Connect with us

Noticias

Leonel Fernández: «Cuando se obstaculiza el acceso al poder de manera democrática solo queda el camino de la revolución»

Publicado hace

en

El expresidente Leonel Fernández declaró este lunes ante la Junta Central Electoral (JCE) que se ha presentado a ese organismo para solicitar que se realice una auditoría forense al crimen que se cometió el pasado 6 de octubre.

“Esta lucha la vamos a llevar a campo en cada rincón de la República Dominicana a través de los medios legales y en el plano internacional”, dijo Fernández.

“Yo no vengo aquí a que se me conozca una candidatura triunfante, estoy aquí para defender la democracia de la República Dominicana”, alegó Fernández.

Fernández, resaltó otra vez que no se hizo una auditoría a los equipos de la JCE, y culpó al Gobierno por ello, al no dar los recursos a tiempo.

“En la República Dominicana el problema nuestro es que en febrero de este año la JCE tomó por resolución contratar a una empresa internacional de reconocida reputación técnica para realizar una auditoría técnica al código fuente del software que se utilizaría en el sistema. Pasó marzo, febrero, junio, julio, agosto, septiembre sin auditoría. Habían pasado más de seis meses y le habíamos pedido por escrito a la JCE que hiciera esa auditoría técnica porque de lo contrario no se certificaría el sistema. Cuando le preguntamos a la JCE por qué no se hizo nos dijeron porque el Gobierno no había entregado los fondos requeridos en el tiempo dado”, sentenció.

Fernández dijo que en la comisión del alegado fraude electoral quienes lo hicieron cometieron un grave error.

“Cometieron un grave error, cuando se había computado el 90 % de las mesas nosotros estábamos ganando. Ahí entraron en pánico, se durmieron y entonces en las remotas provincias del Sur empezaron a votar en forma que no se corresponde con el comportamiento humano”, dijo Fernández, “en toda la República Dominicana, el porcentaje de votación fue de un 25% en el lejano sur el porcentaje de votación llegó a un 70%. Ganamos en el 90 % de la totalidad de los cómputos cuando de acuerdo. Con el fraude que han cometido están cogidos”.

También dijo que cuando en los países se obstaculiza el acceso al poder por la vía democrática el único camino que queda es la revolución.

«Queremos elecciones libres, seguras… de lo contrario la democracia en República Dominicana quedará aniquilada dando lugar a lo que queremos evitar, desempolvar el proyecto revolucionario», dijo Fernández.

«En todos los países en la historia del mundo cuando se obstaculiza el acceso democrático al poder la respuesta de los pueblos es la revolución. No queremos llegar a esos extremos, la sociedad dominicana quiere paz, tranquilidad, sosiego, pero es importante que la delincuencia política de lugar a la seriedad y que por consiguiente con una investigación se pondrá en claridad todo lo que ha acontecido», dijo Fernández, vitoreado por sus seguidores.

Reconoció que hubo buena voluntad en instalar el voto automatizado como proyecto piloto para las elecciones del año 2020. «Todo el pueblo estaba expectante de ese proyecto piloto», dijo Fernández frente a la Junta Central Electoral esta mañana.

Fernández exigió a la Junta Central Electoral (JCE) que se realice una “exhumación y una autopsia” a los equipos utilizados en las pasadas primarias electorales del 6 de octubre.

“Nosotros estamos exigiendo que este cadáver del fraude electoral del domingo 6 de octubre no se quede sin que se realice la autopsia correspondiente. Si el cadáver del fraude electoral fue inhumado, fue enterrado con las decisiones de la Junta Central Electoral, del cómputo final de resultados y preocupación de candidatos entonces”, dijo.

Pidió que se profundice la investigación de ese fraude, se establezcan responsabilidades y que los culpables enviados a la justicia.

Aseguró que ese reclamo se llevará al ámbito internacional y llegarán hasta las últimas consecuencias.

Desde tempranas horas de este lunes cientos de manifestantes del expresidente de la República se han colocado en los alrededores de la sede principal de la Junta, en reclamo al supuesto fraude cometido en las primarias simultáneas.

FUENTE: Diario Libre /Listín Diario

Noticias

Encuentran muerta a esposa de dominicano Omar Minaya, ejecutivo de los Yankees

Publicado hace

en

Fue encontrada muerta el sábado Rachel Minaya, esposa del actual ejecutivo de los Yankees, Omar Minaya.

La dama, de unos 55 años, estaba en su casa de Nueva Jersey, de acuerdo al medio estadounidense New York Post.

New York Post dijo que fue descartado el suicidio como la causa de muerte.

Además, que Omar Minaya no estaba en la casa cuando se produjo el deceso de su esposa.

La pareja tiene dos hijos.

Según un perfil de Sports Illustrated de 2007, Omar conoció a Rachel en 1989 en una peluquería de Manhattan y un año después, se comprometieron durante un viaje a Italia.

El New York Post narra que Minaya se unió a los Yankees a principios de 2023 como asesor principal del gerente general Brian Cashman después de pasar de 2004 a 2010 como gerente general de los Mets y de 2017 a 2020 como asistente especial de varios gerentes generales en Queens.

El hombre de 65 años se desempeñó anteriormente como gerente general de los Expos de Montreal antes de que la franquicia se mudara a Washington y se convirtiera en los Nacionales y también trabajó para los Rangers de Texas como cazatalentos y como vicepresidente de operaciones de béisbol de los Padres de San Diego de 2011 a 2015.

Fue contratado como gerente general de los Mets después de la temporada 2004 y su permanencia allí incluyó la contratación de jugadores como Carlos Beltrán y Pedro Martínez, lo que ayudó al club a llegar a la NLCS en 2006.

El dominicano que creció en Queens también supervisó los drafts que le permitieron a los Mets conseguir algunos talentos locales que los ayudaron a llegar a la Serie Mundial de 2015, incluidos Jacob deGrom y Matt Harvey

Continuar leyendo

Noticias

Joe Biden renuncia a la reelección por la presidencia de EEUU

Publicado hace

en

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden abandonó la carrera de reelección presidencial este domingo.

A través de un comunicado en su cuenta de X (antiguo Twitter) manifestó que en la semana daría mayores detalles sobre su decisión a la nación estadounidense. En el comunicado manifestó que a pesar de sus expresas intenciones en repetir, lo mejor para la nación es que se retire de la carrera presidencial.

“Ha sido el mayor honor de mi vida ser su Presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, dice.

Por el momento expresó su profunda gratitud a todos los que trabajaron con él durante este periodo presidencial, en especial a su compañera de fórmula, la vicepresidenta Kamala Harris, así como a todos los americanos que depositaron su confianza en él.

La decisión se produce cuatro meses antes de que los estadounidenses acudan a las urnas, lo cual cambiará la carrera por la Casa Blanca.

Tiene lugar tras semanas de intensa presión por parte de sus compañeros demócratas después de un desempeño vacilante en el debate contra el republicano Donald Trump a finales de junio.

Vía Listín Diario y BBC Mundo

Continuar leyendo

Lo + Trending