Connect with us

Noticias

“¡Tan cogío, carajo!”, dijo Leonel Fernández sobre su posicionamiento de cara a las primarias del PLD

Publicado hace

en

“¡Tan cogío, carajo!”, proclamó en la provincia de Azua el expresidente de la República, Leonel Fernández, al referirse a sus opositores en la competencia interna que se libra dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de cara a las primarias del 6 de octubre.

Fernández, al mostrarse confiado de su victoria en la competencia interna para escoger el candidato presidencial peledeísta, dijo que los multitudinarios recorridos que ha encabezado desde el sábado en Pedernales, Barahona, Azua y Ocoa son un reflejo fiel de lo que ha decidido el pueblo dominicano.

Al hacer referencia de las multitudes que concita por donde quiera que se organizan eventos de apoyo, el exmandatario dijo que esas manifestaciones le recuerdan cuando fue candidato a la vicepresidencia que, sobre la cama de un camión, pronunciaba discursos.

Narró que en una comunidad había un señor de voz muy aguda que cuando Fernández hacía una pausa, replicaba: “Tan cogío, carajo”. Y así se repetía en los momentos en que el entonces candidato vicepresidencial hacía una pausa.

Dirigiéndose al público presente, el precandidato presidencial peledeísta sostuvo que “les digo a ustedes aquí en Azua: ¡tan cogío!”.

“Cuando voy a La Vega: ¡tan cogío!; cuando voy a Santiago, ¡tan cogío!; cuando voy a San Pedro de Macorís, ¡tan cogío!; cuando voy a La Romana, ¡tan cogío!; cuando voy a Samaná, ¡tan cogío! …en todo el territorio de la República, ¡tan cogío, carajo!”, dijo Fernández ante un polideportivo de Azua que vibraba por el bullicio de los miles de asistentes.

Fernández recordó al auditorio que el precandidato a senador por Azua, Félix Rodríguez, tenía tres años cuando él participó en la boleta del PLD como candidato vicepresidencial.

Refirió que el precandidato a senador azuano, Félix Rodríguez, viene a serlo 23 años después de que él acompañó a Juan Bosch en la boleta de las elecciones de 1994.

“En política no se improvisa, tiene que haber una trayectoria”

Llamó la atención de que en política como en todo, las personas logran las metas después de una trayectoria amplia para poder concitar el apoyo de grandes multitudes.

“Como ustedes pueden observar, para ser candidato a senador de la provincia de Azua, a él le ha tomado 23 años de militancia ininterrumpida en el PLD. Por tanto, en política no se improvisa, en política tiene que haber una trayectoria, tienen que acumularse méritos y es sobre la base de eso que es posible concitar multitudes como lo estamos haciendo aquí en el corazón de la provincia de Azua”, adujo el expresidente de la República.

Fernández destacó que toda la historia para llegar a erigir un liderazgo se construye en el tiempo.

El precandidato peledeísta prometió la construcción en Azua de la circunvalación, del acueducto y una planta de tratamiento de aguas residuales, así como la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y sobre todo, apoyo a la producción agrícola.

Fernández cerró un periplo por el sur en la provincia de Ocoa, donde prometió la terminación de la carretera cibao-sur, los acueductos de Ocoa y Sabana Larga, un proyecto habitacional, así como una planta de tratamiento de aguas residuales para evitar que lleguen las aguas negras a la cañada La Flaca. Asimismo, dijo que tiene compromisos de construir el acueducto de Rancho Arriba.

FUENTE: El Caribe

Noticias

Haitianos extraen arena y depredan río Masacre; Cancillería RD advierte que eso viola tratado

Publicado hace

en

El periódico Listin Diario denunció que un equipo suyo fue testigos durante como siete camiones procedentes de Haití cargaban arena extraída del río Dajabón o Masacre.

Reporteros del rotativo presenciaron la acción durante un vuelo por la frontera norte, en un avión de la Fuerza Aérea de la República Dominicana.

Unos diez haitianos trasladaban la arena hacia cada camión marca Daihatsu en un movimiento continuo que se extiende más allá de la construcción del muro o verja en el área de Dajabón, en territorio haitiano, en una ubicación próxima a la zona de Capotillo.

El equipo del diario pudo constatar que el movimiento era constante, de modo que salían y llegaban camiones, mientras notó que en tres ocasiones, en la franja de unos 500 metros, entraban más vehículos pesados.

Por el sector La Sal del municipio de Dajabón se puede observar a los haitianos bajando con cubetas al río, luego de rellenar de arena la amontonan en la orilla para montarla en un camión y comercializarla en sectores de Juana Méndez y zonas aledañas de Haití, práctica que realizan desde hace más de cuatro años.

El catedrático universitario Francisco Estévez planteó que es lamentable que las autoridades dominicanas y haitianas no estén actuando, ya que los efectos ambientales de esta práctica se están sintiendo. “Van a destruir totalmente el río Masacre; yo espero que se actúe sobre eso y que traiga sus consecuencias”, agregó.

Unos diez haitianos trasladaban la arena hacia cada camión marca Daihatsu durante un movimiento continuo que además se extiende más allá de la construcción del muro o verja en el área de Dajabón.

Unos diez haitianos trasladaban la arena hacia cada camión marca Daihatsu durante un movimiento continuo que además se extiende más allá de la construcción del muro o verja en el área de Dajabón.

DAÑO AMBIENTAL
El pasado 6 de mayo aguas torrenciales desbordaron el río Dajabón o Masacre en el vecino país, provocando que afectara la construcción de un canal en el lado haitiano.

VIOLA TRATADO
La cancillería dominicana advirtió ayer que la extracción de agregados del río Masacre, de forma irregular y sin los estudios y trámites correspondientes, van “en contra de las leyes y normativas ambientales” del país y constituye una acción “violatoria al Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929”.

Realizar estas actividades, incluso, agrega el ente, “alteran la estructura de los cauces, que respecto al río Dajabón/Masacre sirve como referencia al límite fronterizo en esa zona”.

Continuar leyendo

Noticias

Identifican pareja que murió en accidente en la 27 de Febrero con Ortega y Gasset

Publicado hace

en

Un piloto de la aerolínea dominicana Sky High, identificado como Guillermo Peña Márquez, y su pareja, Ana Leticia Cuello Heredia, son las víctimas fatales del accidente de tránsito que se registró la madrugada del viernes en la avenida 27 de Febrero, esquina Ortega y Gasset, en el Distrito Nacional.

La información fue confirmada al periódico Diario Libre por sus familiares.

El hombre tenía 35 años y la mujer 38.

De acuerdo con los datos suministrados por sus parientes, el piloto resultó totalmente quemado, al grado de que su cadáver quedó irreconocible tras incendiarse su vehículo, un Honda Civic negro, que impactó con otro carro.

Los familiares deben ofrecer a los miembros del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) una prueba de dentadura para confirmar la identidad de Guillermo, aunque aseguran que se trata de él. Ana Leticia pudo ser identificada de inmediato por sus familiares.

Hasta el momento desconocen las circunstancias en las que se produjo el accidente.

Los cuerpos permanecían el viernes en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), donde se espera que sean despachados la tarde de este viernes. El cuerpo del piloto tendrá que ser sepultado inmediatamente, mientras que su pareja será velada hasta mañana.

La pareja dejó tres hijos en la orfandad, de 12, 8 y 7 años.

Continuar leyendo

Lo + Trending