poder que un ministro, como es el caso del presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho; los directores generales de Aduanas, Enrique Ramírez, y de Impuestos Internos, Magín Díaz; el administrador del Banco de Reservas, Simón Lizardo; los superintendentes de Banco, Luis Armando Asunción; de Valores, Gabriel Castro; de Electricidad, César Prieto.

Mícalo, la sorpresa
Una de las sorpresas en la presentación del equipo político de Castillo fue la del empresario santiaguero Mícalo Bermúdez, quien en el pasado se le tenía como una persona cercana a Fernández en la ciudad de Santiago.

Otras demostraciones
Desde el momento mismo en que se definió a Gonzalo Castillo como el que correría en las primarias en representación de la facción danilista para enfrentar a Fernández, empezaron las primeras manifestaciones de fuerza con el respaldo público anunciado por 17 miembros del Comité Político, en adición de que Euclides Gutiérrez se excusó y el presidente Danilo Medina, que también es miembro de ese organismo.

Durante el proceso en que estaban corriendo los otros seis precandidatos del “danilismo” Gonzalo ya había recibido el respaldo de más de 60 alcaldes peledeístas, y el martes 19 senadores también externaron su respaldo a la precandidatura del escogido para enfrentar a Fernández en las primarias.

FUENTE: EL DÍA

Noticias

Encuentran muerta a esposa de dominicano Omar Minaya, ejecutivo de los Yankees

Publicado hace

en

Fue encontrada muerta el sábado Rachel Minaya, esposa del actual ejecutivo de los Yankees, Omar Minaya.

La dama, de unos 55 años, estaba en su casa de Nueva Jersey, de acuerdo al medio estadounidense New York Post.

New York Post dijo que fue descartado el suicidio como la causa de muerte.

Además, que Omar Minaya no estaba en la casa cuando se produjo el deceso de su esposa.

La pareja tiene dos hijos.

Según un perfil de Sports Illustrated de 2007, Omar conoció a Rachel en 1989 en una peluquería de Manhattan y un año después, se comprometieron durante un viaje a Italia.

El New York Post narra que Minaya se unió a los Yankees a principios de 2023 como asesor principal del gerente general Brian Cashman después de pasar de 2004 a 2010 como gerente general de los Mets y de 2017 a 2020 como asistente especial de varios gerentes generales en Queens.

El hombre de 65 años se desempeñó anteriormente como gerente general de los Expos de Montreal antes de que la franquicia se mudara a Washington y se convirtiera en los Nacionales y también trabajó para los Rangers de Texas como cazatalentos y como vicepresidente de operaciones de béisbol de los Padres de San Diego de 2011 a 2015.

Fue contratado como gerente general de los Mets después de la temporada 2004 y su permanencia allí incluyó la contratación de jugadores como Carlos Beltrán y Pedro Martínez, lo que ayudó al club a llegar a la NLCS en 2006.

El dominicano que creció en Queens también supervisó los drafts que le permitieron a los Mets conseguir algunos talentos locales que los ayudaron a llegar a la Serie Mundial de 2015, incluidos Jacob deGrom y Matt Harvey

Continuar leyendo

Noticias

Joe Biden renuncia a la reelección por la presidencia de EEUU

Publicado hace

en

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden abandonó la carrera de reelección presidencial este domingo.

A través de un comunicado en su cuenta de X (antiguo Twitter) manifestó que en la semana daría mayores detalles sobre su decisión a la nación estadounidense. En el comunicado manifestó que a pesar de sus expresas intenciones en repetir, lo mejor para la nación es que se retire de la carrera presidencial.

“Ha sido el mayor honor de mi vida ser su Presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, dice.

Por el momento expresó su profunda gratitud a todos los que trabajaron con él durante este periodo presidencial, en especial a su compañera de fórmula, la vicepresidenta Kamala Harris, así como a todos los americanos que depositaron su confianza en él.

La decisión se produce cuatro meses antes de que los estadounidenses acudan a las urnas, lo cual cambiará la carrera por la Casa Blanca.

Tiene lugar tras semanas de intensa presión por parte de sus compañeros demócratas después de un desempeño vacilante en el debate contra el republicano Donald Trump a finales de junio.

Vía Listín Diario y BBC Mundo

Continuar leyendo

Lo + Trending