Connect with us

Noticias

Los que se van porque perdieron elecciones primarias

Publicado hace

en

Las celebraciones de las elecciones primarias de este domingo 6 de octubre causaron sorpresas y ronchas, puesto que, algunos candidatos que tenían varios periodos como legisladores y alcaldes salen de la contienda electoral y otros que participaron por primera vez no resultaron ganadores.

El tres veces presidente de la República Dominicana Leonel Fernández aventajó en gran parte de la contienda del conteo de votos, pero más adelante el candidato del danilismo Gonzalo Castillo fue subiendo, al punto de que en los últimos reportes, con el 99.92% de las mesas computadas, el precandidato presidencial Gonzalo Castillo mantiene ventaja 48.69% sobre Leonel Fernández 47.33% en las primarias abiertas por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El expresidente en una rueda de prensa desconoció las elecciones, afirmando que “se ha adulterado la voluntad popular”, y alegó que en el código fuente del software se instaló un algoritmo que adulteró el resultado.

El también expresidente Hipólito Mejía, precandidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), fue derrotado por Luis Abinader, quien resultó vencedor con un 73.65%. Mejía sacó un 21.52% en los resultados preliminares, dejándolo fuera del torneo electoral.

Una derrota que ha sido muy comentada y hasta celebrada es la de Sonia Mateo, quien desde el 2010 ocupaba el puesto de senadora de la provincia Dajabón y fue derrotada por el diputado Gregorio Reyes Castillo (Goyo), quien obtuvo 46.15% frente a un 28.38% de Mateo, de acuerdo con los resultados preliminares. En las redes, en tono de broma, celebraron que Goyo lidere las votaciones y hasta le pusieron el calificativo de “héroe nacional”.

La diputada Lucía Medina no fue favorecida en San Juan de la Maguana ni porque fue la primera vez que compitió como senadora del “granero del sur”, pues el actual senador Félix Bautista sigue arriba. En la última actualización de la noche, Félix Bautista tiene un 51.38% frente a un 46.08% de la candidata a senadora Lucía Medina.

En Santo Domingo Oeste, el varias veces candidato a alcalde José Andújar, del PRM, obtuvo 54.13% de los votos computados frente a 40.06% de José Moya, también del PRM.

Otros alcaldes que salen en el 2020 son Alfredo Martínez “El Cañero” de Santo Domingo Este (SDE) y René Polanco de Santo Domingo Norte (SDN).

El Cañero fue derrotado por Luis Alberto Tejeda, cuyos resultados preliminares de 33.65% lo dan como el posible candidato de este municipio.

El precandidato a alcalde Carlos Guzmán por SDN obtuvo 48.11% y René Polanco 40.85%, actual alcalde del municipio, según los datos preliminares.

Otro que se va es el senador por la provincia Samaná Prim Pujals, quien tiene varios periodos como senador y en los resultados preliminares obtuvo un 17.30% frente al avasallante 42.17% de Miguel Ángel Jazmín.

En Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, que tenía varios periodos como senador del PLD, perdió de Yván Lorenzo Suero que obtuvo 36.18% frente a 34.54%. Fernando Ramírez obtuvo 25%.

FUENTE: Diario Libre

Noticias

Suspenden agente policial que roció gas pimienta y ‘desenfundó’ arma frente a periodistas en SDE

Publicado hace

en

El vocero de la Policía Nacional, coronel Diego Pesqueira, informó que los organismos de control interno de la institución iniciaron de inmediato una investigación para establecer las responsabilidades en torno a la actuación de un agente policial que utilizó gas pimienta y desenfundó su arma de reglamento durante una intervención en la que se encontraban presentes varios periodistas.

Mediante una nota de prensa, la institución explicó que el agente involucrado, cuya identidad se mantiene bajo reserva mientras avanza el proceso investigativo, fue suspendido de sus funciones por instrucciones del director general de la Policía Nacional, mayor general Andrés Modesto Cruz Cruz.

La medida, según indicó la uniformada, busca garantizar la transparencia y objetividad de la investigación, así como determinar si hubo violación a los protocolos institucionales durante el procedimiento.

Pesqueira reiteró que la Policía Nacional reconoce y respeta el «rol fundamental del periodismo en una sociedad democrática, por lo que el trabajo de los periodistas, reporteros gráficos, camarógrafos y demás profesionales de los medios de comunicación debe ser plenamente respetado y protegido en el ejercicio de sus funciones».

En ese sentido, aseguró que la institución no tolerará actuaciones que vulneren los derechos de los miembros de la prensa ni de ningún ciudadano, y advirtió que cualquier conducta contraria a los protocolos policiales y al respeto de las libertades públicas será debidamente investigada y sancionada conforme a la ley.

El incidente se registró la mañana de este viernes frente a un centro educativo del municipio Santo Domingo Este, donde periodistas cubrían el traslado de una maestra acusada de presuntamente maltratar a una niña de dos años.

Según las imágenes captadas por los propios comunicadores, un agente policial roció gas pimienta contra los miembros de la prensa cuando estos intentaban acercarse para obtener declaraciones de la acusada.

Posteriormente, mientras los periodistas continuaban realizando su labor cerca del vehículo en el que era transportada la detenida, el agente se desmontó de la unidad policial y fue captado en video «sobando» su arma de reglamento, gesto que los reporteros interpretaron como una forma de intimidación.

Los videos del incidente se difundieron rápidamente en redes sociales, lo que generó cuestionamientos sobre la actuación del agente durante el operativo.

Continuar leyendo

Noticias

Arrestan profesora tras viralizarse video de agresión a niña en guardería de SDE

Publicado hace

en

Agentes de la Policía Nacional arrestaron la mañana de este viernes a la profesora Yamelsy Matos Beltré, luego de que se difundiera un video en redes sociales en el que presuntamente agrede a una menor de edad dentro del centro educativo Preescolar Mi Segundo Hogar/Little Steps.

El audiovisual, muestra a la docente dentro del plantel ubicado en la calle Costa Rica No. 103, donde se observa cómo lanza a la niña al piso y se coloca encima de ella para obligarla a ingerir algo, presuntamente sus propios vómitos.

Tras conocerse el caso, representantes del Ministerio Público y del Ministerio de Educación de la República Dominicana acudieron al centro educativo para realizar el levantamiento correspondiente y evaluar la situación en el lugar.

La mujer fue escoltada por agentes policiales fuera del centro, mientras varios periodistas intentaban obtener declaraciones sobre lo ocurrido. Sin embargo, la docente no ofreció comentarios.

Continuar leyendo

Lo + Trending