Panorama
Suspenden alcaidesa de cárcel de Monte Cristi donde recluso exhibió un arma
La Procuraduría General de la República informó ayer que fue suspendida en sus funciones la alcaide de la cárcel pública de Monte Cristi, Niurka María Guzmán, y que designó en su lugar a Leónidas Urbáez Doñé, luego de que se publicara un video donde se observa a un preso portando un arma de fuego.
En un comunicado de prensa, la Procuraduría señala que a raíz de un vídeo que grabó el interno Luis García Fernández (El Guardia) mostrando un arma de fuego dentro de una celda, el cual se hizo viral en las redes sociales, un equipo de la Dirección General de Prisiones se trasladó a ese recinto penitenciario para verificar la situación, procediéndose a adoptar las medidas de lugar.
Agrega que las autoridades informaron que por los resultados preliminares de las investigaciones el arma que mostraba García Fernández en el vídeo, una pistola Modelo MP-25, calibre 25, automática, serie 1562635, estaba fuera del penal, ya que de acuerdo con las declaraciones del interno, el vídeo fue realizado hace aproximadamente un año, por lo que procedieron a buscarla y a proceder con su incautación.
Indicaron que el arma fue confiscada como cuerpo de delito para ser presentada como evidencia en el nuevo proceso judicial que se abrirá contra García Fernández por la presunta violación de la Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Las autoridades informaron que profundizan las investigaciones de este nuevo hecho delictivo que involucra a García Fernández, quien cumple condena por robo en la cárcel de Monte Cristi.
La Procuraduría declaró que dentro de las medidas adoptadas por la Dirección General de Prisiones están la realización de una requisa en el recinto penitenciario de Monte Cristi, incautándose diversos objetos y aparatos electrónicos, y el traslado de 15 privados de libertad a diferentes recintos penitenciarios del país.
Panorama
Yayo Sanz Lovatón: no hay ningún producto de la canasta básica que haya subido de precio
El Ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, ha sido objeto de críticas tras decir que los alimentos de la canasta básica no han sufrido alzas, resaltando que el «plan» que se está ejecutando desde el Gobierno para mitigar los efectos de la crisis global generada por la guerra entre Irán y Estados Unidos ha dado resultados positivos.
«El plan está siendo ejecutado y ha dado resultados, no hay un solo producto de la canasta básica que haya subido de precio, no hay una sola señal de que el abastecimiento del país ha tenido problemas y eso ha sido fruto al seguimiento que el presidente Abinader y el gobierno dominicano le ha dado a cada uno de los renglones, a cada una de las materias primas que son esenciales para nuestro abastecimiento», declaró Sanz Lovatón ante la prensa tras sostener encuentro con representantes de los principales sindicatos de trabajadores del territorio dominicano.
Afirmó que los productos no han experimentado incrementos de costo, recalcando este hecho como una señal de estabilidad económica en el país.
Por su parte, José Ignacio Paliza, ministro de la Presidencia, señaló que, entre otras cosas, el «plan consiste en la aplicación de los subsidios aplicados al precio de los combustibles y los fertilizantes».
Vía Diarioeco.com.do
Panorama
Caso Jet Set: Juez rechaza nueva vez reproducir testimonio de Gregory Adames
El juez Raymundo Mejía, del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, ratificó su decisión de no permitir la reproducción del testimonio como testigo de Gregory Adames durante la audiencia preliminar seguida a los propietarios de la discoteca Jet Set, Antonio y Maribel Espaillat.
El magistrado consideró que la audiencia preliminar no puede convertirse en un «juicio anticipado», advirtiendo que permitir el interrogatorio de testigos en esta etapa desnaturaliza la función del juez de instrucción. El juez señaló que en la audiencia pueden hablar las víctimas en el momento en que sus abogados lo requieran.
Mejía explicó, en un lenguaje llano dirigido tanto a las víctimas como a los imputados, que su rol actual es realizar un juicio de valor sobre la acusación y no sobre el fondo de las pruebas testimoniales.
«La norma establece que el juez debe velar para que en la audiencia preliminar no se pretenda resolver cuestiones propias del juicio. Si se reproducen los testigos, se está convirtiendo en un juicio anticipado», acotó el juez, citando el artículo 305 del Código Procesal Penal.
El magistrado recordó que la jurisprudencia dominicana y la Corte de Apelación han sido reiterativas al establecer que la valoración de testimonios y cuestiones de fondo le corresponden exclusivamente al tribunal de juicio, no a la etapa preparatoria.
Un proceso en «tiempo récord»
Ante las quejas sobre la duración del proceso, el magistrado aclaró que, al tratarse de un caso de tramitación compleja, los plazos se duplican.
Afirmó que, a pesar de la cantidad de personas involucradas, el tribunal ha avanzado con celeridad desde que fue apoderado en enero.
Calificó el ritmo actual como un «tiempo récord» para este tipo de expedientes, que suelen durar hasta dos años en la fase de instrucción.
Tras analizar los planteamientos de la defensa y la querella, el tribunal rechazó el recurso en cuanto al fondo, confirmando la decisión de no escuchar testimonios en esta fase.
Finalmente, el magistrado recordó que el señor Adames, quien figura tanto como víctima como testigo, tendrá su oportunidad de declarar en calidad de víctima si sus abogados así lo estiman, pero nunca bajo las reglas de producción de prueba testimonial propias de un juicio de fondo.
Vía Listín Diario
Ramón Cruz Benzán
-
Noticias2 díasEmbajadora de EE.UU. aborda con doctor Fadul iniciativas de atención integral para niños con autismo
-
Lo último3 díasHallan sin vida a una joven en Los Alcarrizos; autoridades investigan el caso
-
Noticias1 díaComunicador pide perdón por agredir a padre de víctima del Jet Set
-
Panorama1 díaCaso Jet Set: Juez rechaza nueva vez reproducir testimonio de Gregory Adames
-
Noticias1 díaAvanzada presidencial sufre accidente en carretera rumbo a Sosúa; tres heridos
-
Panorama3 díasVendían carne podrida y productos falsificados en centro clandestino SDN
-
Noticias1 díaComunicador que defendía a los hermanos Espaillat propina bofetada al padre de una víctima del Jet Set
-
De allá3 díasEste es el presunto tirador de la cena de corresponsales donde Trump fue evacuado

















