Connect with us

Noticias

Presidente JCE responde sobre acusaciones de presunto fraude

Publicado hace

en

El presidente de la Junta Central Electoral respondió todas las acusaciones de supuestas irregularidades que hubo en las pasadas primarias simultáneas en perjuicio de un candidato y beneficio de otro.

Julio César Castaños Guzmán inició la rueda de prensa indicando que son falsas de toda falsedad y calificó de patrañas las series de acusaciones que ha estado haciendo el expresidente Leonel Fernández, relacionadas al incendio ocurrido hace meses en los almacenes de inspectoría, la supuesta interrupción en la trasmisión de la data y el alegado comportamiento anormal en las mesas de la región sur, entre otros argumentos.

Negó categóricamente que el incendio ocurrido en inspectoría tuviera nada que ver con las supuestas copias de llaves encriptadas, puesto que en ese momento los equipos utilizados en las primarias no se encontraban en ese lugar.

Indica Listín Diario que también informó que se ordenó que tanto la compañías de comunicación Altice y Claro certifiquen que no hubo ningún tipo de interrupción durante la transmisión de datos de las mesas electorales a los servidores de la Junta.

Presupuesto
Con relación al costo a la auditoría forense que realizarán a los equipos será con recursos de la Junta Central Electoral, específicamente del presupuesto de las primarias y que hasta ahora no se conoce el monto porque el proceso está en licitación.

Puntualizó en que todas esas disposiciones han sido una decisión del pleno de la JCE, puesto que lo que se haga para transparentar el proceso es bienvenido y no presión de un grupo.

Dijo que el 27 de este mes cumple el plazo para escogencia de los candidatos de los demás partidos del sistema y que la Junta está en la obligación de entenderlos.

Audioría de equipos ya estaba decidida
Castaños Guzmán, aclaró que no cedió a realizar la auditoría forense a los equipos que se utilizaron en las primarias por las manifestaciones que se han realizado en las afueras del organismo, sino, que ya el organismo lo había decidido.

“Eso estaba predeterminado y decidido. Los términos técnicos, que son los términos en que ese trabajo se va hacer y esa contratación son públicos y nosotros somos los primeros interesados en que este asunto se esclarezca, la democracia lo necesita, el sistema de partidos, los usuarios, las actividades políticas de este país», manifestó de forma enérgica el presidente del organismo electoral en declaraciones recogidas por El Caribe.

Aseguró que no le tiene ningún temor a que ese proceso sea investigado y procesado, aunque subrayó que no por cualquiera «porque esto no es una romería de reclamantes», sino, por instituciones competentes para ser contratadas, porque no se trata de un favor.

«La Junta no le está pidiendo favores a nadie, ha decidido contratar a una empresa de renombre internacional, con la finalidad especifica de los términos de referencia y del objeto de esa contratación», expresó Castaños Guzmán en una rueda de prensa.

Indició que la empresa que sea contratada será dada a conocer a la luz pública de forma inmediata, tanto el tiempo en que se va a hacer y el precio que tendrá, «no sabemos el precio, lo demás son especulaciones».

El máximo representante del organismo electoral, aseguró que la entidad está en calma, continúa con sus labores y se encuentra en un momento «muy importante» porque el 17 de octubre se realizarán las convenciones de dirigentes y de delegados.

«En una palabra, lo que viene y lo que queda, le queda a esto que se haga la auditoría forense, que esperemos sus resultados, pero los trabajos de esta institución continúan, aquí no está nada paralizado», sostuvo.

Noticias

Identifican pareja que murió en accidente en la 27 de Febrero con Ortega y Gasset

Publicado hace

en

Un piloto de la aerolínea dominicana Sky High, identificado como Guillermo Peña Márquez, y su pareja, Ana Leticia Cuello Heredia, son las víctimas fatales del accidente de tránsito que se registró la madrugada del viernes en la avenida 27 de Febrero, esquina Ortega y Gasset, en el Distrito Nacional.

La información fue confirmada al periódico Diario Libre por sus familiares.

El hombre tenía 35 años y la mujer 38.

De acuerdo con los datos suministrados por sus parientes, el piloto resultó totalmente quemado, al grado de que su cadáver quedó irreconocible tras incendiarse su vehículo, un Honda Civic negro, que impactó con otro carro.

Los familiares deben ofrecer a los miembros del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) una prueba de dentadura para confirmar la identidad de Guillermo, aunque aseguran que se trata de él. Ana Leticia pudo ser identificada de inmediato por sus familiares.

Hasta el momento desconocen las circunstancias en las que se produjo el accidente.

Los cuerpos permanecían el viernes en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), donde se espera que sean despachados la tarde de este viernes. El cuerpo del piloto tendrá que ser sepultado inmediatamente, mientras que su pareja será velada hasta mañana.

La pareja dejó tres hijos en la orfandad, de 12, 8 y 7 años.

Continuar leyendo

Noticias

Arrestan a principal sospechoso del rapto, violación y asesinato de una adolescente

Publicado hace

en

Las autoridades apresaron ayer a un hombre señalado como el principal sospechoso del rapto, violación y asesinato de la joven de 17 años Yosberlin Rachel Ramírez Santana, quien fue vista por última vez en la parada de Sitrahir el pasado 8 de julio.

Tras ser capturado, Bryan Joseph Guerrero reveló dónde lanzó el cadáver de la hoy occisa, que fue encontrado en Miches.

Reseña el Listin Diario que las autoridades desplegaron un operativo que incluyó la foto del prófugo, quien fue la última persona que habló con Yosberlin.

De acuerdo con datos preliminares, Guerrero le habría prometido a la joven, en víspera de su graduación, un teléfono celular y 25 mil pesos.

Las autoridades, hicieron un allanamiento al apartamento del individuo, mientras se analizan otros aspectos de lo ocurrido.

Guerrero huyó hacia Santiago, tratando de evitar el escrutinio de las autoridades.

Continuar leyendo

Lo + Trending