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Turismo

RD dejó de percibir 200 millones de dólares por campaña descrédito a turismo

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El país dejó de percibir casi 200 millones de dólares entre julio y septiembre de este año, debido a la caída de más de un 21% de los turistas procedentes de Canadá y Estados Unidos en esos meses.

En ese periodo, de esos países vinieron a esta nación 557,633 de turistas, lo que es igual a 174,997 visitantes menos de los recibidos en el mismo trimestre del año 2018, cuando arribaron 732,660 millones estadounidenses y canadienses.

Esa reducción ha ocasionado pérdidas a la economía dominicana por unos 198 millones de dólares, tomando en cuenta que cada turista gasta en el país 138.20 dólares diarios, en una estadía aproximada de 8.27 días, según estimaciones del Banco Central.

Causas de la caída
La baja de esos turistas es atribuida a la campaña mediática de descrédito que se divulgó en contra del país, a causa de la muerte de varios turistas en circunstancias aisladas, mientras vacacionaban en aquí, explicó el economista Rafael Espinal, y el decano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Alexis Martínez.

Ambos también lo atribuyen a la quiebra de Thomas Cook, el segundo turoperador más grande del mundo, que tenía previsto traer al país unos 5,000 visitantes en lo que queda de año.

“Esa caída en el sector turístico podría disparar la tasa del dólar e incidir en un déficit en el presupuesto del próximo año”, sostuvo Espinal.

Otras caídas
Entre enero y septiembre de este año se registró una reducción en la llegada de turistas de Europa de 46,689 pasajeros, principalmente desde Inglaterra, Alemania, Rusia, Suecia y Francia , entre otros.

A la lista se agregan turistas de América del Sur, como Argentina, Brasil y Venezuela. Según el informe del flujo de pasajeros del Banco Central, la disminución se debe a las cancelaciones en las reservas aéreas programadas por los estadounidenses, asociadas a la campaña mediática y el bajo crecimiento de algunos países emisores de turistas.

Esos efectos negativos podrían reflejarse en el sector agropecuario, ya que el año pasado representó una demanda de alimentos superior a los RD$43,000 millones, según el Ministerio de Agricultura.

Empresarios
— Sector hotelero
Andrés Marranzini, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), dijo al periódico El DÍA que no podía emitir comentario respecto a la caída del turismo estadounidense y el canadiense hasta que no se reúnan este jueves.

Turismo

Juan Luis Guerra lanza videos en inglés y español para potenciar el turismo de RD

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Juan Luis Guerra lanzó dos videos producidos por el Ministerio de Turismo (Mitur) y el sector privado que resaltan los principales destinos vacacionales y que forman parte de una campaña para potenciar la industria turística afectada por la crisis del COVID-19.

Se trata de dos audiovisuales, uno en inglés y otro en español, que muestran imágenes de Samaná, Puerto Plata, Punta Cana, Cap Cana, La Romana, Hato Mayor, Puerto Plata, la Ciudad Colonial, la carretera del Nordeste, entre otros destinos que sirven de “anzuelos” para atraer a millones de huéspedes cada año.

Jean Guerra, hijo de Juan Luis Guerra, y el empresario Juan Vicini fungieron como productor y productor ejecutivo, respectivamente de los videos. Los mismos van unidos a la iniciativa de la Marca País.

La comisión multisectorial distinguió al intérprete de “Burbujas de amor” como embajador honorífico de la Marca País República Dominicana.

Mientras los videos eran proyectados, el presidente Abinader y la primera dama Raquel Arbaje se levantaron de sus asientos para bailar la pieza “Todo tiene su hora”. El jefe de Estado agradeció al artista y al sector privado por el aporte realizado en favor de los dominicanos.

“Acciones como las que protagoniza hoy Juan Luis, nos invitan a soñar en un mejor mañana, que solo será posible si lo construimos todos juntos”, indicó el mandatario.

En tanto que David Collado, ministro de Turismo, y Ligia Bonetti, coordinadora del sector privado en la Comisión Marca País, resaltaron los esfuerzos realizados en conjuntos para relanzar la economía nacional a través del turismo.

A la actividad, realizada en el hotel El Embajador de Santo Domingo, también asistieron funcionarios, representantes del Congreso, Paola Rainieri, directora de la Asociación de Turismo de República Dominicana (Asonahores) y empresarios de otros sectores.

FUENTE: Diario Libre

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Turismo

República Dominicana recibirá cruceros desde el primero de noviembre

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A partir del primero de noviembre del año en curso se levantarán las restricciones impuestas a los buques de cruceros por la pandemia del COVID-19, anunció el ministro de Turismo, David Collado.

La pandemia provocó la suspensión de atraque y desembarco de cruceros en los puertos de República Dominicana ante la amenaza de propagación del virus.

Collado hizo el anuncio durante una rueda de prensa en la que participaron también funcionarios de la Autoridad Portuaria Dominicana.

En el acto, el ministro de Turismo destacó la importancia que tiene para la República Dominicana como destino turístico el reinicio de las operaciones para la llegada de cruceros, que el año pasado aportaron más de 1.4 millones de visitantes.

Los primeros puertos que estarán habilitados para recibir buques cruceros serán el de San Soucí en Santo Domingo, Amber Cove en Puerto Plata y el de La Romana. Algunos de ellos a la fecha tienen confirmaciones para recibir hasta ocho líneas de cruceros.

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